Supera Mazatlán meta del Icatsin

0
27

*Se han capacitado 7 mil 500 personas
*En mil 180 cursos pequeños de horario

La matricula de personas profesionalizándose en Mazatlán ha logrado romper la meta por el interés de aprender de la misma población.

Es a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa donde se ofrecen cursos de acuerdo a las necesidades de las empresas y las personas interesadas.

“Aquí nosotros teníamos una meta aproximada de 6 mil 800 alumnos al 31 de diciembre y al 30 de septiembre ya se tienen 7 mil 500 cursantes en la localidad, con mucho se ha superado la meta, la que es similar a otros municipios de acuerdo a su tamaño”, celebró Francisco Frías Castro, director estatal del Icatsin.

Para Sinaloa, la meta está establecida este año en lograr capacitar a un total de 75 mil 500 alumnos y hasta la fecha llevan 64 mil 205 trabajadores, pero que en octubre y noviembre esperan aumentar la cifra a la matricula de 80 mil capacitados.

Son tres especialidades mayormente demandadas, entre los que destaca Diseño de Imagen, Artesanías y Administración, mismas que coadyuvan además de la índole laboral al día a día de las personas.

En el marco del informe de Claudia Gabriela Luna Fernández, directora de la Unidad Mazatlán, Frías Castro informó que se abrió una nueva especialidad, vinculada a una necesidad que la sociedad demandaba.

“Antes, nosotros capacitábamos enfermeras, pero debe existir un sitio idóneo para prestar el servicio, así que ya no podemos establecer esa carrera para evitar que proliferen médicos o enfermeras sin trabajo; entonces abrimos la modalidad de preparar personas para cuidar a adultos mayores y creemos que la vamos a impulsar bastante”, señaló.

El instituto brinda el Reconocimiento Oficial a la Competencia y oferta educativa para sectores estratégicos, en el caso de Mazatlán, tienen 120 cursos en los sectores turístico, pesquero, ganadero, agrícola, empresarial y de desarrollo humano.

La sesión estuvo encabezada por Luna Fernández; el director estatal de ICATSIN, Francisco Frías Castro; el Secretario del Ayuntamiento, Mario Reyes Guerra, en representación del Presidente Municipal; y Leticia Velarde de Bouciéguez, presidenta del DIF Municipal.