¿Mazatlán a la Huelga?
Cada año por estas fechas, el Ayuntamiento de Mazatlán es emplazado a huelga por los trabajadores agremiados en el STASAM, pero eso lo permiten las leyes federales y locales del trabajo como “arma de negociación” de los trabajadores, pero pocas veces en esta ciudad y puerto se ha llegado a paralizar las funciones administrativas del municipio.
En el gobierno de Jorge Abel López Sánchez hubo fuertes manifestaciones de los trabajadores por otras razones y lo mismo sucedió con Carlos Felton, incluso al ex alcalde panista le impusieron una huelga que duró unas 8 horas, ahora el STASAM, con Laura Tirado al frente, negocia la revisión salarial del contrato y, al parecer, van por buen camino a pesar de que los sindicalizados llegaron a la mesa de trabajos con más del 20 por ciento de incremento al salario y el alcalde Edgar Augusto González Zatarain sólo les ofrece un 3 por ciento porque las arcas municipales no soportarían un incremento mayor.
En los hechos la burocracia, casi cuatro mil trabajadores incluyendo las dependencias paramunicipales, se llevan casi la mitad del presupuesto del gobierno municipal y muy poco se va para la obra pública y programas sociales. Los gastos del Ayuntamiento son grandes entre energía eléctrica, agua, gasolina y algunos gastos en renta de oficinas porque el Palacio Municipal es insuficiente para albergar a todos los trabajadores.
En entrevistas pasadas el alcalde González Zatarain ha dicho que los pasados munícipes tuvieron muchas prebendas y canonjías para los sindicalizados, entre estas la entrega de bases (este año se entregan cien) y que, con las pensiones y jubilaciones, hay un gasto excesivo y que la nómina del Ayuntamiento está por reventar.
Esta mañana, en una entrevista con el regidor y coordinador de la Comisión de Hacienda, Bernardo Alcaraz, el funcionario coincide con el alcalde de que ofrecer 3 puntos porcentuales de aumento al contrato colectivo significarán otros 300 millones de pesos más al año.
Un porcentaje mayor sería muy oneroso y se iría todo el Presupuesto del 2024 hacia los trabajadores; “la nómina está muy gorda; tenemos que ser muy conscientes del aumento que vamos a generar para que no afecten las arcas del municipio con tantas necesidades que estamos teniendo hoy en día; no debe ser menos de lo justo, pero sí llegar a un acuerdo con el STASAM”, añadió.
Sheinbaum Aventaja
A seis meses de las elecciones del primer domingo de junio, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum aventaja con al menos 25 puntos en promedio en contra de la precandidata del frente amplio opositor, Xóchitl Gálvez, según varias encuestas con la pregunta: ¿Por quién votarías si hoy fueran las elecciones presidenciales?
A Samuel García, quien ya se bajó de la contienda, le dieron un promedio de 7 puntos porcentuales, mientras que a Sheinbaum le dan alrededor de 50 puntos y Xóchil lleva un promedio de 25 puntos porcentuales.
En reciente entrevista el diario de circulación nacional Reforma coloca los porcentajes en 46 puntos arriba Claudia y para Xóchitl le dan 25 y a Samuel 14 puntos.
El periódico El País concede a Claudia 49 y a Xóchitl 27; Samuel alcanza los 17 puntos. El diario El Financiero otorga a Claudia 51 y a Xóchitl 31, mientras que a Samuel 7.
La Jornada, un diario muy proclive al Presidente de la República concede a Claudia 50 puntos y a Xóchitl 24.9 por ciento y a Samuel 6.7 por ciento.
Otras encuestas de empresas menos conocidas y con la pregunta parecida de por quién votarías si hoy fueran las elecciones?, revelan un promedio para Claudia también de 50 puntos arriba contra 25 de Xóchitl.
Esta mañana aquí, en Mazatlán, la empresa Statu Quo Advance da 42 puntos para Sheinbaum y 19 para Xóchitl Gálvez.
Empresarios Vs AMLO
Senadores y diputados de oposición se han manifestado en contra de la desaparición de órganos autónomos que el Presidente de la República pretende desaparecer mediante una reforma legal que enviará al Congreso de la Unión y ahora lo hicieron los empresarios, a través de su dirigente nacional en Coparmex, José Medina Mora Icaza, quien señaló que no están de acuerdo en eliminar al INAI, la Cofece o el IFT, por considerar que esa medida sería un grave retroceso democrático en México.
El dirigente empresarial agregó que la permanencia de las instituciones no puede ni debe estar en función del gobierno en turno o ideologías políticas particulares. Los órganos autónomos son una conquista ciudadana, México no puede dar pasos atrás”.
Medina Mora explicó que para el sector patronal del país la función principal de estos órganos ha sido la de acotar el poder y contenerlo para evitar el autoritarismo, así como avanzar en el goce de los derechos ciudadanos. “Debilitarlos y concentrar todas las decisiones en un solo poder, representaría una regresión autoritaria contra la cual los ciudadanos hemos luchado durante décadas”, enfatizó.
El empresario destacó que las funciones especializadas y las atribuciones que ejercen esos órganos son determinantes para la estabilidad del principio de división de poderes y la vigencia efectiva de los derechos humanos.