Alertan sobre inminente llegada a México de hepatitis infantil

0
16

Especialistas advierten que ya podría haber casos sin reportar en territorio nacional de contagios de un adenovirus que se asocia al Covid-19 y que se esparce por el mundo

Especialistas en pediatría alertaron que la hepatitis aguda grave que afecta a niños en algunas partes del mundo llegará de manera inminente al país y podría afectar de manera más grave a por lo menos 10% de los pacientes, pues podrían requerir trasplante de hígado.

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre casos de hepatitis aguda grave de niños en Reino Unido. Desde esa fecha se han reportado más de 200 casos a nivel mundial; sin embargo, en México el jueves pasado la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que no ha habido ninguno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los especialistas alertaron a las autoridades porque las deficiencias en infraestructura de salud en nuestro país pueden causar muertes en niños que no tienen servicios de seguridad social.

Arianna Huerta, pediatra infectóloga de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, resaltó que en Europa y en América, en donde se presumen más de 200 casos, calcula que 10% requerirán trasplante hepático.

“Está complicado porque si 10% de los niños requiere trasplante hepático no es cualquier cosa. Necesitamos toda una estructura porque es un tratamiento que requiere de mucho dinero. Hay trasplantes en el país, en los institutos nacionales y hospitales privados, algunos tenían convenios con el Seguro Popular, en donde cualquier niño podía tener un trasplante; ahora no. Ojalá no haya muchos casos y que se pueda hacer algo por todos y no sólo los que puedan pagar ese procedimiento”, dijo.

Agregó que en el país ya debe haber casos, pero no han sido reportados a la autoridad de salud o hay desconocimiento de los padres de esta nueva variante.

Por su parte, José Luis Salinas Selaya, pediatra intensivista, coincide con la especialista, ya que menciona que el virus llegará al país y si el volumen de infectados es pequeño estaremos preparados, ya que el material en recursos humanos es vasto, pues se cuenta con el Centro Nacional de Trasplantes, pero en recursos económicos podríamos encontrar deficiencias.

“Si es un volumen pequeño sí, estamos preparados, porque hay el material en recursos humanos como lo hay en el Centro de Trasplantes, lo tenemos tanto en medio privado como en medio público. Yo creo que sí estamos preparados para un brote pequeño, desde el punto de vista económico tendríamos problemas, con la desaparición del Insabi y demás cosas; en materia privada, no”, detalló.

Orígenes

La pediatra Arianna Huerta explica que la hepatitis es una inflamación del hígado y que los principales responsables son agentes infecciosos que provocan los tipos A, B, C, D y E; sin embargo, refiere que se desconoce de dónde proviene esta nueva variante debido a que se han analizado los virus antes mencionados y ninguno sale positivo ante ésta.

“Es una causa desconocida porque se han analizado los virus más frecuentes de la A a la E y ninguno sale positivo. Lo que hasta ahora se sabe es que en estos más de 200 casos 70 de ellos salen positivos a adenovirus 41. Esto no es normal, porque puede causar inflamación en el hígado, pero esto lo vemos en pacientes que tienen otras enfermedades como cáncer o algún tipo de inmunodeficiencia. Lo peor es que está sucediendo en niños sanos”, explicó.

A su vez, Salinas Selaya coincide con la especialista, ya que menciona que “este virus está asociado en 50% a un virus que se llama adenovirus 41. Los principales virus que producen una hepatitis son los agentes infecciosos que producen la A, B, C, D y E. Los más afectados son menores de 16 años y el grupo de mayor compromiso está entre seis y 10 años”.

Covid-19, probable causa

La pediatra infectóloga dice que hasta el momento especialistas de Israel analizan la probable relación con la variante ómicron de Covid-19, como cofactor con el adenovirus. Salinas Selaya dijo que este nuevo padecimiento se ha asociado a un adenovirus 41 y en 18 pacientes se ha asociado al post-Covid.