Urgen control en la pesquería de sardina

0
46

 

 

*Denuncian aumento en la expedición de permisos
*Piden la intervención de autoridades

La expedición de 11 permisos nuevos para la pesquería de sardina, incomoda al sector pesquero ribereño por generar afectaciones en la zafra final, así lo expuso Raúl Sánchez Almeida, presidente de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora.

Como una cuestión a la actual directiva de la Comisión Nacional de Pesca, también denunció que el cambio de tonelaje de las embarcaciones les limita, junto a los equipos de redes que alcanzan una profundidad menor para obtener el producto.

“Esta denuncia va enfocada en el sentido de la expedición de permisos y de ampliación del número de permisos para la pesquería de la sardina, cuestionada y en el ojo del huracán debido a las condiciones en la que se ha llevado, de manera irresponsable”, explicó.

Puso en duda la implementación de llevar observadores a bordo, ya que estos se presumen que han sido manipulados por las flotas, por lo que sugirió enfocar una actividad de inspección y vigilancia real en la federación.

Sánchez Almeida exhortó a la actual dirigencia, para que atiendan ante el Órgano de Control Interno, la solicitud de explicaciones en estos temas que ellos refieren ser irregularidades.

Por último, confió en que la versión pública que revele a los solicitantes de los nuevos permisos se les haga llegar, para ser parte del objeto de transparencia de las opiniones técnicas que toman las nuevas autoridades en materia de esta pesquería.