80% de créditos hipotecarios son de adquisición, pero hay otras opciones con grandes beneficios

0
12

De acuerdo con la firma de consultoría e investigación del sector inmobiliario Softec, el parque habitacional de nuestro país ronda 35 millones de viviendas, de las cuales solo 12 o 15% tienen créditos hipotecarios, lo que quiere decir que 85% están libres de gravamen. Dicho de otro modo, los mexicanos tienen una enorme riqueza enterrada en sus viviendas.

Con estas palabras, Ricardo García Conde, director ejecutivo de la banca hipotecaria de Citibanamex, presentó en conferencia de prensa dos nuevos esquemas hipotecarios que se incorporan a su línea de productos con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y ayudar a los usuarios a hacer uso de su vivienda para concretar proyectos que les generen mayor riqueza y bienestar.

Para cambio de hipoteca a otra mejor y obtener un extra

El primero de ellos es el producto “Cambia tu hipoteca más liquidez” que, en esencia, busca mejorar las condiciones del crédito hipotecario actual de las personas y darles liquidez extra para concretar sus proyectos personales.

La tasa de interés anual fija para la parte de “Cambia tu hipoteca” va desde 7.90% y 9.60% para la porción de “Liquidez”. La suma de ambas porciones puede financiar hasta 80% del valor de la vivienda.

Para obtener crédito a partir del patrimonio que ya tienes

La “Hipoteca de Liquidez” va dirigida a personas que ya son dueñas de sus viviendas, es decir, ya terminaron de pagarla y quieren utilizarla como respaldo para obtener financiamiento y llevar a cabo diferentes proyectos. En este caso el destino es libre, o sea los recursos se pueden usar para invertir en tu negocio, pagar los estudios universitarios o de posgrado de tus hijos o incluso hacer mejoras a tu hogar.

La tasa de interés anual fija va desde 9.60%, el plazo oscila entre 10 y 20 años, con un CAT promedio de 11.6%, comisión de apertura del 1% y puede financiar hasta el 65% del valor de la casa del interesado. Además, se pueden hacer pagos a capital sin penalización.

Del panorama histórico de este tipo de crédito

En opinión de Gonzalo Palafox, director de productos y desarrollo de negocios de la banca hipotecaria de Citibanamex y quien también estuvo presente en este lanzamiento, el crédito de liquidez adquirió relevancia a raíz de la pandemia, pues muchas personas necesitaban recursos y detectaron que los podían obtener en muy buenas condiciones de esta forma en comparación con otro tipo de préstamos.

“Este producto de liquidez es para una etapa diferente de vida de los clientes, no es para aquellos que empiezan a comprar su primera casa, sino para quienes ya habiendo consolidado ese primer paso, quieren seguir con su crecimiento patrimonial aprovechando la inversión que tiene en su inmueble para que le sirva de trampolín y tenga mayor crecimiento”, detalló el directivo.

“Anteriormente la percepción sobre este crédito era negativa, se creía que pedir un crédito de liquidez era signo de una mala situación personal, pero hoy sabemos que el parque habitacional ha evolucionado, no está estático y se puede aprovechar para inyectar recursos destinados a generar más economía e inversión”, agregó.

Es importante saber que, hasta hace 6 o 7 años, el crédito de liquidez tenía una participación mínima de colocación en general de la banca (de 1 a 2%), incluso muchas instituciones no contaban con ese producto, pero hoy está cercano al 6 u 8% en la colocación total de la banca.

Respecto a la portabilidad hipotecaria (o cambio de hipoteca de un banco a otro), es una alternativa que tuvo su mayor auge hace 4 o 5 años, pero aun con las condiciones económicas actuales, se espera que este producto llegue a representar entre 8 y 10% de la colocación de Citibanamex.

Requisitos para acceder a esta nueva oferta

Los principales requisitos son:

  • Un ingreso mensual mínimo comprobable de $35,000 pesos
  • Edad entre 30 y 69 años
  • Un año de antigüedad laboral
  • y contar con un buen historial crediticio

Si bien en la actualidad el 80% de los créditos hipotecarios colocados son de adquisición, el crédito de liquidez y el cambio de hipoteca están ganando terreno por el beneficio que ofrecen al bolsillo de los acreditados. La posibilidad de mudarte a un banco que te brinde mejores condiciones crediticias más allá de la tasa es prometedor.

“En el primer caso es importante saber que existen alternativas más allá de un crédito de nómina o disposición de tu tarjeta de crédito para obtener montos más grandes. Qué mejor que hacerlo con el respaldo de nuestras casas, eso lo hace mucho más atractivo, ya que son créditos donde la propia garantía favorece la accesibilidad, que las tasas de interés sean menores y, por ende, también que el pago mensual que tendrían que hacer las familias no sea tan oneroso para sus finanzas”, dijo Gonzalo Palafox.

Finalizó señalando que hoy Citbanamex financia un amplio rango de edad de compradores de vivienda que van desde los 23 hasta los 64 años 11 meses, aunque el promedio de las hipotecas se centra en población de 44 años de edad.

“Hay muchos jóvenes comprando casas hoy, aunque sin duda tienen grandes desafíos laborales y económicos, muchos de ellos reúnen su enganche y el costo de los gastos de escrituración porque ven en la vivienda un instrumento de arraigo, de cobertura y de ahorro”, añadió Ricardo García Conde, director ejecutivo de la banca hipotecaria de Citibanamex.

Información por FORBES