¡¡Ya se Hizo la Machaca!!

0
179

 

*Así se hace la machaca sinaloense

*Calidad, sabor y precio

Dicen que la mejor carne machaca es la sinaloense, aunque muchos otros estados norteños presumen que es la de Chihuahua, Nuevo León o Sonora. Parece que cada entidad tiene lo suyo para hacer la machaca muy “a su estilo”, como es el caso de las tortillas de harina de Sonora.

Aquí en Mazatlán, Sinaloa en Línea visitó la Carnicería Kora, en el mercado Hidalgo de la colonia Benito Juárez, y pudo constatar cómo se hace la machaca mazatleca que no es diferente en la forma de producirla, aunque sí en la calidad de la carne de res, el asarla con gas o en las brasas o ponerle algún saborizante. En el Kora es carne de calidad con sal y a las brasas.

Ya debidamente asada la carne, tostadita, se coloca en bandejas para el enfriamiento; se refrigera por unas horas y luego se lleva a un molino para triturarla, deshebrarla o desgarrarla. Enseguida se le quitan los “cueritos” o “grasas”, es decir se limpia y luego pasa al embolsado o directamente a la venta en grandes bandejas de acero inoxidable.

Todo este procedimiento es explicado a grandes rasgos por el empleado de confianza y “jefe”, Carlos, un personaje chaparrito, pero experto en los cortes de carne de res. Incluso, probamos esa machaca y resultó muy sabrosa, fresca, nueva y sin “gorditos”.