UNA LUZ A FINAL DEL TÚNEL: LAS VACUNAS

0
45

 

Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), afirma que las noticias recibidas en los últimos días son alentadoras: “El hecho de la eficacia de las tres vacunas supere el 90% significa que es casi seguro que vamos a encontrar múltiples vacunas que funcionen y protejan del SARS-CoV-2. Es un porcentaje mucho más alto del que cualquiera de nosotros, expertos en el campo, habría esperado”, le dice a BBC Mundo.

EN EFECTO, HAY RAZONES PARA LA ESPERANZA.

1.- Pfizer/BioNTech afirmó que su vacuna es eficaz en más de un 95% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar. La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud en las personas que se le ha aplicado.

2.- El fabricante de medicinas Moderna anunció el lunes que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia del 94,5 por ciento, basándose en una revisión temprana de los resultados de su gran estudio que sigue en desarrollo, además en las pruebas que ha desarrollado en varios países no se han generado daños colaterales que contradigan su efectividad.

3.- La vacuna Rusa denominada Spunik V ha aseverado que goza de las mismas propiedades que las anteriores, aunque la confección de éstas es realmente innovador: inyectan ANR del virus a los pacientes y les generan sólidos mecanismos de defensa inmunológica.

LA ESPERANZA EN ESPERA.

1.- Las tres vacunas que hasta el momento han publicado datos sobre su efectividad han sido probadas en decenas de miles de personas, no han presentado mayores problemas de seguridad ni se han reportado reacciones adversas inesperadas en los voluntarios inyectados.

2.- Sin embargo, todavía no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad otorgada por las vacunas, pues los voluntarios tendrán que ser seguidos durante más tiempo para saberlo.

3.- Además, ninguna de las empresas ha presentado un desglose de su efectividad en diferentes grupos de edad, aunque Tal Zaks, director médico de Moderna, le dijo a la BBC que sus datos preliminares sugieren que la vacuna “no parece perder su potencia” con la edad.

4.- Tampoco se sabe si las vacunas simplemente evitan que las personas se enfermen gravemente o si además pueden también ayudar a detener la propagación del virus.

5.- Y un aspecto igual de importante es que todas las empresas todavía se encuentran efectuando ensayos, por lo que las cifras finales de su efectividad podrían cambiar.

OTROS BEMOLES DE LAS VACUNAS.

Por ello para comenzar a vacunar a millones de personas, Evans estima que probablemente tendremos que esperar hasta finales de enero, febrero o incluso marzo.El experto destaca que algunas vacunas llegarán más rápido a ciertos países, pero además….

1.- Para almacenar la vacuna de Pfizer, por ejemplo, es necesario mantenerla bajo temperaturas ultrafrías de alrededor de -75 °C, aunque puede conservarse en un refrigerador durante cinco días. Esto presentará problemas de logística a la hora de transportar la vacuna a lugares remotos.
2.- La vacuna de Moderna parece ser más fácil de almacenar, ya que puede mantenerse a -20 °C hasta por seis meses y conservarse en un congelador normal hasta por un mes.

Los expertos no se terminan de poner de acuerdo acerca de cuándo el mundo regresará a la normalidad, pero la mayoría concuerda con que tener una vacuna, y utilizarla conjuntamente con mejores tratamientos, será la salida a esta crisis mundial.

*****
La última y nos vamos…

Todos los datos fueron recabados de la BBC news.