SIN QUITARLE NI PONERLE La comparecencia de la auditora

0
26

Parte I

Oswaldo Villaseñor

Nuestra columna de ayer la comenzamos así. “Vamos a partir de una máxima política. En política todo pasa cuando se quiere que pase.”

Esto desde luego, en torno a las expectativas que había tras la llegada del día D de la comparecencia de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera ante el pleno del Congreso.

Efectivamente se trataba de un hecho histórico, nunca antes había sucedido algo así. Es la primera vez en que una Auditora, es auditada por su Congreso.

Pues bien, hoy se podría decir que las expectativas sobre la ruta que adelantábamos podía seguir la comparecencia de la Auditora, se cumplieron y con creces.

Lo que dijera la Auditora sería noticia que trascendiera, porque eso permitirá al Congreso agarrar una hebra de hilo que jalar que termine desnudando lo que por muchos años se ha mantenido oculto o pueda derrumbar lo que convenga derrumbar.

Y tal parece que así fue y así será.

1.-De entrada la ruta que sonaba lógico tomaría la comparecencia de Emma Félix ante el pleno del Congreso local se dio al pie de la letra.

Los casos denunciados de supuesta corrupción ocurridos durante la administración Malovista fue el platillo fuerte, sumados a nuevos elementos aportados tanto de los gobiernos municipales pasados como por el actual Gobierno estatal.

2.-De entrada la Auditora Emma Félix hizo un recuento de lo hecho para auditar el año 2017 a los diferentes Entes Públicos y lo encontrado.

Se auditó dijo, el 89 por ciento del gasto ejercido por el Gobierno Estatal, es decir, se auditó el gasto de poco más de 49 mil millones de pesos de los poco más de 55 mil que ejerció el Gobierno Estatal durante el año 2017.

2.-¿Pero que encontró la auditora?. Bueno de entrada Emma Guadalupe Félix dijo que de todo lo auditado, se hicieron observaciones por 498 mdp que una vez agotados los procedimientos y tiempos legales de solventar, si esto no llegará a suceder, se podrían recuperar 498 mdp.

108 millones serían al Gobierno Estatal, 277 mdp a los Municipios y el resto a los diferentes entes públicos descentralizados.

3.-Pero también, la auditora dijo, que hay un fuerte endeudamiento de casi todos los municipios y en la mayoría con incapacidad de pago. Son 15 los municipios que se encuentran en franca bancarrota.

De estos, el municipio de Ahome ocupó el primer lugar en 2017 en eficiencia administrativa –Administración de Alvaro Ruelas- y Sinaloa Municipio el primer lugar en inversión en obra productiva- Administración de María León Rubio.-

4.-Pero también, la auditora habló que tras la revisión de las 18 administraciones municipales solo 8 administraciones tienen calificación aprobatoria de sus cuentas y 10 municipios calificación reprobatoria.

De las dependencias o Secretarías del Gobierno del Estado con calificación reprobatoria destacan la Secretaría de Educación Pública y Salud, la UAIS entre otras como las juntas de agua potable de Ahome, Mazatlán y más.

5.-En fin, entre otras cosas, la Auditora Superior del Estado habló de números, de cuentas públicas, de quien hizo bien las cosas y quien no, pero eso no es lo que los diputados esperaban y muchos sinaloenses también.

La celada a la Auditora no se dio ni durante la presentación de su informe, incluso, ni siquiera en el posicionamiento de los partidos, quienes la mayoría oscilaron en la necesidad de fortalecer a la ASE y garantizar que esta institución coadyuve a tener más transparencia y poder sancionar a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos.

Sin embargo, durante la comparecencia de la Auditora, no todo fue miel sobre hojuelas, sino más bien, asemeja que fue cocinada a fuego lento para en la sección de preguntas y respuestas exhibir algo que ya está muy exhibido, como lo es el pobre resultado que existe en cuanto a la sanción de aquellos funcionarios que han hecho mal uso de los recursos públicos.

¿Quiénes fueron los villanos favoritos?, ¿Qué intereses no ocultos, sino muy evidentes se mostraron tras la comparecencia de la auditora? ¿Qué sigue?.

Bueno, eso lo contamos en la que sigue.

Sigamos cocinando a fuego lento.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.