Actividad económica, con ligera recuperación en enero: Inegi

0
21

  – Después de haberse estancado en diciembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1 por ciento. 

Después del estancamiento registrado en diciembre de 2020, en enero de 2021 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una ligera recuperación, al registrar un incremento de 0.1 por ciento, con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, este ligero aumento del IGAE se derivó de un incremento de 1.8 por ciento en las actividades primarias (agricultura, caza, pesca, ganadería) y de 0.2 por ciento en las secundarias (minería, construcción, manufacturas), lo que contrarrestó parcialmente la caída de 0.1 por ciento en las terciarias (comercio y servicios), durante enero de 2021 frente al mes precedente.

Desde una perspectiva anual y con cifras sin ajuste estacional (originales), el IGAE registró en enero de 2021 una caída de 5.4 por ciento, en relación con el mismo mes de 2020. Esta cifra es superior al dato preliminar que estimó una caída de 4.4 por ciento.

Por grandes grupos de actividades, las primarias presentaron en enero de 2021 un aumento anual de 2.3 por ciento, pero las secundarias cayeron 4.9 por ciento y las terciarias 6.1 por ciento.

Información por MILENIO