SIN LÍNEA

0
40
  • Químico irá contra AMLO?
  • Encinas golpe bajo a Monreal
  • Ecos de una derrota

QUÍMICO IRÁ CONTRA AMLO?
Mientras el alcalde mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres, copió de Europa la “cartilla de vacunación” e insiste en que es la mejor inteligente medida para evitar los contagios, su mentor moral y político, el Presidente de la República, descartó en la “mañanera” de ayer que en México se vaya a solicitar el certificado de vacunación anti-Covid para asistir a lugares públicos como restaurantes y centros comerciales.
En Mazatlán hay mucha preocupación en personas de cierta edad porque no tienen celular y porque no saben cómo se maneja el Internet y poder conseguir ese brillante “requisito”. La pregunta ahora es si el alcalde marismeño, el químico Benítez, de nueva cuanta habrá de recular en este tema o irá en contra de las decisiones del Presidente de la República?
Desde Puerto Vallarta, Jalisco, en su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador dijo que respeta las medidas impuestas por autoridades locales, aunque se pronunció contra cualquier prohibición.
“Vamos a seguir respetando las decisiones de cada estado, la gente opina; en Europa hay manifestaciones porque están pidiendo identificación de vacuna para moverse o para entrar a centros comerciales, restaurantes. La gente se está oponiendo a eso, en México no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, eso está muy claro, pero sí cuidar que no haya contagios”, señaló el mandatario.
Dijo que en México hay una política nacional para el manejo de la pandemia, pero se permite que cada entidad decida sus acciones en materia de salud porque tienen esa facultad. Reconoció que están creciendo los contagios en el país, pero debido al avance de la vacunación han disminuido los fallecimientos.
“El lineamiento general es que nos cuidemos nosotros mismos. Que ya tenemos bastante experiencia, ya sabemos qué es lo que no nos conviene y cuidarnos. La sana distancia, el no acercarnos cuando tenemos un familiar, una gente que se contagió, todas estas medidas. Y actuar responsablemente cada ciudadano, no imponer, prohibido prohibir”, dijo.
Hizo un llamado a los jóvenes a que se cuiden contra la pandemia y al mismo tiempo tomen precauciones para que no contagien a sus papás o abuelitos. “Y que si salen positivos que se aíslen, que se cuiden ellos y que no contagien a miembros de la familia que por la edad o enfermedades crónicas puedan tener problemas eso es cuanto las medidas”, indicó.

ENCINAS GOLPE BAJO A MONREAL
De manera inexplicable, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, cuestionó públicamente y ante la presencia del líder del Senado de la República, Ricardo Monreal, que en el reciente periodo extraordinario no se ha dado el desafuero de los diputados del PT, Mauricio Toledo, y el poblano morenista Saúl Huerta, el primero acusado de corrupción y el segundo de pederasta y abuso de menores.
Encinas participó en la inauguración de los trabajos del foro “Hacia los Diez años de la Ley Contra la Trata de Personas, desafíos, retos y perspectivas”, organizado en un recinto del Senado de la República, y en donde estuvo presente el senador Monreal, y dijo:
“Se lo digo con todo respeto, Senador Monreal, lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa… nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, y más en el servicio público o en la representación popular”.
No pasaron muchos minutos cuando vino la respuesta del zacatecano: “El período extraordinario para retirar el fuero a ese diputado y para solucionar otros asuntos, está por realizarse, pero esos son tiempos del Congreso de la Unión… y no, no le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso. Le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad”.
Monreal explicó que, hoy se reúne la Comisión para plantear un nuevo Periodo Extraordinario, para tratarlo en la Permanente el próximo lunes o martes, y luego se convocará a un Periodo Extraordinario, inmediatamente. Es decir, tardaremos ocho, nueve días, para tratar este tema… no se va a dar carpetazo al desafuero de nadie”, enfatizó muy serio el reconocido legislador.
Golpe bajo a Monreal o ya iniciaron precampañas los “6 presidenciables”?.

ECOS DE UNA DERROTA
Para el mandatario López Obrador, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, la consulta popular fue un éxito. Para el INE y su presidente consejero, Lorenzo Córdova, lo fue también, pero… en la organización, porque los resultados fueron que de diez mexicanos sólo acudió a las urnas una sola persona. Alrededor de 6 millones de votantes de unos 95 millones de empadronados y credencial en la mano que somos en todo el país.
Ayer dimos cuenta de que la dirigencia nacional del PRI calificó de desperdicio invertir 500 millones de pesos en una consulta innecesaria, a lo cual sus ahora aliados del PAN destacaron que, con apenas siete por ciento de participación de electores quedó claro que la consulta no resultó popular para la gente y solo era importante para el Presidente de la República.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el ejercicio fue “un rotundo fracaso” porque lo convirtieron en una farsa y un simple acto de propaganda política. “La sociedad desdeñó la convocatoria que por todos los medios, presiones y amenazas realizó López Obrador y sus gobiernos, porque el pueblo de México sabe que la ley no se consulta, sino que se aplica”.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, sostuvo que la mayoría de los ciudadanos “decidieron no participar porque están desencantados por el mal gobierno de López Obrador y porque tuvieron claro que la consulta fue un engaño”.
“El rotundo fracaso de la consulta representa un segundo gran tropiezo de López Obrador y Morena, luego de que el 6 de junio no pudieron alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados”, destacó la legisladora.