UCRANIA ES AGREDIDA POR EL DICTADOR PUTIN Y SU SOLDADESCA.

0
43

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.

Este jueves por la tarde -hora de Ucrania- el miedo, la rabia y el patriotismo amalgamaron en en Ucrania, por los funestos ataques de los rusos comandados por el dictador Vladimir Putin. Ante esta catástrofe, Zelenski, presidente de Ucrania, lanzó una dura condena y, al mismo tiempo, una solicitud de auxilio, al exclamar: “Los sonidos de la guerra en Ucrania deben escucharse en todo el mundo, porque no sólo Ucrania sentirá el impacto: Es el sonido de un nuevo telón de acero que se cierra entre Rusia y el mundo civilizado”.
En efecto, el peor de los escenarios se ha confirmado. Vladímir Putin ha lanzó el jueves un ataque a gran escala contra Ucrania. Casi al amanecer en Moscú, el Presidente pronunció un furibundo discurso belicista, al anunciar que la suya “era una “operación militar especial en Donetsk y Lugansk”, dos ciudades que conjuntan el 22% del PIB. El pretexto de la invasión es un verdadero sinsentido: “Evitar la agresión a los ciudadanos de los lugares separatistas* del Donbás, evitar un presunto genocidio”. A ese pretexto, se agregó otro: “La operación militar busca desmilitarizar a Ucrania, mas no ocuparla.

HÁGASE LA VOLUNTAD DE PUTIN.
El ejército ruso desplegó sus unidades por tierra, mar y aire por el este, el norte y el sur, y atacó con bombas de artillería, equipo pesado y otro tipo de armas. Por la magnitud del ataque podría calificarse como el conflicto más grande que haya ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, las tropas rusas aterrizaron en la ciudad portuaria de Odesa, cruzaron la frontera en varios puntos del país e iniciaron, además, otra ofensiva desde la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexo ilegalmente en 2014.
Amén del número de muertos, heridos y más de 50 mil personas que han migrado por el calibre de la embestida y pese a que Ucrania está en llamas, dos son los peligros que más preocupan a los ciudadanos de este país: 1.-La posible caída de Kiev, la capital de Ucrania, toda vez que los combatientes rusos utilizan su poder en los alrededores de la capital y si cae Kiev, si bien no toda la esperanza estaría perdida, pero este país perdería, en estos peligrosos días, el centro desde donde organiza las operaciones de defensa. 2.- La soldadesca rusa desplazó a los custodios de casa que protegían a la central atómica Chernóvyl**, pues hoy esa central en manos de los invasores podría crear una catástrofe en Ucrania. Bielorrusia y en una porción importante de los países europeos.

EUROPA, ESTADOS UNIDOS Y CANADA.
Mientras Occidente buscaba dialogar y le ponía la cara larga a Putin, éste se preparaba para invadir a sus vecinos. El Presidente estadounidense, Joe Biden, por ejemplo, advirtió el jueves negro a Putin que al haber comenzado una “guerra premeditada tendría consecuencias catastróficas, ya que impondría sanciones severas contra Moscú». El líder estadounidense aseguró, además, que se «coordinaría con los aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida” que disuada cualquier agresión contra la OTAN, a la que no pertenece Ucrania; pese a que este país fue invitado a ingresar a este organismo en 2008. Su adhesión permanece aún congelada por razones geoestratégicas, especialmente porque Rusia argumenta razones de seguridad, pero con toda seguridad lo que quiere es mantener a toda costa a Kiev bajo su esfera de influencia.
En jueves, Biden Señaló: “Putin es el agresor, Putin escogió esta guerra y ahora él y su país enfrentarán las consecuencias». El Mandatario dijo que autorizó sanciones y que limitará las exportaciones a Rusia, así como la capacidad de Moscú para hacer negocios con varias monedas, incluyendo el dólar y el yen.También dijo que impediría la competencia en las tecnologías del nuevo siglo, que se habían bloqueado los activos de cuatro grandes bancos rusos y sancionado a sus oligarcas. Las sanciones coinciden con la insistencia de la Casa Blanca de tratar de castigar al sistema financiero de Rusia y el círculo cercano a Putin, al tiempo que imponen controles de exportación que buscan privar a las industrias y Ejército rusos de semiconductores y otro productos estadounidenses de alta tecnología. Por ahora, Biden se abstuvo de imponer sanciones más severas, incluida la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo, o al sector energético ruso. Ya veremos…

*Las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk que conforman la región de Donbás, son en general prorrusas, pero esa propensión ha subido infinitamente porque Rusia, desde que era la URSS, fue infiltrando a ciudadanos de ese país, hasta convertir a esa región en rusófila
** Un 26 de abril de 1986 el mundo contuvo la respiración. La central nuclear de Chernóbil sufrió un accidente, a la postre, trágico. Treinta y seis años después el nombre de la pequeña villa acostada a los pies del complejo energético, vuelve a estar de actualidad por un motivo distinto: Rusia y Ucrania están librando una de las primeras batallas de la guerra declarada hoy en sus alrededores.