El gobierno de AMLO urgió a médicos y enfermeras a sumarse a su convocatoria para enfrentar al COVID-19, ante el déficit de personal de salud del que padece el país
Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que ya son 1,688 los casos confimados de coronavirus en el país y se contabilizan 60 muertes a causa del padecimiento.
En apenas 24 horas, los casos de pacientes contagiados por COVID-19 aumentaron 178 y ocurrieron 10 muertes entre el reporte de este jueves y el de hoy.
En preparación para la fase 3 de la epidemia, que se espera llegue a mediados de abril el gobierno mexicano reiteró este jueves su llamado a todos los especialistas de la salud, incluidos médicos y enfermeras especializados, para combatir al COVID-19.
“Este relanzamiento de la convocatoria para sumar esfuerzos está enfocado en personal especialista, necesitamos aquellos que estén entrenados en el manejo del paciente, sobre todo el que requiere soporte ventilatorio, es decir, intubación”, indicó Aelajndro Svarch, titular de coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Svarch detalló que ya se han contratado a miles de profesionales de la salud, y muchos de ellos han sido enviados a diferentes hospitales en diferentes estados de la República, ahora que etapa de reconversión hospitalaria ha comenzado desde hace varios días.
Pero, debido al déficit estructural de recursos humanos en el sector salud en México, más allá de las contrataciones ya realizadas, hacen falta “unos 2,000 médicos más que se inscriban a la convocatoria”.
Información por INFOBAE.