Trump nos Mete en “Una Guerra Comercial”: Lizárraga

0
64

 

*Nos afecta el arancel del 5.0 por ciento

*Ilógico hablar de T-MEC y nueva medida

El arancel del 5.0 por ciento a bienes de México hacia los Estados Unidos de Norteamérica va impactar en el país y en particular a Sinaloa, que ya de por sí tenemos problemas con las exportaciones del tomate. No hay lógica hablar de Un T-MEC y sacar una medida de esta naturaleza, dijo el secretario de Economía estatal, Javier Lizárraga, quien advierte una “guerra comercial con EU”.

Donald Trump, presidente de los EUA, anunció ayer un arancel especial a productos de nuestro país hasta que cese el flujo de inmigrantes indocumentados.

Entrevistado antes de un desayuno de trabajo con socios de la CMIC, el funcionario estatal reconoció que México tendrá que aplicarse más en el tema migratorio. “Esto va a tener situaciones muy críticas, sobre todo en el tomate que ya están bregando con un 7.5 por ciento antidoping; esto le pega a todas las exportaciones, al comercio bilateral entre ambas naciones, pues se trata de unos 500 mil millones de dólares.

Somos el segundo socio comercial del vecino país del norte y esto, la medida arancelaria, no es bueno para los dos países., puntualizó Lizárraga.

Dijo que Sinaloa el pasado exportó a la Unión Americana tres mil 656 millones de dólares, el 73 por ciento de las exportaciones van para allá. Mandamos hortalizas, carne, manufactura y muchas cosas más.

Esto nos pone prácticamente en una guerra comercial y es muy lamentable; y lo que hizo el presidente López Obrador es mandar de inmediato al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a negociar; es un absurdo de Trump que ratifica el TMEC y saque este tipo de medidas. “Paso de las palabras a los hechos y nos mete en una guerra comercial, similar con China”, enfatizó Lizárraga.

En la reunión con los constructores de la CMIC, el presidente de este organismo camaral, Eleuterio Trujillo, le dio la bienvenida y ofreció todo el apoyo de los ingenieros y arquitectos al titular de Economía de Sinaloa.

Lizárraga, apoyado en videos señaló que Sinaloa produce el 30 por ciento de los alimentos que se consumen en México, además de tener el primer lugar en calidad en la producción. Aportamos un 2.0 por ciento de la economía mexicana y tenemos un crecimiento anual superior al 2 por ciento.

Antes del mensaje de Javier Lizárraga se leyó una parte de su biografía se supo que es cabeza importante del Grupo Marino; ha sido consejeros de organismos

como Nafinsa, Tec. De Monterrey, Bancomer, API, Grupo Salinas y presidente de Canacintra y de Codesin. Con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel llegó de Secretario de Economía cargo que mantiene hasta hoy.