Mezcal potosino salió reprobado por la Profeco. ¿Cuál es y cuánto cuesta?

0
14

Una marca de mezcal potosino salió reprobado por la Profeco por incumplir la norma de los niveles de alcohol

 

San Luis Potosí es bien representado con sus marcas de mezcal locales que han sido merecedoras a medallas internacionales, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que hay una empresa que intentó engañar al consumidor al ofrecer menos del contenido neto declarado.

En la edición de marzo de La Revista del Consumidor, la dependencia señaló que ante el aumento en el consumo de este destilado de agave, decidió realizar estudios de calidad a 36 productos: ocho mezcales comerciales y 28 artesanales, en los que se evalúo su información comercial, contenido neto, componentes volátiles, es decir, el metanol, alcoholes superiores y aldehídos, así como extracto seco.

Entre los cuatro mezcales que se ostentan como tal, sin serlo, aparece uno elaborado en San Luis Potosí.

 

¿Cuál es el mezcal potosino reprobado?

El análisis arrojó que Mezcales Leyenda incumple con su etiquetado, pues poseen un contenido neto menor al que declaran.

Este es un mezcal artesanal blanco en presentación de 750 mililitros pero contiene 2.3% menos.

Al ofrecer menos producto,el mezcal potosino incumplió con la norma NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido Neto,Tolerancias y Métodos de Verificación.

mezcal_san_luis_potosi.jpeg

¿Cuál es el mezcal potosino reprobado?

El análisis arrojó que Mezcales Leyenda incumple con su etiquetado, pues poseen un contenido neto menor al que declaran.

Este es un mezcal artesanal blanco en presentación de 750 mililitros pero contiene 2.3% menos.

Al ofrecer menos producto,el mezcal potosino incumplió con la norma NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido Neto,Tolerancias y Métodos de Verificación.

 ¿Se sigue vendiendo?

Luego de exhibir a Mezcales Leyenda San Luis Potosí, la empresa responsable de su elaboración lo sacó de su catálogo virtual.

Sin embargo, en sitios como Amazon o Mercadolibre se vende con un precio de 750 pesos.

 

¿Cuál fue el mezcal que Profeco sacó del mercado?

La Profeco informó que tras el estudio, decidió sacar del mercado al mezcal ‘Gusano Rojo’.

El procurador, Ricardo Sheffield, señaló en su momento que esta bebida se retiró del mercado por incumplir con las especificaciones de la norma oficial para hacer mezcal.

Gusano rojo “no cumple con los alcoholes superiores mínimos (100mg/100ml de alcohol anhidro) que pide la NOM-070-SCFI-2016, ya que se encontró que varía de 83.7 a 128.6 mg/100 ml de alcohol anhidro”.

La norma establece como mínimo 100mg/100ml de alcohol anhidro, por lo que los productos con menor cantidad no deben denominarse mezcal.

 

Recomendaciones

La Profeco emitió algunas recomendaciones importantes que te conviene tomar en cuenta a la hora de comprar alcohol:

  • Adquirir estos productos en comercios establecidos
  • Comprueba su autenticidad
  • Verifica sus etiquetas y sellos
  • Lee la etiqueta