Mazatlán, Turismo y Violencia
Mientras el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, no dio la cara esta mañana a los medios de prensa para hablar del atentado en contra de un empresario mazatleco y de paso la probabilidad de una mala imagen en el turismo luego de que en el lugar del incidente se vieron afectados tres canadienses de manera indirecta, líderes camarales mostraron su preocupación por los hechos de sangre que puedan provocar incertidumbre, aunque sea un acto aislado de violencia.
El dirigente de Coparmex, Fernando Valdez, y Jorge García Félix de Codesin, coinciden en deplorar esa violencia que no ayuda en la buena imagen del turismo mazatleco. Para García Félix estos hechos no son favorables para el puerto como uno de los destinos turísticos más importantes de México.
Dijo que en otros momentos se ha pedido a las autoridades locales que incrementen el número de policías preventivos, aunque hay que reconocer que es muy difícil prever en qué momento se puede registrar un hecho de sangre. En una pregunta, reconoció que algunos empresarios han optado por tener seguridad propia y escoltas particulares.
En tanto, Fernando Valdez señaló que es preocupante que tres canadienses se hayan visto involucrados de manera involuntaria en ese ataque y dijo que el gobernador debe insistir en un pleno Estado de Derecho, porque todos debemos andar tranquilos en la ciudad y puerto. Hay que luchar por tener un Mazatlán seguro y evitar que gane la inseguridad, la incertidumbre, y se vayan las inversiones a otras partes del país.
Mazatlán ya vivió la mala experiencia de la violencia de los grupos armados en los años de finales del 2010 que provocaron el retiro del turismo nacional e internacional, el veto de los cruceros; hoy otros destinos como Cancún, Los Cabos, pero sobre todo Acapulco, tiene problemas serios de violencia con caída de su economía y del empleo.
Las autoridades locales y federales deben garantizar paz y tranquilidad social para un desarrollo y crecimiento armónico, equilibrado, y una sociedad alejada del estrés de la violencia e inseguridad.
AMLO, Insensible e Inhumano
El martes, el Presidente de a República mostró, una vez más, su cara de Mandatario deshumanizado y rostro insensible de su gobierno al pretender lavarse las manos y decir que los migrantes tuvieron la culpa de morir quemados al prenderle fuego a las colchonetas al estar recluidos en el centro del Instituto Nacional de Inmigración de Ciudad Juárez. Luego lo hicieron sus principales funcionarios en la política exterior con el canciller Marcelo Ebrard y de la política interior con el titular de Gobernación, Adán Augusto López.
Si hubieran sido tiempos del PRI o del PAN al Presidente de la República lo habían acusado de “asesino” y esas 39 estúpidas muertes como un “crimen de Estado”, pero es el gobierno de Morena y del presidente López Obrador y todo se perdona; no pasa nada.
El video filtrado lo dijo todo. Nadie hizo nada por abrir las puertas ante la inminente tragedia; además de los muertos hay otros tantos migrantes graves por quemaduras. México no se hace responsable de este asesinato masivo a los ojos del mundo.
Organizaciones internacionales han levantado la voz, empezando por Naciones Unidas, que ha exigido una investigación “exhaustiva” de lo ocurrido. Otras han sido más críticas, caso de Refugees International. Rachel Schmidtke, su abogada que ha dicho: “El INM tiene una larga historia de abusos hacia los migrantes en México, y una mayor rendición de cuentas por esos abusos podría haber evitado esta tragedia”.
América Latina vive múltiples crisis migratorias, alimentadas por la violencia, el hambre, la falta de oportunidades, el cambio climático. En el cruce por México en los últimos años cientos de centroamericanos han encontrado la muerte por la misma violencia de las mafias o el abandono de polleros a los migrantes encerrados en tráiler y el abuso de diversas autoridades, pero en este crimen masivo, el Estado, como gobierno nacional, aparece como responsable de esa desgracia.
En 2021 hubo en México 228 mil 115 deportados a sus países de origen; en 2022, se registraron 444 mil 439.
El presidente López Obrador llegó al cargo en diciembre de 2018 con un discurso humanista, pero esta tragedia y otros hechos lo desmienten. En diciembre de 2021, un tráiler lleno de migrantes chocó en Chiapas, dejando 54 muertos y más de 100 heridos. Antes, en febrero, una caravana de 17 migrantes fueron descubiertos por un grupo de policías que, por un motivo aún sin aclarar, los acribillaron y luego les prendieron fuego.
Lo anterior no se compara con lo que ocurrió en Ciudad Juárez, porque allí, los migrantes estaban a cargo del Estado mexicano. El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, dijo que colaborará con la investigación, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Medios de prensa, cercanos al Presidente de la República, han dado por buena la versión de que la responsabilidad de la tragedia fue culpa de los migrantes. Tienen razón: no son iguales… ¡son peores!
México no es el país del terror con la violencia y los asesinatos de los cárteles de las drogas sino del horror de un gobierno insensible y deshumanizado. ¡Qué más tendremos que ver!… antes que se vaya López Obrador?
Como el Quijote y Sancho Panza
Guardando toda proporción, pero Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presidente y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente, se van como el Quijote y Sancho Panza, con la cara en alto y en contra de los males del mundo. En el caso de México: la democracia.
Ambos, Córdova y Murayama, fueron compañeros de batallas en defensa del INE y se despidieron en su última sesión ordinaria del INE. Córdova agradeció el compromiso y la valentía de los directivos y el personal del INE, a quienes calificó como el mejor conjunto de profesionales en el servicio público.
A su vez, Murayama dijo: “Dejamos un INE bajo ataque, pero de pie; obedecer implicaba ceder la autonomía del Instituto”. A unos días de dejar el cargo, el consejero reconoce que ser un árbitro visible ha traído costos y ataques, pero de lo contrario, hubieran tenido que entregar la autonomía e independencia del instituto al gobierno, como siempre se señaló y que era la finalidad del Presidente de la República.
Murayama indicó que “les tocó bailar con la más fea” y que esta acción de defensa al INE, quizá no le sea perdonada. Aseguró que las elecciones de 2024, serán las más competidas y ningún partido tiene asegurada la victoria, por lo que el INE será el “ancla de estabilidad ante un gobierno poco democrático”.
Ambos personajes desde sus posiciones fueron los funcionarios del INE que más dieron la cara y los más atacados por el Presidente de la República, pero nunca se doblegaron e hicieron lo que era necesario para defender una de las instituciones más preciadas en el llamado sistema democrático mexicano.
Ciudad Juárez, el Meme de la Tragedia
En las redes sociales circula un meme de la tragedia en Ciudad Juárez y que suena a un mal chiste para el Presidente de la República. Dice…
Primer acto: Mueren 49 menores en la guardería ABC, en Sonora, y la culpa es de Calderón.
Segundo acto: Mueren 43 estudiantes en Ayotzinapa y la culpa es de Peña Nieto.
Tercer acto: Mueren 39 migrantes en Ciudad Juárez y la culpa es de los fallecidos.
¿Cómo se llamó la obra?
¡Ha raza perversa!…