AMLO afirma que se buscará la autosuficiencia en producción de leche y maíz

0
17

López Obrador afirmó que el país tiene que pensar en la autosuficiencia alimentaria, por lo que habrá un programa especial para el maíz y la leche.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el programa Pro Campo no se entregaba a comunidades indígenas. 

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario reiteró que se deben tener precios de garantía

Detalló que se han tenido reuniones con productores y servidores públicos para tratar el tema de la producción de alimentos.

Indicó que uno de los principales problemas de los campesinos es que tiene que vender barato sus productos y comprar caro lo que necesitan para producir.

Afirmó que el país tiene que pensar en la autosuficiencia alimentaria, por lo que habrá un programa especial para el maíz, que incluye la dependencia en ese producto, y otro para leche.

El presidente López Obrador se comprometió a que se entregue la información sobre cuántos productores de café y de caña han recibido apoyos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, anunció una política pública a productores de pequeña escala, mediante cuatro programas de apoyo a productores, específicamente al Programa Precios de Garantía. 

Señaló que con estos programas se busca incrementar la actividad agropecuaria y pesquera en el país, empezando por la familias más pobres.

Explicó que el programa Precios de Garantía pretende estimular la productividad en los pequeños y medianos productores, por lo que para 2020 habrá más recursos de manera directa. 

El funcionario rechazó que se esté compitiendo con el mercado, pues se respeta el precio comercial y solo se entrega un estímulo para que crezca la producción.

Ignacio Ovalle, titular del Programa Precios de Garantía, aseguró que con este mecanismo logra apoyarse al 100 por ciento de pequeños productores rurales.

Fuente: López Dóriga