Sin Línea

0
421

*Sinaloa y el Narcoterrorismo
*Más rápido que las autoridades
*Protestas en redes sociales y Congreso

Las imágenes que circularon en las redes sociales lo dijeron todo: Culiacán fue zona de guerra, como si estuviéramos en países como Irak o Irán. Grupos de civiles armados hasta los dientes, con equipo pesado, tipo barret, que fueron usados.
Muchas son las lecturas de estos sucesos y el primero fue la debilidad que mostró el Estado, el Gobierno Federal, al dejar ir a uno de los capos buscados por las policías nacionales e internacionales, uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, Joaquín Ovidio Guzmán. Lo agarraron, según de manera fortuita, y dejaron que se fuera después de una “negociación”.
Lo que no se informó con certeza si en esa negociación estuvo la vida de la patrulla, de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, o la vida de muchos civiles, hombres, mujeres y niños, que andaban en las calles cuando los sicarios iniciaron las balaceras. Los objetivos fueron claros: “suelten a Ovidio” y “no pasará nada”.
Parece pues que la consigna de los pistoleros era contra las autoridades, no contra la población civil, aunque se provocó pánico entre la gente y con ello la presión hacia el Estado y el Gobierno Federal. La delincuencia organizada “respetó” a los civiles.
Estas estrategias de la delincuencia doblegó al Estado, lo rebasó, al menos así se vio ayer en Culiacán.

MÁS RÁPIDO QUE LAS AUTORIDADES
Otra de las lecturas es que los delincuentes reaccionaron mucho más rápido que las autoridades y policías ante la captura del hijo del “Chapo”; mejor comunicación y operatividad; más fuerza numérica y capacidad bélica. De dónde salió tanta gente armada, de dónde tantas armas de grueso calibre.
Ayer la sociedad se vio inerme, con una gran incapacidad del Estado de garantizar seguridad pública. Ayer los culichis vivieron una jornada de narcoterrorismo, que puede repetirse en cualquier otro lugar de la geografía sinaloense o del país.
Este es el gobierno de la 4T?. Está visto que los “muchachitos” de ayer no se irán a sus casas regañados y acusados con su mamá `por el Presidente de la República, quien debe dejar de lado las torpezas con mensajes de risa y tomar en serio la seguridad de un México que se le desmorona entre la inseguridad, la violencia del narcotráfico y el mal manejo de la economía mexicana.

PROTESTA EN REDES Y EN EL CONGRESO
En la conferencia mañanera que dio el Gabinete de Seguridad Nacional, dirigida por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que la decisión de suspender el operativo militar desplegado para la captura de un objetivo, fue para proteger la integridad de los ciudadanos, pues una vez ubicado el sospechoso y listo para su captura, grupos delincuenciales afines se movilizaron en varios puntos de la ciudad de Culiacán, amenazando la paz y seguridad de la población.
Esta declaración hizo que estallaran las redes sociales, periódicos nacionales y hasta extranjeros, además en la Cámara de Diputados el grupo panista tomó la tribuna para manifestar a grito abierto la renuncia del Gabinete de Seguridad y la del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Así las cosas un día después de la guerra que se vivió el pasado jueves en la Capital del Estado de Sinaloa, ahora vamos a esperar como va a reaccionar los grupos organizados con el doblado de manitas que hicieron todas las autoridades del país.