Todo Maíz Tienen Sustancias Contaminantes, Dice Líder Tortillero

0
165

 

*El transgénico es el más dañino

*Hay tortillas no saludables, afirma

El maíz transgénico hace muchos años que entró a México y a Sinaloa. Cuando se siembra maíz primero fumigamos con “arsenial” y ahí ya lleva contaminantes; mucha semilla llega preparada con químicos; el maíz que se siembra aquí si trae contaminantes, pero no tanto como el transgénico. Sí el maíz sinaloense puede traer algunas repercusiones en el cuerpo humano por sustancias cancerígenas, acepta el líder de la Unión de Tortilleros, Martín Félix Elenes.

En la entrevista dice también que el maíz sinaloense “ya está muy rebajado en los herbicidas, fumigantes, pero no al grado de los transgénicos. He escuchado que las harineras cuando se les escasea el maíz, según dicen que le meten maíz transgénico para revolverlo, pero no tengo conocimiento de ello, me lo han comentado”.

Nosotros, agregó Félix Elenes, usamos maíz de la región, no es transgénico; si los agricultores compran maíz transgénico es para el ganado, puercos, gallinas, pero el “maíz transgénico no lo he visto para el consumo humano; todos los molinos de Mazatlán usan maíz de la región”.

Dijo que hay cuatro tipos de harina: minsa, maseca, blancas y arimasa, aunque son de la misma empresa; “nosotros trabajamos la harina de maíz y si le echamos un poco de minsa para darle un poco de consistencia a la tortilla, macicez, olor y sabor, pero no trabajamos el maíz transgénico”, reiteró.

La tortilla que comemos en Mazatlán es saludable, confiable, le pregutamos a Félix Elenes.

-“En todas las tortillerías es confiable; la tortilla que se hace en Sinaloa es con maíz del estado; mucho del maíz en el país es de Sinaloa. La tortilla que no es confiable es de muchos pequeños negocios que están clandestinos y en espacios de 4×4 metros sin medidas de higiene, sucios; esos lugares ya los hemos denunciado a la Secretaría de Salud y a la Coepris, incluso al Ayuntamiento y no se hace nada. Esa tortilla no es confiable porque no sabemos cómo la producen, no tienen agua ni para lavar los fierros, la máquina, y el baño está junto con la harina”.

Dijo que son muchos los negocios que trabajan así; dan la tortilla más barata porque no pagan impuestos, luz, agua, ni renta; son lugares antihigiénicos. Ese tipo de negocios hacen daño a la industria.