SIN LÍNEA

0
29
  • El alcalde, como “la Chimoltrufia”
  • En serio… se acabó la corrupción?
  • Negligencia criminal

EL ALCALDE, COMO “LA CHIMOLTRUFIA”
Nuestro flamante alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres se colocó en el papel del personaje la “Chimoltrufia” que como dice una cosa, dice otra y ayer como si fuera la panacea para frenar de tajo los contagios y rebrotes de casos del Covid 19 en Mazatlán, dijo muy ufano que se “aplicará una cartilla de vacunación para todas las personas que pretendan ingresar a los lugares públicos, desde restaurantes, antros, tugurios, discotecas y plazas comerciales.
Medida, precisó el primer edil, que empezará a aplicarse sin excusas ni pretextos el próximo lunes de agosto para dar margen a que en esta semana se vacunen en Sinaloa los jóvenes de los 18 a los 29 años, pero ¡ohhhh… Qué barbaridad!, no pasaron ni las 24 horas de ayer lunes a hoy martes y, como ha sucedido en otras casos, el químico reculo con los turistas y solamente los locales tendrán que ajustarse a estas acciones.
Por qué?… pareció gritar la “populi”, sobre todo los “antreros” desde la Plaza República, pues porque otros estados del país no van al ritmo de Sinaloa en la aplicación de las vacunas, sobre todo a los grupos de los 18 a los 29 años o de 30 a 40 años que son los fiesteros y los “nacidos para la noche”.
Ayer lunes, el munícipe mandó publicar ese desplegado en las redes sociales y algunos medios de prensa con la exigencia de esa “cartilla de vacunación”, además de insistir en los protocolos de salud ya conocidos como la sana distancia, el cubrebocas, el gel antibacterial y la pistola de temperatura, pero hoy ya se desdijo.
Hoy, luego de dar marcha atrás, todavía nuestro alcalde dijo que se exigirá esa “cartilla” en todos los negocios y comercios por parte de los inspectores de Oficialía Mayor o elementos de Protección Civil; “se podrá pedir a cualquier persona este requisito contra el Covid y de no tenerlo se sancionará al local” porque no lo pidió al ingreso de esa persona en cuestión.
Otra vez el presidente municipal debe estar más trucha para exigirles a sus asesores que no le hagan pasar esos gazapos públicos porque los memes están a la orden del día y la raza es más brava que la perra de mi tía Tencha.
No hay que olvidar que Sinaloa en la única entidad de las 32 del país, que está en “semáforo en rojo”.

EN SERIO, SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN?
El Presidente de la República ha dicho reiteradamente a lo largo de estos tres años que se acabó la corrupción en el gobierno de la 4 Transformación y otros funcionarios en distintos momentos han expresado lo mismo para ir en la corriente presidencial. Le tocó ayer martes al secretario de Marina, José Rafael Ojeda al participar en la “mañanera” y donde dijo:
“Debemos de ver que ambas instituciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, a través de nuestras escuelas, la Heroica Escuela Naval, el Heroico Colegio Militar, creamos hombres, mujeres y hombres con valores, con principios, personal que tiene una ética profesional, que sabe que debe tomar un rumbo, un camino por las conductas que les van a producir a ellos una vida profesional plena, no meterse en problemas.
“Tenemos sí, jóvenes que salen y que toman otro rumbo, pero son castigados. La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos. Creamos servidores públicos, porque nosotros, desde el general hasta el último soldado, desde el almirante secretario hasta el último marinero, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana”.
Pero también afirmó: “Déjenme decirles, porque es algo muy cierto: México carece de servidores públicos honestos. Por eso tenemos este problema de una alta corrupción”.
Luego, a manera de conclusión señaló: “Lo que puedo decir es que ambas instituciones creamos ese tipo de personas, tanto mujeres como hombres, con una ética profesional, y eso es lo que damos a la sociedad: mujeres y hombres servidores públicos con mucha ética, con muchos valores y principios. Y eso es lo que quisiéramos, que muchos jóvenes y muchos profesionistas que están dentro del servicio público entiendan que, si ya se les ha dicho que hagamos a un lado la corrupción, pues lo hagamos; a fin de cuentas, los que nos vamos a favorecer somos nosotros los mexicanos”. Será?

NEGLIGENCIA CRIMINAL
Mientras el Gobierno Federal se gasta 500 millones de pesos en una consulta pública que va al fracaso este domingo primero de agosto, las autoridades de Salud a nivel nacional incurren en negligencia criminal pues desde que llegó el Presidente de la República al poder en el 2018, el desabasto de medicamentos se agravó en el país, pero principalmente para unos 30 mil niños que padecen cáncer y que al año mueren más de dos mil menores.
El Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, organismo que desde hace 20 años monitorea las compras gubernamentales en el sector, asegura que el desabasto general de medicamentos en México rebasa 40 por ciento. En 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales se registra un faltante de entre 70 y 90 por ciento de fármacos para quimioterapia, según nos dice la especialista en temas de salud Guillermina Gómora Ordóñez.
Y cuestiona que nadie se hace responsable y afirma que la justificación política del desabasto es el combate a la corrupción. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acabarían con el control monopólico de los laboratorios y combatirían las prácticas corruptas alrededor del mercado de las medicinas.
Tres años después, no hay un diagnóstico de la corrupción que denunció y tampoco existe un modelo claro y definido de abasto. El acuerdo con la ONU, para comprar los medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fracasó, puntualiza Gómora Ordóñez.
Recuerda que el secretario de Salud, Jorge Alcocer dijo que en 37 días la dependencia su cargo compró lo que la UNOPS no pudo en 10 meses. Sin embargo, no precisó qué compraron fuera del país, cuándo va a llegar para pasar los registros de Cofepris y lo más importante, cuándo se va entregar en los hospitales.
De ese nivel es la tragedia que padecen los niños con cáncer, por lo que el desabasto continuará no solo en estos meses, sino en los próximos años, dice la experta.
Retoma las críticas de Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI, quien reveló en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que más de dos mil 300 niñas y niños mueren al año víctimas de cáncer; seis niños al día, en promedio uno cada 4
horas y el Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, informó que el desabasto provocó la muerte de 1,600 niños.