A causa del covid-19, Interjet está volando con aviones de antecedentes polémicos

0
192

La complicada situación económica por la que atraviesa la aerolínea, que adeuda alrededor de 700 mdp al SAT, hizo que nuevamente los equipos SS100 sean clave para su operación. 

La aerolínea mexicana Interjet está echando mano de sus Sukhoi SSJ100, conocidos como Superjet 100, para cubrir las únicas seis rutas que está volando a causa del covid-19, aeronaves que tienen antecedentes de haber comprometido la seguridad.

La complicada situación económica por la que atraviesa la aerolínea, que adeuda alrededor de 700 millones de pesos al SAT, sumada a su decisión de poner en tierra algunos de sus equipos Airbus, por la baja demanda de vuelos y algunos conflictos con arrendadores, hizo que nuevamente los equipos SS100 sean clave para su operación.

Interjet tenía una flota de 66 aviones Airbus, de los cuales 59 ya no están a su servicio. La mayoría están almacenados bajo posesión de los arrendadores en el aeropuerto de Goodyear, Arizona. Los siete Airbus que le quedan en México están inoperativos por falta de mantenimiento y se espera que una vez reparados, sean recuperados por los arrendadores.

Los Superjet 100 han sido controversiales en el sector por algunos incidentes en los que se han visto involucrados en el pasado.

En 2012, un Superjet 100 con 46 personas a bordo se accidentó durante una demostración en los alrededores de Yakarta. En 2016 la autoridad aeronáutica rusa ordenó poner en tierra todos los equipos Sukhoi Superjet 100 debido a que encontró un desperfecto en una pieza que funcionaba para la estabilización. En mayo de 2019 una aeronave de este tipo, de la línea Aeroflot, aterrizó de emergencia en un aeropuerto de Moscú tras registrar un incendio a bordo.

La aerolínea mexicana tiene operando tres de estos equipos. De forma paralela, debido a las restricciones de viajes por el covid-19, Interjet ha reducido el número de rutas y solo operan solamente seis desde Ciudad de México hacia Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puerto Vallarta y Oaxaca.

El sitio Flight Awarew revela que tres de los equipos Sukhoi Superjet 100 de Interjet han volado más de 55 horas desde el 30 de abril hasta ayer 7 de mayo.

Dado que los únicos centros de capacitación del fabricante ruso se encuentran en Italia y Rusia, y por las restricciones de viajes a causa del covid-19, no es posible afirmar que los tripulantes estén acudiendo a dichos centros para recibir capacitación. De acuerdo con el Anexo VI del Convenio de Aviación Civil Internacional, del que México es parte, los tripulantes deben realizar dos capacitaciones en un periodo de 12 meses y aunque la parte práctica del adiestramiento puede ser en el mismo avión, ningún operador en el mundo hace esto hace aproximadamente 15 años.

No hay simuladores en México, ni evidencia de que la autoridad haya verificado que las tripulaciones hayan acudido a simulador como lo hacen las aerolíneas en todo el mundo.

Por su parte Interjet afirma que la razón por la que están operando con los Superjet 100 es porque estos son ideales para satisfacer la baja demanda que en este momento enfrenta la aerolínea.

El director ejecutivo comercial de Interjet, Julio Gamero, afirmó que además de los tres Sukhoi que están volando, la aerolínea tiene en total 22 aeronaves de ese tipo “en situación de aeronavegabilidad”.

El directivo afirmó que los tres aviones que vuelan en este momento habían estado en operación constante en rutas como Toluca-Monterrey, por lo que cuentan con todas las certificaciones de seguridad, además la tripulación ha cumplido con la capacitación adecuada.

Información por MILENIO