SIN LÍNEA

0
55
  • En Mazatlán extreman medidas
  • El PRI en picada libre
  • AMLO, los niños con cáncer

EN MAZATLÁN EXTREMAN MEDIDAS
Los casos globales por Covid-19 aumentaron la semana pasada, con subidas de doble dígito, en casi todas las regiones y el mundo se encuentra en un momento de pandemia “muy peligroso”, advirtió la jefa de la Unidad Técnica anti-Covid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove. En México el 80 por ciento de los nuevos contagios se debe a la agresividad de la variante delta, mientras que Sinaloa regresó, después de varios meses, al “semáforo rojo”, aunque sin parar las actividades económicas.

Con el verano empezaron a llegar muchos turistas a Mazatlán, pero en la última semana hubo un drástico freno luego de entrar al “semáforo en rojo” y de que las autoridades porteñas han extremado las medidas de sana distancia y los protocolos de salud.

De hecho, ya hay una baja importante en el turismo a un 60 por ciento, luego de que se han cancelado muchas reservaciones de cuartos de hotel y de que los viajes “chárter” por carretera se comienzan a inhibir por los riesgos de las familias de contagiarse en sus paseos y que se convierta en tragedia.

Desde el gobierno del estado, con Quirino Ordaz Coppel a la cabeza hasta la administración municipal, con Luis Guillermo Benítez Torres, se niegan a cerrar la economía con campañas al llamado solidario de la población y de los turistas al uso del cubrebocas y las medidas de sana distancia y las extremas acciones en los hoteles, restaurantes, antros, plazas comerciales, las playas y toda área turística que signifique aglomeraciones.

Las políticas públicas y de salud de los gobiernos dicen que privilegian por igual economía y salud, pero en donde tiene la sociedad que responder a la solidaridad y al compromiso social para evitar los contagios.

En tanto, la OMS insiste que después de 18 meses de pandemia y algunos meses a la baja en los contagios, hoy con las distintas variantes, principalmente la delta, la “situación es muy preocupante y peligrosa”, con rebrotes en todo el mundo y aumento de fallecidos.

EL PRI EN PICADA LIBRE
Así pasó en el PRD, con sus “tribus”, algunas ahora en Morena y de ahí algunos de los problemas de Mario Delgado, después en el PAN y ahora en el PRI. Al perder poder en las elecciones, militancia y hasta de convocatoria ciudadana, empiezan los verdaderos conflictos de la fractura, la división y la desunión.
El PRI, desde 1988 con la gran escisión de la Corriente Democrática con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el tricolor se ha venido lentamente desmoronando para sus militantes emigrar a otros partidos con mayores posibilidades de éxitos electorales. Hoy, incluso, los principales dirigentes de Morena y hasta el Presidente de la República tuvieron un pasado priista.
Ahora con la nueva y aplastante derrota al priismo nacional, las fracturas no son la excepción y ya surgieron dos corrientes internas que buscar “refundar” al PRI: la de Ulises Ruíz, ex gobernador de Oaxaca, y la surgida ayer con Rogelio Montemayor, Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro y Joaquín Álvarez Ordoñez, quienes en su momento fuero integrantes de la dirigencia nacional del tricolor o gobernador, como en el caso de Montemayor en Coahuila.
Pero hasta ahí, ninguno de los nombrados con suficiente peso político, para destronar al actual líder nacional Alejandro Moreno, que dicen es allegado a López Obrador y quiere entregar el partido al Presidente de la República.
Ambas “corrientes” priistas plantean, exigen como otros grupos menores, la renuncia “inmediata” del llamado “Alito” Moreno y su equipo en el CEN del PRI para dar paso a una “refundación” y buscar recuperar las “glorias perdidas”, pero todo hace ver que el tricolor sigue en picada libre y el 2024 no está muy lejos en donde el otrora “partidazo” hegemónico, único, tendrá que revivir para buscar en alianza con otros partidos un “candidato común” para poder enfrentar el ahora todopoderoso Morena y la fuerza, pese a todo, de un Presidente de la República que no pierde popularidad. Al tiempo.

AMLO, LOS NIÑOS CON CÁNCER
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Salud, Jorge Alcocer, presumieron ayer que su administración logró adquirir 27 claves faltantes de medicamentos para niños con cáncer.
Perseguido por la mala fama en la conducción de la pandemia de Covid-19 y por el desabasto de medicinas, sobre todo las destinadas al tratamiento de cáncer infantil, el titular de Salud destacó que, mediante el mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en total se adquirieron 132 claves de medicamentos oncológicos, por un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de casi 7 millones de piezas.
Los medicamentos se consiguieron en países como Francia, Argentina, Alemania, Canadá, India, Cuba y Corea del Sur.
El presidente López Obrador destacó que, en 37 días, el gobierno federal consiguió establecer un nuevo sistema de compra de medicamentos que serán gratuitos y se dispersarán en todo el sistema de salud nacional.
La realidad, comentaron los papás de niños con cáncer, es que se mantiene el desabasto de medicamentos y anuncian una marcha, en la cual participarán aproximadamente 400 papás y mamás de distintas entidades del país, además de que se prevé se sumen otras organizaciones civiles para apoyarlos. La marcha será el próximo sábado 24 a las 11:00 horas, de la glorieta del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en La Alameda Central de la ciudad de México.
Los jefes de familia ya no confían en promesas, pues en varias ocasiones el gobierno de la llamada Cuarta Transformación había asegurado que ya se había terminado el desabasto de medicamentos, pero no fue así.