SIN QUITARLE NI PONERLE Presupuesto y deslindes

0
29

Oswaldo Villaseñor

Previo a la discusión y el mayoriteo –legal o ilegal- que hizo la fracción de Morena para aprobar el presupuesto de egresos para el Estado de Sinaloa, se dio un largo receso donde las negociaciones y acuerdos no fructificaron.

Se sabe que el Ejecutivo Estatal hizo todo lo conducente para evitar que la fracción de Morena hiciera las reasignaciones que finalmente hizo y que hasta el momento siguen siendo tema de fuertes cuestionamientos.

Se sabe incluso que hasta en la misma Secretaría de Gobernación se tocaron puertas y la Ministra Olga Sánchez Cordero intervino ante algunos personajes de la bancada de Morena para pedirles que llegaran a acuerdos con el gobernador para tener un presupuesto que privilegiara a Sinaloa.

Finalmente, la recomendación de Olga Sánchez Cordero de apoyar al Gobernador Quirino Ordaz no fue escuchada por la fracción de Morena.

Otra intervención que se dio a favor de apoyar la propuesta de presupuesto de egresos presentada por el Ejecutivo, se sabe que fue la del Súper Delegado Jaime Montes, pero tampoco fue escuchada.

Así desde el centro del país llegaron y llegaron recomendaciones durante todo ese largo receso que existió para que se le diera un trato de apoyo institucional al gobernador Quirino Ordaz, pero finalmente este no se dio.

En la dirigencia de la fracción parlamentaria de Morena, los criterios para fijar y aprobar el presupuesto eran otros y detrás de estos se empezó a señalar los intereses muy marcados del Senador Rubén Rocha Moya de quien se dice fue la mano que movió la cuna.

Al final, el presupuesto fue aprobado tal y como ya se conoce. Con reasignaciones por más de 1 mil 600 millones de pesos que hasta el día de hoy abren la puerta para que en el Congreso se de una confrontación legal sobre si este presupuesto es legal o es ilegal.

1.-A muy temprana hora de ayer, la fracción parlamentaria del PRI encabezada por el diputado Sergio Jacobo ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de cómo se aprobó el presupuesto de egresos para el 2019, según él con una serie de violaciones legales.

2.-Sergio Jacobo anunció además que se habrá de presentar un recurso de inconstitucionalidad para echar abajo un presupuesto que fue aprobado de manera facciosa solo por diputados de Morena y unos cuantos aliados, pues no existía el cuórum legal para hacerlo.

3.-Incluso, la fracción del PRI mostró un video donde la Secretaria del Congreso toma lista de asistentes, asegura que no hay Cuórum, se lo informa al presidente de la mesa directiva, pero aun así el presupuesto es aprobado con sus reasignaciones.

4.-Así el PRI abrió un nuevo frente legal que viene a sumarse a otros recursos de inconstitucionalidad que ya se han promovido por alegar que las aprobaciones de leyes que ha hecho Morena aplicando el mayoriteo, han sido ilegales.

5.-A esta historia y causa que defiende el PRI ya se sumó el diputado del PT, Eleno Flores –se supone aliado de Morena- quien acusó de revanchismo político en contra del Gobernador lo hecho por sus compañeros diputados.

6.-Eleno Flores dijo que él en lo personal se opuso a las reasignaciones hechas por Morena porque era lo correcto. La mayoría de los recursos que vienen al Estado son Federales y no se pueden mover y aun así se movieron, expresó.

7.-El diputado petista, Eleno Flores se mostró molesto porque no se respetó el trabajo hecho al seno de la Comisión de Hacienda, porque quienes hicieron las propuestas y aprobaron las reasignaciones ni siquiera pertenecen a esta comisión.

8.-Pero la postura de Eleno Flores subió de tono cuando afirma que promoverá ante otros compañeros diputados el renunciar en masa a las comisiones pues la mayoría de Morena no los ocupa y menos los respeta.

9.-En fin, esta historia de la aprobación legal o ilegal del presupuesto aún sigue escribiéndose y sin lugar a dudas puede marcar el deslinde y acomodó de fichas de cara a la sucesión gubernamental.

10.-Le beneficia o le perjudica al Senador Morenista-Quirinista Rubén Rocha Moya, un deslinde de la figura del Gobernador desde este momento.

Eso el tiempo lo dirá.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Cuando la perra es brava hasta los de casa muerde dice el dicho popular. Y es que en redes sociales ha empezado una campaña de linchamiento y descrédito en contra de personajes morenistas que no apoyaron la aprobación de las reasignaciones y del presupuesto estatal.

De corruptos y traidores a Morena acusan a Víctoria Sánchez, Fernando Mascareño, Jesús Palestino y al súper delegado, Jaime Montes.

En contra parte, Eleno Flores, también de casa Morenista, acusa a sus compañeros de revanchistas y de actuar al margen de la ley.

La división en Morena cada vez se torna más marcada.

OTRO PASITO.-Que se preparan sorpresas para la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa y concretamente al municipio de Guasave.

Veremos de que se trata.

UN PASITO MAS.-Se sabe que en la dirigencia nacional de Morena hay preocupación porque no han podido alinear a sus alcaldes, diputados locales y aliados en torno a un solo proyecto de nacional.

Se dice que desde la oficina que dirige Julio Scherer se ha ordenado un diagnóstico para conocer y medir la actuación de sus alcaldes y diputados. En Sinaloa las cuentas no son las mejores.

Es más, se habla que la suerte de un alcalde pudiera estar echada y en los próximos días se definirá su situación.

Veremos dijo el ciego.