Acuerdo México-EU logra quitar aranceles al acero

0
59

Revisión de cuotas. La Secretaría de Economía realizará un monitoreo “estricto” de las exportaciones para evitar cualquier intercambio desleal que afecte a Washington. 

El gobierno de Estados Unidos excluyó a México de la aplicación de aranceles a las importaciones de acero, luego de que ambos gobiernos acordaron evaluar el flujo comercial de dicha aleación a fin de evitar prácticas desleales en el comercio, como la triangulación con otros países.

La Secretaría de Economía (SE) informó que tras un periodo de consulta con la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR), el vecino país del norte acordó mantener el trato de Nación Más Favorecida (NMF) libre de aranceles para las importaciones mexicanas de tres productos de acero: tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados.

Estados Unidos mantendrá la exención de aranceles de la Sección 232 para las importaciones de dichos productos y consultará con México en diciembre de 2020 para discutir el estado del comercio de los más relevantes a la luz de las condiciones del mercado en ese momento.

El USTR informó que de conformidad con el mecanismo establecido en la declaración conjunta del 17 de mayo de 2019 y como resultado de las consultas, se acordó que México establecerá un régimen de “estricto monitoreo” de exportaciones para dichos productos hasta el 1 de junio de 2021.

«El compromiso logrado refleja la importancia de mantener una estrecha y cercana colaboración y coordinación entre nuestros países para abordar asuntos de interés común en beneficio de los sectores productivos de ambas naciones”, informó la Secretaría de Economía.

En contraparte y debido a que la demanda de acero se redujo en el mercado a escala global como consecuencia de la pandemia de covid-19 que afecta a todos los países productores, Estados Unidos redujo el cupo de importaciones de Brasil de 350 mil toneladas a solo 60 mil en productos semiacabados para el resto de 2020.

Al igual que con México, el gobierno de Estados Unidos celebrará consultas con Brasil sobre la cuota de acero semiacabado para 2021 en diciembre, momento en el que estiman mejoren condiciones del mercado.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, elogió al gobierno mexicano y a su contraparte, la Secretaría de Economía, por su cooperación y compromiso constructivo.

“Si bien la pandemia de covid-19 ha desafiado a nuestros dos países de una manera sin precedentes, también ha subrayado la importancia de la sólida asociación económica entre Estados Unidos y México y la necesidad de una estrecha coordinación para abordar los desafíos comunes. Nuestras exitosas consultas sobre el acero demuestran que es posible que trabajemos juntos para encontrar soluciones creativas que sirvan a los intereses de los trabajadores y las empresas en ambas naciones” refirió Lighthizer.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), a través de Twitter, reconoció al gobierno mexicano “por el extraordinario resultado obtenido en la negociación con Estados Unidos para no ser incluidos nuevamente en la Sección 232”.

En 2019 las exportaciones de productos siderúrgicos fueron de 9 mil 896 millones de dólares, lo que representó 2 por ciento del valor total exportado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y según Canacero, 62 por ciento de las exportaciones de productos terminados tiene como destino EU. La producción nacional fue de 953 mil 168 millones de pesos, esto es 1 por ciento del PIB nacional.

Para evitar la triangulación en el comercio de algunos productos de acero entre México y EU, la SE anunció el pasado viernes un acuerdo por el que se sujeta a permiso automático previo a las exportaciones de acero para tubería estándar sin costura y tubería mecánica, que estará vigente a partir de hoy y hasta el 30 de junio, excepto en productos semiterminados, que termina en diciembre.

OMC en crisis y sin director general

El director general de la Organización Mundial del Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, abandonó ayer el cargo al que había ya dimitido, dejando sin líder al organismo mientras enfrenta la mayor crisis en sus 25 años de historia. “Es un nuevo (…) mínimo para la OMC”, dijo Rohinton Medhora, presidente del Centro para la Innovación en la Gobernanza Internacional. “La organización ha estado sin rumbo durante algún tiempo, varios años de hecho”. Hay ocho candidatos compitiendo por el puesto, entre ellos el mexicano Jesús Seade; el ganador debe elegirse el 7 de noviembre.

Información por MILENIO