SIN LÍNEA

0
29
  • El regreso de los cruceros
  • Fraude en la consulta?
  • Sí habrá desafuero a diputados

EL REGRESO DE LOS CRUCEROS
Presumido como es el alcalde marismeño, Luis Guillermo Benítez Torres, aunque luego da marchas atrás en sus declaraciones, dijo está mañana de miércoles que están dadas las condiciones para el regreso de los cruceros a finales de este mes y adelantó que, con ese objetivo, este fin de semana se reúnen los gobernadores constitucionales, Quirino Ordaz Coppel, y el electo, Rubén Rocha Moya, con algunos representantes de empresas cruceristas.
No dijo dónde, pero eso es lo de menos, lo importante es que ya se reactive esta parte de la economía porque Mazatlán vive mucho del turismo y esas gigantescas embarcaciones traen una gran derrama económica que termina por beneficiar a muchas familias de clase humilde que es uno de los grupos sociales de esta cadena productiva.
En una de las últimas pláticas con el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, el funcionario reconoció que el 95 por ciento de los turistas que arriban a un destino ya llegan vacunados, pero además y después de año y medio de la pandemia ya todo mundo sabe y conoce las medidas de sana distancias y los protocolos de salud. El otro 5 por ciento no vacunado pueden ser niños y algunas personas por sus creencias o religión, pero con el certificado de “no Covid”.
Incluso, el funcionario ha confirmado que el 24 de agosto llega a la Perla del Pacífico el barco Panorama, el más grande de Carnival, y con ese navío se espera iniciar la temporada crucerista hasta la primavera del 2022 con la llegada de más de 40 cruceros.
De otra parte, es muy conveniente la presencia del gobernador electo, Rocha Moya, en esa reunión de fin de semana porque más allá del inicio de la “socialización” de los temas importantes económicos del estado por la transición de gobierno en dos meses y medio, el ex rector de la UAS trae un interesante proyecto de echar andar un circuito por el Pacífico Mexicano de una ruta de cruceros o embarcaciones para el turismo regional desde Sonora y las Californias hasta las costas de Oaxaca y Guerrero.
En 2019 y 2020 estuvieron arribando a Mazatlán poco más de 100 cruceros con la presencia de casi medio millón de turistas por año, dejando derramas económicas superiores a los 20 millones de dólares. El 2021 todo se cayó por la pandemia y se estima que a partir de este fin de mes los cruceros reanuden sus llegadas para beneficio del turismo porteño y de Sinaloa.

FRAUDE EN LA CONSULTA?
Desde el Presidente de la República con los llamados a votar a una consulta pública con una pregunta a todas luces inducida para castigar a funcionarios del pasado, entre ellos los expresidentes de México, y los datos oficiales del INE que en la iniciativa para promover la consulta popular sobre el juicio se detectaron 5 mil 530 firmas de personas que fueron dadas de baja por defunción y otras más de 400 mil irregularidades, pareció configurar un proceso electoral con acciones de fraude.
De otra parte, ayer lo dijo en una entrevista el cronista de la ciudad de Mazatlán y ex consejero electoral: “la consulta popular no tendrá consecuencias jurídicas y transicionales, pero a los intereses políticos del Presidente de la República si fue muy útil, haya sido inducida o haya sido producto del hartazgo de la sociedad”.
Explicó que una consulta popular puede ser polémica y polarizar a la sociedad como es el caso de lo acontecido este domingo 2 de agosto o, en otros momentos con temas como el aborto y la asistencia a “bien morir” o la eutanasia.
Vega Ayala afirmó que a pesar de que hubo poca votación a favor del “juicio” a funcionarios del pasado, entre ellos los ex presidentes de México, fue un ejercicio de participación democrático ciudadana válida que tiene que perfeccionarse y que tiene futuro. Recordó que la consulta del domingo no alcanzó la votación del 40 por ciento del listado nominal para que fuese vinculante al proceso de un juicio a ex funcionarios.
Sobre el tema, el más longevo de los legisladores mexicanos, el “último tribuno” y ex dirigente nacional de varios partidos políticos, entre ellos Morena, Porfirio Muñoz Ledo, lo dijo a su manera:
“Noche triste de ayer domingo por las derrotas en futbol y democracia que se ganan con goles y con votos. La consulta popular fue un fracaso, la historia no se vota ni se bota, la justicia se aplica, no se somete a la opinión popular. El desaire de la ciudadanía es una lección. No volvamos a banalizar el sufragio popular ni a gastar la pólvora en infiernitos”.
En el análisis, hay que decir que de antemano el gobierno del Presidente de la República sabía que la ociosa consulta era innecesaria, no prosperaría jurídicamente, pero no desperdiciaron el alcance político y propagandístico de estas acciones. El propósito fue alentar el desprestigio bien ganado de los políticos rivales para mantener la imagen de impoluto del mandatario y convencer a la mayoría de que vamos bien en la economía, aunque hay más desempleo y nulo crecimiento.
Ahora se sabe que las brigadas de Morena recorrieron casa por casa las colonias de la ciudad de México como en Mazatlán lo hicieron distintas organizaciones sociales desde la Plaza La República, pero con claros tintes políticos para realizar sondeos y conocer si la gente iba a participar y en qué sentido lo haría, además se insistió que era un evento para acabar con la corrupción del pasado.
Acudió el siete por ciento del padrón a las urnas, es decir, menos de siete millones de ciudadanos participaron, con todo y urnas “embarazadas”. Sin embargo, para el Presidente de la República y los principales líderes de Morena, fue un éxito la consulta y destacan el 98 por ciento voto por el “sí”. Hacen uso faccioso de la estadística, la cual demuestra que han perdido el apoyo de 23 millones de “amlovers” o al menos no les interesó enjuiciar a los ex presidentes.

SÍ HABRÁ DESAFUERO A DIPUTADOS
Para “sellarle” la boca al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, con su inesperada pero intencionada crítica de que en el pasado periodo extraordinario de sesiones no hubo desafuero a los diputados del PT, Mauricio Toledo, y Saúl Huerta, de Morena, ayer miércoles por 13 votos a favor y 2 en contra, en la Primera Comisión -que preside la senadora morenista Ana Lilia Rivera–, se aprobó convocar a un segundo Periodo Extraordinario en el Congreso de la Unión justo para concluir con el proceso de desafuero de los citados legisladores.
El lunes en un acto público, Encinas le había recriminado su compañero de partido, al senador y líder senatorial, Ricardo Monreal, el que no se haya desaforado antes a los diputados Huerta y Toledo. Monreal, con lo colmilludo que es le dijo que no aceptaba su “reclamo” y que el Congreso tenía “sus tiempos”; o sea “zapatero a tus zapatos” o lo que es peor quién le preguntó al metiche?
El diputado Huerta ha sido acusado, con pruebas, de ser un pederasta y abusador de niños y jóvenes y al legislador Toledo de corrupción y aprovecharse de los recursos públicos.
En este periodo extraordinario legislativo, dijo la senadora Rivera, se habrá de expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Este período se realizará el miércoles 11 de agosto y concluirá una vez que cada Cámara determine que han sido tratados los asuntos para los que fueron convocadas.