Alto en el camino para ‘mejorar’ estrategia, admite López-Gatell

0
20

Emergencia. “Recibimos con júbilo esta observación sistemática, analítica, crítica y propositiva”, asegura el subsecretario sobre el documento de 38 expertos que ven “un sistema de salud rebasado” por el virus.

Por primera vez desde que inició la pandemia por covid 19, el subsecretario de de Salud federal, Hugo López-Gatell, admitió ayer hacer un “alto en el camino” para evaluar y mejorar la estrategia nacional de combate al coronavirus.

El principal responsable de las acciones sanitarias contra el SARS-CoV-2 participó en la presentación virtual del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años”, el cual compila textos de 38 especialistas de 29 diferentes instituciones de salud y organismos nacionales e internacionales que plantean acciones concretas para contener los contagios y muertes por el virus en el país.

El texto es resultado del Seminario del mismo nombre que, a iniciativa del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se llevó a cabo del 23 al 27 de noviembre de 2020 y en el cual participaron instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otros.

Luego de escuchar algunos de los planteamientos propuestos en el texto y a nombre del secretario de Salud, Jorge Alcocer, López-Gatell celebró este ejercicio de reflexión y expresó el compromiso de revisar las recomendaciones para fortalecer las estrategias contra el covid-19.

“Sí quiero decir, enfáticamente, y en ello llevo la voz del secretario de Salud, Jorge Alcocer, tenemos no solamente el júbilo de recibir esta observación sistemática, esta observación analítica, esta observación crítica y propositiva, sino además el compromiso de utilizarla de la mejor manera. Utilizarla para hacer un alto en el camino, una reflexión sobre cómo podemos mejorar en lo inmediato, en el mediano plazo, y en el largo plazo también, las condiciones de salud de México durante y más allá de la epidemia de covid-19”, afirmó.

Por la noche, López-Gatell anunció que en las próximas semanas el gobierno federal determinará si cambia de rumbo en la estrategia para controlar la epidemia, si incluyen las recomendaciones del grupo de expertos, si multiplican los esfuerzos, si cambian el programa de vacunación o si solo responden a cada sugerencia.

Durante la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer el estado de la pandemia en el país, el subsecretario confirmó que “estamos haciendo una reflexión interna, de grupo de trabajo, de la respuesta gubernamental para identificar cuáles son las modificaciones específicas que hay que hacer en los distintos campos que han sido señalados, incluyen la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, comunicación de riesgos, comunicación social. Hay aspectos que tiene que ver con el bienestar y la economía. En las próximas semanas, espero que a partir de la siguiente, vamos a ir presentando una a una de las recomendaciones y cuál es la respuesta que va a tener el gobierno de México respecto a esas recomendaciones”, aclaró.

Entre las propuestas de expertos planteadas en el documento, destacan llevar a cabo un proceso de comunicación más efectivo, en el que el mensaje sobre medidas preventivas como el uso de máscaras y cubrebocas sea contundente; determinar el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en todas las oficinas de gobierno; promover cuidados a pacientes covid con intervenciones terapéuticas que incluyan apoyo con oxígeno; generar una guía de atención médica a pacientes que incluya vigilancia con oxímetro de pulso, intervenciones de diagnóstico y tratamientos; acelerar la campaña de vacunación e incluir en ella a todos los sectores del país; priorizar el nuevo modelo de atención primaria de la salud; fortalecer y mantener altos niveles de competencia entre el personal médico; promover una cultura de higiene y protección a largo plazo; y mejorar los sistemas necesarios para realizar acciones de monitoreo de casos y contactos, a través de teléfono o videollamadas.

Por la mañana, durante la presentación del texto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, hizo un llamado a “hacer una pausa en el camino, dejar atrás polarizaciones, y reflexionar con un ánimo analítico, constructivo y propositivo para poder ponderar y evaluar los resultados y determinar qué debemos hacer mejor”, con el fin de fortalecer la estrategia contra la pandemia ante la evidencia de que el sistema de salud “ha sido rebasado”.

Al respecto, en la conferencia nocturna en Palacio Nacional, López-Gatell rechazó que el sistema de salud mexicano haya sido rebasado por el covid-19.

“En términos netos considero que no y la evidencia está a la vista, es completamente trazable cómo hemos podido mostrar literalmente todos los días desde que emprendimos en abril de 2020 el proceso de reconversión hospitalaria. Esta es una de las más grandes reconversiones en la región de América, dicho sea de paso, es una observación que hizo la OMS”, expuso.

Información por MILENIO