AMLO envió iniciativa de reforma eléctrica a San Lázaro; “hay que tener control de precios”

0
16

El Presidente indicó que la iniciativa establece que la CFE tenga el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento restante sea para las empresas particulares. 

Morelos.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma eléctrica, con la cual se buscará garantizar el suministro de energía «a precios justos» y que no haya aumentos por inflación.

En La Mañanera que realizó desde Morelos, López Obrador aseguró que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tener el control de los precios, para evitar que se afecte a los usuarios.

«Se va a dar a conocer la iniciativa que se envió desde ayer para fortalecer a la CFE, con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación», dijo el Presidente.

El mandatario afirmó que con la iniciativa la CFE tendrá el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento restante se va a otorgar a las empresas particulares, para que haya «una verdadera competencia».

«No significa estatizar, significa darle su lugar a la CFE, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia», comentó.

Asimismo, destacó que en la reforma también se busca establecer que sólo las empresas mexicanas puedan «llevar a cabo la explotación del litio» que hay en el subsuelo.

«En esta misma iniciativa se establece que para la explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, en nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados», resaltó.

Información por MILENIO