Sinaloa Será Ejemplo de Recuperación de Archivos Históricos del País

0
33

*Sobre todo de los 18 municipios

*Se inaugura Foro Nacional Cultural

Al reconocer el grado de deterioro de los archivos históricos de 14 municipios de Sinaloa, porque en los otros cuatro Ayuntamientos ni siquiera existen, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se comprometió ante la esposa del Presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Mueller, presidente de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica, a que a más tarda en un año recuperar esos acervos históricos en los 18 municipios de la entidad y, a la vez, ser Sinaloa modelos en esta materia para los demás estados del país.

Ello, antes de que la doctora y escritora Gutiérrez Mueller inaugurará el Foro Nacional de Patrimonio Cultural, en un acto en el hermoso Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.

Ante la presencia también del alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres; la presidenta estatal del DIF, Rosy Fuentes de Díaz Ordaz y la presidenta del DIF mazatleco, Gabriela Peña Chico, la esposa del presidente López Obrador en su mensaje dijo que el archivo histórico de Mazatlán tiene un gran reconocimiento nacional y no debemos dejar que se pierda al igual que los acervos culturales de Sinaloa.

Indicó que la historia de México es de las más importantes y olvidarla es un desprecio a nuestra memoria. Gutiérrez Mueller aceptó el compromiso del gobernador Ordaz Coppel que la recuperación de los archivos históricos se conviertan “en un modelo nacional”. Informó que ella está buscando que el Archivo General de la Nación en el 2021 se convierta en “patrimonio de la humanidad”.

En su mensaje, el gobernador Ordaz Coppel reconoció que esta iniciativa representa un reto importante, porque los archivos históricos han estado olvidados, muy rezagados, ya que no han sido una prioridad y nadie los ha volteado a ver.

“Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quiero felicitarla por haber emprendido el rescate de la memoria cultural de nuestro país, de nuestros pueblos, una lucha que nos recuerda no solamente quiénes somos, además nos enfrenta con nuestro pasado y nos empuja a ser mejores. En esta tarea somos y seremos los mejores aliados, estamos convencidos de que los pueblos con futuro son los pueblos con historia”, dijo Ordaz Coppel.

Por su parte, dio a conocer que en un plazo no mayor a un año, se renovarán todos los archivos históricos municipales, en los 14 municipios donde se cuenta con un inmueble propio para este fin, mientras que en los municipios de Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa, donde operan no en las mejores condiciones en oficinas prestadas, se construirán archivos propios. De esta manera, aseguró, Sinaloa será el modelo a seguir en este nuevo impulso de los archivos históricos.

El gobernador Ordaz Coppel se refirió a otro tema que abordó en corto con la señora Beatriz Gutiérrez Müller, como es la atención a los hospitales psiquiátricos, pues igualmente se encuentran en el abandono, además de que no se conoce a ciencia cierta el tratamiento que se da a sus pacientes, ni las condiciones de infraestructura.

“Nos comprometemos también a abrazar esa nueva causa que es importante, donde hay hospitales psiquiátricos ponerlos totalmente ejemplares y que sean modelos a seguir. Es una causa difícil, intensa, pero sin duda alguna lo vamos a lograr y con su apoyo se nos va a facilitar más”, concluyó.

Durante el evento, la presidenta de la Jucopo del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, intervino para anunciar que está por abordarse en la LXIII Legislatura el proyecto de Ley de Archivos Históricos, mediante la cual se buscará reglamentar la preservación de estas instituciones.