Un Total de 600 Especies de Animales en Peligro de Extinción en México

0
40

*Acusan a Profepa de “tibia”

*Crímenes contra la flora y fauna

Con la advertencia de que poco se hace por la biodiversidad en México, de que hay preocupación de que unas 600 especies de animales, terrestres, voladores y anfibios, están en peligro de extinción y la acusación contra Profepa de que en algunos estados de la República se ha “visto tibia” para enfrentar la depredación de animales y árboles, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana, Ernesto Zazueta, encabezó una conferencia de prensa para anunciar el 36 Congreso Nacional de la AZCAM a celebrarse del 22 al 25 en Mazatlán.

Acompañado del anfitrión Pablo Rojas Zepeda, en su calidad de director del Acuario Mazatlán, el presidente de la AZCAM informó también que México está en el lugar número doce como país en donde hay una gran diversidad de especiales animales y marinas, pero también en donde hay muchos conflictos por el poco respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

En la rueda de prensa, previo a la inauguración del citado congreso, Zazueta indicó que componen a la asociación más de 95 zoológicos y acuarios de los más de 105 que existen en el país, entre públicos, de asociaciones civiles y privados. Agregó que 300 millones de visitantes al año acuden a estos centros recreativos y de cultura.

Son 300 mil las personas que laboran en los zoológicos y acuarios y 200 mil las especies de vida silvestre en esos lugares.

Dijo que ante la gran depredación, en la flora y a fauna, hoy los zoológicos son los lugares donde mejor están los animales. Precisó que algunas especies en extinción se han reproducido como el lobo gris, el bisonte y la guacamaya.

Reconoció que hay estados de la República que preocupan, como en el sureste donde las maderas finas de Kalakmul la están depredando los chinos y la Profepa no hace nada. Eso genera que el tapir se quede “sin hogar” y salga a las carreteras donde son atropellados por las unidades motoras.

Señaló que también en el sureste, los migrantes de otros países, introdujeron a México osos perezosos y monos capuchinos, que están protegidos, pero elementos de la Fiscalía General de la República les dieron muerte al no saber qué hacer con ellos en lugar de parte a Semarnat o Profepa.

Denunció también que la vaquita marina en el Golfo de California está en peligro de extinción y que gobiernos del pasado bajaron muchos recursos nacionales e internacionales y no hicieron nada por evitar este problema. “Se quedaron con el dinero”, apuntó.

 

https://youtu.be/1Q59gBh-jIM