Tacos Dorados, los Más “Perrones” de Jabalíes

0
5640

*Son tan ricos que “no tienen madre”

*El caldo está “levantamuertos”

José Luis Zepeda Cortés, orgullosamente michoacano de la aguerrida Tierra Caliente, por los rumbos de Apatzingán, prepara muy bien la “birria michoacana”, además de las carnitas de puerco, pero mucho mejor los tacos dorados de carne de res que están “perrones” y un caldo “levantamuertos”, especial para crudos, credos, desvelados y desmañanados.

Todos los días, desde temprana hora, en la esquina de las avenidas Jabalíes y Venados, en el Infonavit Jabalíes, la gente llega a desayunar unos ricos tacos dorados, otros ahogados, acompañados con unas salsas que también están “criminales”. El sazón y el sabor es lo mejor de la casa, dice con satisfacción José Luis.

Dice que prepara una salsa de chile de árbol que está “querida” y otra, también con chile de árbol pero que le agrega aceite, cacahuate, ajo y ajonjolí, incluso las personas la compran por un cuarto y hasta por medio litro para llevar.

En la preparación del taco dorado, dice José Luis, que es la misma carne de la birria. Comenta que luego de coser la carne en las mañanas, aparta unos 5 litros de caldo y que con él le da una media bañada al taco que enseguida se va al comal para dorarlo. Precisa que agarra una tortilla, le mete la carne, le pone queso, lo medio baña con caldo y a dorarlo.

Finalmente, dije que los tacos dorados pueden ir “ahogados” en un plato hondo con más caldo, al estilo “tortas ahogadas de Guadalajara”, aunque el negocio se llama “Tacos y Carnitas Michoacanas”.

José Luis dice que a su negocio van a comer artistas, como el el “Charly”de la Banda de El Recodo y hasta políticos, como Fernando Pucheta.

Karen, hija de José Luis, dice que también tienen tacos suaves de chicharrón, además de meter de requesón y frijoles. Dice que las salsas son un éxito.

https://youtu.be/eu3FkReRFO0