SIN LÍNEA

0
92

*Nafta, la “estafa maestra”
*También el PAN se hunde
*El Covid no está de vacaciones

NAFTA, LA “ESTAFA MAESTRA”
Finalmente se consumó la “estafa maestra” mazatleca: pagar una deuda que nunca existió, salvo en el papel y un litigio de poco más de 12 años, desde los tiempos del hoy flamante consejero político principal del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, Alejandro Higuera Osuna, en sus tiempos de alcalde porteño por tercera vez.
Pareciera que este gobierno de Morena con el químico Benítez Torres se mostró cómplice del grupo AREH para seguir un “proceso legal” de una gasolinera que nunca construyó ni los cimientos y de la cual nunca se exhibieron soportes técnicos y financieros para hacer el cálculo de tan cuantiosa deuda que nos dejó quien podría ser el nuevo secretario general de Gobierno en la 4T sinaloense, una vez que lleguen al poder a partir del primero de noviembre.
Es infame ese cobro del cual muchos habrán de beneficiarse empezando por la familia Arellano que navegan con responsabilidad social para Mazatlán, pero que al final “bisnes son bisnes”, los abogados que se llevarán una jugosa comisión y algunos políticos de este trienio que le hicieron el caldo gordo para dejar perder el juicio. No cabe duda el gran negocio quitarle recursos al municipio a través de la transa y la oscura negociación; lástima que López Obrador esté tan lejos para conocer lo que hacen los políticos de medio pelo que encumbró en el poder municipal.
En la entrevista de esta mañana, la Síndico Procuradora de Mazatlán, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, dijo como descargo pagar más de 141 millones de pesos por un “lugarcito” en la avenida Cruz Lizárraga es vergonzante; no hay diferencia de cómo estamos actuando con los anteriores gobiernos.
Es “un revés a las finanzas” del municipio; es un “golpe moral y económico” para los mazatlecos, pero hasta ahí no hay acusaciones en el Congreso del Estado y en la Auditoría Superior del Estado para denunciar lo que a todas luces es un robo o despojo en despoblado.
La maestra universitaria que se ha visto rebasada en su autoridad y sus funciones no le queda más que decir que los bienes municipales no se pueden meter en problemas de esta naturaleza y los Arellano piden terrenos para compensar la deuda. Incluso, en el convenio aparecen las claves catastrales de los predios que habrán de entregarse para pagar esa deuda y, hasta el momento, hay tres predios: dos en la Avenida Leonismo en los terrenos junto al CEMAZ y el otro en el estacionamiento del municipio, en la calle Mariano Escobedo.
Hay mucha corrupción en este gobierno de Benítez Torres, pero lo difícil es probarlo admite la propia Síndico Procuradora. Desde un principio a la llegada del químico Benítez Torres al gobierno hubo de manera sospechosa el interés de pagar al Grupo AREH, propietarios de la empresa Nafta Lubricantes.
Existe hasta un falso convenio firmado en diciembre del 2018 por el alcalde y Juan José Arellano para pagar, pero sin aval de una sesión del Cabildo Municipal. Después un convenio leonino empujado por el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, que pareció que “el corredor era el propio secretario”.
La maestra universitaria dijo que en la sesión de ayer en Cabildo Municipal en que se aprobó finalmente pagar esa oprobiosa deuda de los más de 141 millones de pesos, se hizo con el “mayoriteo” de regidores afines a Benítez Torres y sin que estuviera el propio alcalde y la Síndico Procuradora, por estar en una diligencia oficial en Culiacán.
Reiteró que se aprobó sin que estuvieran dos terceras partes de Cabildo y que forman el gobierno para darle legitimidad a los acuerdos tomados.
Pero la aparente corrupción no termina ahí y este gobierno a tres meses de dejar el poder está haciendo compras y gastos exorbitantes para no dejar nada en cajas y acabarse el presupuesto, ya que no importa pues vienen tres años más de mangoneo de las arcas y los dineros de los contribuyentes. ¡No te acabes Mazatlán!
TAMBIÉN EL PAN SE HUNDE
El PRI va de bajada luego de perder la Presidencia de la República en el 2018 y quedarse prácticamente sin gubernaturas en las elecciones de este 2021, pero no sólo el tricolor va de picada sino también el PAN y, según un reportaje del diario Excélsior, está a punto de perder el registro nacional por quedarse sin militantes y que han venido defeccionando desde los comicios presidenciales del 2018, donde quedó en segundo lugar después de Morena.
.
Acción Nacional cuenta con 277 mil 799 militantes, que representan el 0.28 por ciento del Padrón Electoral Federal, de acuerdo con datos del propio partido y del INE. El reglamento de los partidos políticos establece que el número de militantes no puede ser menor al 0.26 por ciento.

Así, desde hace días el líder nacional del panismo, Marko Cortés, convocó a ciudadanos a afiliarse al partido para tener, al menos, los suficientes militantes y no correr el riesgo de una desbandada como sucede luego de las derrotas electorales de cada tres años.

Los análisis señalan que el PAN, después de un aparente crecimiento en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón por llegar al poder presidencial, como sucede ahora con Morena, ahora también va de picada y sus dirigentes, en los últimos sexenios, no supieron guiar ni orientar al partido.

Pero también hay que decir que el votante es muy belicoso y cambiante y siempre irá con el partido en el poder porque es el que le puede garantizar un bienestar mayor. Hoy Morena garantiza una base muy grande de votantes a través de las “dádivas” y los apoyos sociales a los millones de adultos mayores, jóvenes y estudiantes.

Los gobiernos priistas que detentaron el poder por más de 70 años fueron “muy populistas” y los gobiernos panistas más engreídos y alejados de la gente. Hoy los políticos panistas se encuentran perdidos; lejos de sus militancias y han olvidado su ideología y sus principios que tanto presumían y cayeron en el pragmatismo político de ir en alianzas con otros partidos y terminaron por desdibujar su imagen ante la sociedad que también ha sido muy crítica.

¿Cómo mantener a Ricardo Anaya como promesa para ser de nuevo candidato presidencial en el 2024?, que, aunque es muy inteligente, no ha sabido tener carisma y sensibilidad hacia la gente común, de la calle; es un personaje identificado con los políticos nacidos con pañales de seda y criado en las universidades de ricos y del extranjero.

Incluso, Anaya quiso imitar a López Obrador e inició su campaña política y empezó a recorrer el país. Se cansó rápidamente y dejó a un lado esa estrategia al darse cuenta que el pueblo le daba la espalda.

La debacle del PAN llegó con la llegada misma al poder presidencial pues tanto Fox como Calderón pensaron que el panismo había llegado para quedarse en Los Pinos y se equivocaron. Gobernaron mal y regresamos al priismo; vinieron más escándalos de corrupción con Peña Nieto y la gente volteó la cara hacia el insistente López Obrador.

Además, el PAN presentó muy malos precandidatos y candidatos con Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero, Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y hasta el propio Ricardo Anaya, señalado de corrupción con la venta de un terreno.

Hoy el PAN va errático en la política, como el PRI, sin liderazgos fuertes; el PRI pretende revivir cadáveres políticos como Roberto Madrazo, mientras que el PAN busca resucitar a personajes viejos con Santiago Creel y hasta el mismo “Jefe” Diego Fernández de Cevallos, quienes ya perdieron en su momento la Presidencia de la República.

El PRI y el PAN tienen tres años para renovarse o morir, pues en el 2024 todo apunta que Morena siga en el poder presidencial y con el candidato que sea. Al tiempo.
EL COVID NO ESTÁ DE VACACIONES
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe epidemiológico, advierte que el número de contagios globales de Covid-19 podría llegar a los 200 millones en las próximas tres semanas, si se mantiene el actual ritmo ascendente de casos, con el rebase de más de 4 millones de muertes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta por el “incremento significativo” de casos de Covid-19 en México, en el inicio de vacaciones de verano, además que vive su tercera ola de contagios.

En la conferencia de prensa semanal, con las actualizaciones sobre la pandemia, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, remarcó que “el número de casos en México, como en muchos otros países en la región, está mostrando un incremento significativo: entre el 19 y 20 de julio sumaron 13 mil 853 casos confirmados y 341 defunciones de Covid-19”. Estamos, señaló, “en una fase de incremento de casos, la ocupación de camas y con ventilador han subido algunos puntos”.
Sin embargo, Ugarte mencionó que “la cobertura de vacunación en México está alrededor de 43% en edades de 18 años en adelante y se están recibiendo embarques de vacunas adicionales; por lo tanto, la vacunación continuará”. Los inmunizados hasta el momento son las personas “de mayor riesgo”, por lo que se espera que, a pesar del incremento de casos, “se pueda mantener la tasa de mortalidad”. En ese sentido, Ugarte destacó que “será muy importante que en verano” y en esta fase de reapertura turística, “la población continúe adoptando las medidas de protección, especialmente cuando el distanciamiento físico es más difícil. Es un desafío”.