Sinaloa del Sótano al Primer Lugar Nacional en Calidad Educativa

0
68

 

*Rompió su “techo de cristal”

*Escuelas incluyentes y justas

Casi del sótano, del lugar 26, Sinaloa pasó en su calidad educativa hasta el primer lugar nacional con lo que rompió su “techo de cristal”, gracias al programa escolar “Aprendamos Juntos” ordenado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo en desayuno-conferencia de prensa, el secretario estatal de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López.

Tres fueron las razones básicas para alcanzar este logró: una, que las escuelas de Sinaloa son más incluyentes, en donde hasta los planteles más marginados lograron grandes puntajes; dos, escuelas de calidad en donde Planea nos evaluó en el primer lugar, y tres, son escuelas más justas, sobre todo comparadas con las instituciones privadas.

Interrogado sobre la nueva reforma educativa, aprobada la semana pasada en el Congreso de la Unión, Mejía López indicó que hay que conocerla más a fondo, pero algo que llama la atención es cómo la Federación va asumir algunos aspectos que correspondían a los estados como los cambios de maestros de un municipio a otro.

Ahora ya no hay un Instituto Nacional de Infraestructura y se da el dinero de manera directa a los padres de familia y tampoco van a existir los Consejos Escolares de Participación Social que convocan a los padres de familia para tomar decisiones de manera conjunta. Dijo que “reformas van y reformas vienen, pero lo que le interesa al gobernador es sacar mejor preparados a los escolares y alcanzar una buena práctica docente”.

Lo que es importante en la educación es contar con la participación de los padres de familia.

Mejía López también habló de la importancia que se da al programa “Primero de Primaria es tarde” para lograr que los infantes desde preescolar ya lleguen a la educación más avanzada con buenos elementos y no en desventaja.

El funcionario estatal apuntó también que hoy habría de reunirse con 160 asesores técnicos del sur de Sinaloa para dar a conocer el protocolo de “Prevención” y sobre la violencia o bulling dentro de las escuelas. Comentó sobre el programa Pura Prevención “Puro Sinaloa” contra las adicciones, sobre todo para jóvenes de secundaria y preparatoria.