Surgen países interesados en contratar a flota pesquera de México

0
76

 

*Ofertas para hacer la actividad en Sudamérica
*La temporada de pesca 2018 – 2019 fue desastrosa

Las pesquerías más frágiles serán las primeras en desaparecer, así lo consideró Humberto Becerra Batista, director general de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), tras calificar como desastrosa la última temporada de zafra camaronera.

El líder de la industria mencionó que los altos costos de operación no han permitido que las embarcaciones recobren una ganancia que los aliente a continuar en esta actividad.

Opinó que requieren de políticas como las que utilizan los países desarrollados, como Japón, La India, Rusia, Estados unidos y algunos países de Sudamérica, que tienen la importancia desde los gobiernos al apoyar la seguridad alimentaria y la soberanía nacional.

Becerra Batista reveló que existen invitaciones de otros países hacia empresarios mexicanos para que se establezcan en dichos lugares y desarrollen la pesca que les solicitan.

Mencionó que la cámara está dispuesta a sumarse en futuras manifestaciones para exigir ante la autoridad apoyos para las 42 mil familias que dependen directa e indirectamente de la pesca.

“Hay invitaciones de otros países para que ciertos empresarios se vayan a establecer en otros países, por ejemplo en Sudamérica, países como Nicaragua, Colombia, El Salvador, donde no hay mucha flota y no se hace mucha pesca. Se está pensando hacer unos acuerdos para poder ir a pescar allá. Con condiciones favorables, que permitan tener certidumbre en las inversiones”, señaló.

Mientras tanto, reiteró que de continuar con altos costos en energéticos y capturas vulneradas por la pesca ilegal, Becerra Batista garantizó que sea en menos de un año cuando se colapse la actividad en el país.