SIN LÍNEA

0
30

*Rocha, grandes expectativas
*Culiacán entre los violentos
*Se hunde el “PRItanic”

ROCHA, GRANDES EXPECTATIVAS
Rubén Rocha Moya, como segundo gobernador de oposición que llegará al poder estatal después de 70 años de priismo, ha generado muchas expectativas en Sinaloa. Alcanzó la gubernatura en su tercera ocasión como candidato a este cargo. Antes, en el 2012, ganó Mario López Valdez, un priista que se fue a la oposición y triunfó por una coalición de partidos.
Rocha Moya fungió como rector de la UAS durante un par de períodos y siempre ha sido un militante de la izquierda. Doctorado en ciencias sociales y senador con licencia, asumirá la gubernatura a los 72 años de edad.
Tiene un impresionante currículum desde académico, maestro, escritor y político, además de funcionario público en algunas actividades de gobiernos estatales. En los gobiernos priistas de Jesús Aguilar Padilla y después de Quirino Ordaz Coppel, todavía gobernador, fue coordinador de asesores.
Rocha Moya contendió por primera vez por la gubernatura de Sinaloa contra Francisco Labastida Ochoa en 1986; y en la segunda, en 1998, contra Juan Millán Lizárraga.
Como segundo gobernador de oposición que llegará al gobierno, Rocha Moya administrará una entidad agrícola prospera, aunque con problemas fuertes de criminalidad con la siembra de amapola y mariguana, inseguridad galopante y la existencia de uno de los grupos delincuenciales más poderosos de México, como es el Cártel de Sinaloa.
Sinaloa se distingue también por sus zonas turísticas, como Mazatlán y Altata, cerca de Culiacán, pero también por la pesca a lo largo de todo su litoral del Pacífico Mexicano, desde las colindancias al norte con Sonora y al sur con Nayarit.
El gobernador electo desde que ganó la elección del pasado junio no se ha mantenido quieto y ha estado con los principales secretarios de Estado para ir haciendo amarres en la economía, el turismo, la agricultura, la política y la seguridad pública, incluso en este rubro acaba de estar con la responsable de la seguridad nacional, Rosa Icela Rodríguez.
Logró sacar compromisos con el Presidente de la República para las obras que se mantienen inconclusas en el estado. Con los gobernadores electos de las entidades vecinas ya tuvo acuerdos para regionalizar la economía y todo aquello que ayude al bienestar y el desarrollo de las distintas poblaciones.
Sinaloa será gobernada por segunda ocasión por un partido diferente al PRI. Y a Rocha Moya se la augura un buen inicio como gobernante una vez que Ordaz Coppel, el primero de noviembre próximo, entregue la estafeta.
CULIACÁN ENTRE LOS VIOLENTOS
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, informó ayer miércoles en la mañanera en Palacio Nacional que para prevenir las actividades delictivas y atender las causas del aumento de incidencia delictiva en los 50 municipios más violentos de México -que concentran el 47.8 por ciento de los homicidios dolosos- se dividirá el país en cinco regiones.
La encargada de la seguridad pública en el país indicó que en esta intervención focalizada se impulsarán programas de bienestar, atención a las adicciones, servicios y recuperación de espacios públicos.
“Dado los resultados en la atención de los 15 municipios se está procediendo a ampliar la intervención a 50 municipios. Ahora ellos concentran -estos 50 municipios- el 47 por ciento de los homicidios dolosos en el país; es decir, de los más de 2 mil 400 municipios, 50 municipios en donde concentran los homicidios y se va a proceder con una intervención, un refuerzo en estos municipios.

“Nosotros dividimos el país en cinco regiones: Noroeste, con 13 municipios que representan el 19.5 por ciento; Occidente, con 17 municipios que representan el 15.3 por ciento; la región Noreste, que son tres municipios y que representan el 2.1 por ciento; Centro, con 14 municipios y representan el 8.7 por ciento; y Sureste, que son tres municipios y representan el 2.2 por ciento.
La lista la encabeza Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; Celaya, Guanajuato y Chihuahua, Chihuahua.
La secretaria indicó que en estos 50 municipios se fortalecerá la inteligencia operativa, la territorialización de las fuerzas de seguridad y la judicialización para evitar la impunidad.
Entre las acciones se encuentra el realizar reuniones del Gabinete de Seguridad, encabezadas por el presidente López Obrador, en cada uno de estos municipios, además de regular establecimientos mercantiles (giros negros) y normar los centros de rehabilitación.
También se incrementarán los polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios, el combate al narcomenudeo, abatir la extorsión (cobro de piso) y vincular programas sociales a la pacificación al mejorar servicios públicos y recuperando espacios públicos.

SE HUNDE EL “PRITANIC”
Después del desastrosos gobierno de Enrique Peña Nieto, plagados de escándalos de corrupción tanto de su gobierno con la llamada “Estafa Maestra”, Odebrecht y otros sonados casos propiciados por ex gobernadores del tricolor, el “PRItanic” golpeó en el 2018 con el iceberg de Morena y Andrés Manuel López Obrador e inició su hundimiento; en este 2021 perdió todos sus botes salvavidas y parece terminar de perderse en las inmensas aguas de la política a través de “corrientes” que urgen la salida del timonel Alejandro Moreno, “Alito”.
El ex gobernador de Campeche a la respuesta de estas corrientes, encabezadas por Roberto Madrazo, Rogelio Montemayor, Ulises Ruiz y Fernando Lerdo de Tejada, que exigen una “refundación” del PRI antes de que desaparezca del escenario político, lanza en un escueto boletín de prensa el anunció para reconstruir al PRI.
De apenas unos párrafos y con el propósito de definir el rumbo del partido y construir una nueva agenda priista, el CEN priista convoca a militantes, simpatizantes y ciudadanos a participar en la “consulta democrática más grande e importante que haya organizado”.

En sus redes sociales, el tricolor hace un llamado a ser parte de las “causas que defiende esta fuerza política, entre las que enumera los derechos de las mujeres, la inclusión, el cuidado del medio ambiente y la economía. La participación será a través de la página: www.vozderevolucionario.com”, es decir ni siquiera a través de una asamblea nacional (cuidando las medidas anti Covid, claro), en donde haya la participación de ponencias y oradores como lo proponen esas “corrientes” y dar voz y voto a todo priista que quiera hablar.
El comunicado agrega: “Participa en la consulta democrática más importante en la historia de nuestro partido. Tu voto y tu voz serán los que definan nuestra agenda. Construyamos entre todos el futuro de nuestro partido”. Esto suena a demagogia pura.
Asegura el CEN del PRI que “los revolucionarios definiremos el rumbo que queremos para nuestro partido”, y estableció que el PRI es el partido de todas y todos. “Por eso, queremos escucharte. Desde cada una de nuestras trincheras, vamos a defender las causas que tú apoyes y presentar las iniciativas que tú decidas. Construiremos una nueva agenda priista con tu participación y la de todas y todos nuestros militantes”
“Alito” busca con esta consulta dejar sin base los reclamos de una disidencia interna aparentemente desarticulada y dispersa., sin embargo todo esto anticipa tiempos difíciles, pues sin una dirección, sin rumbo definido, los pleitos por el poder se incrementarán y terminar en las exequias del viejo partido invencible.