XXV Congreso Anual de Ingeniería Mecánica en Mazatlán

0
78

*Urgen ingeniero en México

*Transformar al país

México requiere con urgencia de ingenieros en la industria, la agroalimentación, el turismo, en las empresas, en el mundo del acero; en muchos rubros para transformar al país, coinciden estas expresiones profesionistas de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM), y el Instituto Tecnológico de Mazatlán (ItMaz), encabezados por Leopoldo Adrián González y Efraín Beltrán Beltrán, respectivamente.

Acompañados de sus respectivos funcionarios académicos y educativos, en su calidad de presidente de la SOMIM, Leopoldo Adrián González habló del XXV Congreso Anual Internacional de esta sociedad de ingenieros, cuya sede será en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán y el ItMaz del Tecnológico Nacional de México, del 17 al 20 de septiembre.

Al dar la bienvenida, como anfitrión de este congreso, Efraín Beltrán destacó la importante labor de los ingenieros en el país en prácticamente todos los campos de la vida humana. Subrayó en la necesidad de preparar muy bien a los jóvenes en las carreras de la ingeniería.

En un desayuno-conferencia de prensa los integrantes de la SOMIM y del Itmaz entregaron un documento en donde enfatizan su preocupación por responder a las necesidades de constituirse en un foro de alto nivel académico para la ingeniería Mecánica y que permita el análisis y la discusión de las tendencias moderna en este campo. Unos ejemplos serían la robótica y la mecatrónica.

También señalan algunos objetivos de este 25 Congreso Anual como el impulsar la superación de la profesión; promover el avance de la Ingeniería Mecánica como ciencia aplicada en México; estimular la innovación tecnológica; apoyar al sistema educativo nacional y promover las relaciones con sociedades afines en México y el extranjero. El congreso está abierto, aunque destinado a estudiantes, maestros e investigadores y académicos de la ingeniería.

En la agenda de trabajo del congreso están cursos y talleres para alumnos en instrumentación virtual, simulación básica en solidworks, utilización de variadores de velocidad electrónicos en control de procesos, balanceo de mecanismos y simulación de elementos mecánicos en ANSYS.

Habrá también conferencia magistrales, ponencias y sesiones técnicas; actividades académicas, concursos de diseño, de logos del 25 aniversario de la

SOMIM y competencias de robots, así como diversas competencias deportivas en fútbol, basquetbol y volibol de playa; también actividades culturales.

En la conferencia de prensa estuvo, además, el secretario de la SOMIM, Edgar Isaac Ramírez, así como Laura Raygoza, Mario de Jesús Galindo, Francisco González, Samuel Ángulo, Ramiro Martínez y Leonor Peraza, altos funcionarios del Itmaz.