Morena, Gobiernos en Apuros
En los últimos días saltaron las alarmas a nivel nacional y local contra los gobiernos de Morena en Sinaloa, Guerrero y la ciudad de México, principalmente, mientras que en lo nacional no paran las masacres en contra de mexicanos sean parte de las bandas delincuenciales, personas inocentes de la sociedad civil o migrantes que son reclutados a la fuerza por los cárteles de las drogas que tienen controlado alrededor del 60 por ciento del territorio nacional. Datos recientes del INEGI revelan que la inseguridad crece en el país.
El fin de semana, el Presidente de la República encabezó una reunión internacional de Migración en Palenque, Chiapas, con la presencia de los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otros, acusados de tiranos, pero que resultó, para muchos analistas, en un fracaso por los magros acuerdos para apoyar y proteger a los miles de migrantes que llegan a México desde Centro y Sudamérica.
En Sinaloa, con el gobierno de Rubén Rocha Moya, la propia titular de la Secretaria de las Mujeres, Tere Guerra, ante varios feminicidios, incluidas niñas, declaró al mes de octubre de “emergencia” y obligó a las autoridades estatales a crear de inmediato una unidad especial de la policía para priorizar el apoyo y la eventual prevención de delitos y homicidios en contra de las sinaloenses. Se dotó a ese cuerpo de mujeres policías con 10 patrullas para todo el estado.
En Guerrero, un estado en poder del narco y la delincuencia organizada en todos los delitos, sufrió en esta semana los embates del huracán “Otis que destrozó Acapulco y evidenció el mal gobierno de Evelyn Salgado, de Morena, que no dio la alarma a tiempo para ayudar a la población porteña a protegerla, además de la infraestructura hotelera que sufrió severos daños.
Mientras, un Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), que desapareció el Presidente de la República con su viejo pretexto de corrupción fue motivo de intenso debate en el Senado de la República.
De entrada, la senadora y precandidata presidencial Xóchitl Gálvez pidió solidaridad para ayudar a los afectados por el huracán “Otis” y luego señaló que “al gobierno federal le toca ponerse las pilas, trabajar en serio, Guerrero no se va a levantar sólo, necesita nuestra ayuda.
“El gobierno federal sabía con anticipación que esto ocurriría y no se preparó lo suficiente. Que no haya comunicación comercial es entendible, pero es inaceptable que el gobierno federal no tenga la capacidad para establecer comunicación de emergencia de manera inmediata, en un lugar que está a menos de cinco horas de la Ciudad de México. Eso, no sé ustedes, pero es dejar a los guerrerenses a la buena de Dios.
“Propongo que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero. Si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”.
La también senadora del PAN, Lilly Téllez, dijo que el Presidente de la República se “robo el Fonden” que ahora urge en este desastre nacional.
En respuesta, la senadora por Morena, Nestora Salgado García, hizo un llamado a la unidad y la solidaridad: “dejemos los colores partidarios a un lado, no politicemos, solidaricémonos con Guerrero”.
En la ciudad de México, también gobernado desde hace 20 años por el PRD, ahora Morena, a principios de semana la virtual candidata presidencial y protegida por el Primer Mandatario, Claudia Sheinbaum, sufrió un fuerte revés político porque le “organizaron” un mitin en el estadio del Cruz Azul donde caben unas 40 mil personas, pero a la mera hora no llegaron ni 15 mil de tal manera que la ex jefa de gobierno capitalino, molesta, irritada suspendió el evento pese a que ya estaba en los pasillos del coso deportivo.
Ya no crece políticamente esa candidatura o qué pasó, por qué en el feudo principal de Morena, la gran ciudad de México, sus militantes desairaron a su ahora ex gobernadora o hizo un mal gobierno?.
En la última semana los gobiernos de Morena, desde la Presidencia de la República, no han tenido buenos días. Estaremos pendientes.
En Favor de Mujeres y Niños
Mientras Tere Guerra, titular de la Secretaría de las Mujeres, se reunió con los dueños y representantes de los más importantes medios de prensa de Sinaloa, con la finalidad de unir y reforzar lazos entre medios de comunicación y el trabajo enfocado a la prevención de las violencias en el estado, así como abrir espacios para la sensibilización y concientización a través de una Cruzada Estatal contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas, en la Cámara de Diputados nacional se aprobó por unanimidad, con 442 votos, el dictamen de la iniciativa promovida por la diputada federal sinaloense Paloma Sánchez, que adiciona un artículo 101 BIS 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acceso a internet libre de violencia contra menores.
En la reunión de Guerra con líderes de opinión de la industria de la radio y la televisión se mandó un mensaje a la sociedad sinaloense para cambiar y optar por una cultura de protección y atención a mujeres y niñas que viven alguna situación de violencia en su hogar, ambiente laboral o en la vía pública, generando así el romper el silencio y fomentar la denuncia.
En el Congreso de la Unión, en San Lázaro, el proyecto de decreto de la diputada Paloma Sánchez establece que el Estado debe garantizar el acceso y uso seguro de Internet, promoviendo políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y todas las formas de violencia digital.
Al presentar el posicionamiento de esta reforma, la legisladora sinaloense expuso que vivimos una época donde el espacio digital domina todos los aspectos de nuestra vida, pero el acceso a internet tiene sus riesgos, como el ciberacoso, el cual, si para un adulto es muy difícil, para un niño es un infierno.
Puntualizó que esta forma de violencia se presenta con amenazas o intimidaciones, difusión de mentiras, imágenes modificadas o suplantando la identidad de una persona con el objetivo de fomentar el odio y el miedo. Subrayó que en la mayoría de los casos no hay sanción alguna y las víctimas quedan marcadas de por vida porque las huellas del internet son muy difíciles de borrar.
En ese sentido, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI detalló que el 25 por ciento de las y los adolescentes mexicanos han sufrido ciberacoso y violencia digital de algún tipo, situación que ha orillado, en algunos casos, a los involucrados a quitarse la vida.
“Con la Iglesia Hemos Topado…”
Así dice una de las famosas estrofas de la magna obra de la literatura española en el Quijote de la Mancha y que vale el símil para decirle al Presidente de la República que con el Poder Judicial ha topado…
En el Congreso de la Unión, en ambas Cámaras, la aplanadora legislativa de Morena le cumplió a su “jefe” el Presidente y aprobó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos, pero fue un triunfo de papel pues en los hechos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien es el ariete del Poder Judicial, seguramente habrá de declarar inconstitucional esas reformas a la ley y se irán a la congeladora parlamentaria.
Los argumentos de la oposición legislativa no tuvieron ningún efecto, así que los grupos parlamentarios de las bancadas opositoras alistan ya acciones de inconstitucionalidad. Al tiempo que trabajadores del Poder Judicial se manifestaban afuera del Senado con consignas como: “Señor senador, detenga al dictador”.
Lo cierto es que el oficialismo en Morena nos exhibe al mundo como un país dividido, sin gobernanza y controlado por otro poder fáctico en un presidencialismo metaconstitucional que no está contemplado en nuestras leyes, pero si en las políticas de este gobierno.
Dos senadores morenos asumieron su compromiso con los trabajadores y no con la orden del Presidente: Olga Sánchez Cordero y Alejandro Rojas Díaz-Duran, quienes votaron en contra de la iniciativa presidencial.
Mientras, Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Laboral, dijo que “esto no ha acabado vamos a dar la batalla” y pidió a los trabajadores del Poder Judicial a no decaer en el ánimo, pues seguirán librando a batalla legal y jurídica con el balón en su cancha, porque interpondrán amparos y recursos legales una vez que la desaparición de los fondos se materialice.