Un recorrido por el Fuerte 31 de Marzo con la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller

0
115

Llegó al sitio la señora Beatriz Gutiérrez Müller acompañada por el gobernador del Estado Quirino Ordaz y por la señora Rosy Fuentes de Ordaz. El gobernador quiso mostrarle a la Presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México los avances de la obra de remodelación del Fuerte 31 de marzo que su gobierno ha realizado a partir de que tomó posesión del predio formado por ese monumento histórico y por la Casa del Marino.

La Señora Gutiérrez Müller se mostró muy interesada en los pormenores de la historia de la defensa del puerto en marzo de 1864, hazaña que se conmemora con el fuerte, y quedó gratamente sorprendida por la belleza del lugar luego de los trabajos realizados para su rescate. Incluso grabó con su teléfono parte de la charla informativa que se le ofreció.
También quiso tomarse fotografías con el incomparable panorama de las tres islas, mientras la charla derivaba a relatos más antiguos relativos a los primeros acercamientos de los conquistadores españoles por estas costas. Ella trajo a cuentas la presencia de Cortés por Sinaloa, la de Nuño de Guzmán, el paso de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, lo que se le complementó con datos de la exploración de Sebastián el Vizcaíno y la anécdota del remedio del escorbuto, el mal que más aquejaba a los marineros de aquellos tiempos, localizado por esos exploradores entre las plantas endémicas de la zona.

También pidió información sobre la presencia de piratas en Mazatlán, que se le confirmó, particularmente con el caso más famoso de Thomas Cavendish y su viaje para atacar desde estas islas a la Nao de China. “Si nomás ese hecho es un tesoro histórico, cuántas joyas más se pueden rescatar aquí”, comentó al respecto.

Para ese momento de la plática ya habían arribado al lugar algunas reporteras y un pequeño grupo se peticionarias que reclamaron la atención de la doña Beatriz, a quienes atendió con amabilidad. Luego de responder a las preguntas de las periodistas y de enterarse de la petición de las personas que se acercaron, concluyó la visita ese monumento donde se preserva parte de la memoria histórica porteña.