SIN LÍNEA

0
54
  • Sinaloa, el “carro completo”
  • De nuevo, alerta por Covid
  • Culpables del “metrazo”

SINALOA, EL “CARRO COPLETO”
A pesar de los triunfos de su partido en las recientes elecciones, el presidente de Morena, Mario Delgado, recibe protestas dentro de sus propias filas. Lo más reciente es un grupo de senadores de “morenos” que le reclamaron a su dirigente nacional por los malos resultados en el pasado proceso electoral, en particular lo ocurrido en la Ciudad de México, donde perdieron seis alcaldías.
Los senadores no sólo pidieron revisar lo ocurrido, sino definir acciones para cumplir con la “obligación” de recuperar la capital del país, considerado el bastión del movimiento del Presidente de la República.
Pero aquí en el estado ni siquiera eso se da: de cuestionar a o pedir cuentas al gobernador, en el caso del PRI, y a los líderes de los partidos de la alianza “Va por Sinaloa”; todos están calladitos, salvo el aparente enojo de Jesús Valdés Palazuelos, quien en la semana de la derrota electoral tiró la toalla y quizás por eso se fue, para no tener que rendir informes a nadie de la debacle tricolor.
En los otros partidos, PAN y PRD, hay molestias entre la militancia y en algunos dirigentes “segundones” existe la inquietud por tomar las riendas con miras, según ellos, al análisis de lo que pasó en las pasadas elecciones y la recomposición de los cuadros y sus propios institutos políticos porque el 2024 está a la vuelta de la esquina para renovar, otra vez, al Presidente de la República y muchos otros cargos de elección popular.
En esos partidos políticos tratan de explicarse el “carro completo” de la marca Morena con pésimos candidatos, sobre todo por la reelección, como lo fueron los casos de Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez, y la respuesta la encuentran en un Presidente de la República que hizo campaña por su partido y sus candidatos y que votar por Morena era, otra vez, sufragar por López Obrador aunque no estuviera en la boleta.
El “carro completo” significa la gubernatura, el control del Congreso local y la mayoría de los 18 Ayuntamientos, quieres más?
Parece simple este comentario, pero ahí están las encuestas de popularidad del mandatario en que, a pesar de tener una economía a la baja, un desempleo galopante, una crisis de salud con el Covid, una violencia incesante y una inseguridad que lastima a todos los mexicanos y una derrota en las urnas para no tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, no se cae de las simpatías de millones de “chairos” y fue el principal factor de los nuevos triunfos en las elecciones del 6 de junio.
Duela a quien le duela, en Sinaloa hoy el partido en el poder es Morena con todo lo que pueda significar en los gobiernos de tres años y en el de seis de Rubén Rocha Moya.

DE NUEVO, ALERTA POR COVID
Sin dar información completa sobre hasta dónde pueden llegar los alcances de las alzas en los contagios del Covid a nivel nacional y local en Sinaloa, principalmente en Culiacán y Mazatlán, los funcionarios advierten de tomar “medidas drásticas” pero sin cerrar las ciudades al comercio. Lo vivido el pasado año fue dramático junto con la pérdida de cientos o miles de mexicanos al morir en la tragedia que no termina en el mundo.
En Culiacán el alcalde Jesús Estrada Ferreiro luego de que los contagios por día se elevaron hasta 145 anunció que vuelven al “semáforo rojo” a la capital, señaló de entrada medidas enérgicas en el transporte público tanto para choferes como para los usuarios, también para quienes no respeten las acciones de sana distancia y de salud ya conocidas. Aquí en Mazatlán, el munícipe Luis Guillermo Benítez Torres también advirtió sobre acciones drásticas y que se estudian los protocolos a operar, sobre todo para la temporada vacacional de verano. Mazatlán anda en los 95 casos en promedio, más de 100 ya es riesgo de regresar al “semáforo rojo”, con eventuales restricciones a la población.
En la Ciudad de México y para el país, el subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que desde este fin de semana podría haber un repunte de casos de contagios por Covid-19, por lo que pidió a la población mantenerse alerta ante un eventual cambio de tendencia de la epidemia en el país.
“Podría ser que rumbo al sábado que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada donde hemos tenido estos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja”, dijo el funcionario federal.
El subsecretario de Salud señaló que pese a este posible repunte no tiene sentido implementar medidas punitivas con el objetivo de que la población no salga de casa, sin embargo, convocó a mantener las medidas de sana distancia, estornudo de etiqueta y frecuente lavado de manos.
“Con la conciencia que hemos tenido desde que se definió la estrategia mexicana de enfrentar la Covid-19 de que tenemos una enorme mayoría, más de la mitad de la población que vive al día y tiene necesidades económicas que los lleva a salir de casa, obviamente no tiene sentido cuando uno pensar en medidas punitivas o coercitivas”, agregó.

CULPABLES DEL “METRAZO”
En lo que se refiere a la tragedia de la Línea 12 del Metro donde hace un mes murieron 26 personas y resultaron otras 70 heridas, para la ciudadanía ya hay culpables, menos para el Presidente de la República, quien parece proteger a dos de sus “alfiles”: Ebrard y Sheinbaum.
Para los capitalinos tan culpables fueron los gobiernos del entonces PRD, como ahora Morena, que votaron en contra en los recientes comicios y perdieron la mitad de las alcaldías “chilangas”.
Para los defeños culpables directos e indirectos son: el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum; el diputado Mario Delgado, quien fuera secretario de Finanzas de Ebrard en ese gobierno capitalino; el Senador Miguel Mancera, quien como jefe de gobierno recibió la obra de la llamada “Línea Dorada” por los altos costos que significó.
Ebrard ordenó esa construcción a toda prisa, con todas las deficiencias anunciadas. Con un costo altísimo y con avisos anticipados de que representaba un peligro. Sheinbaum, por el descuido de no atender los indicios de un accidente previsible, anunciado desde que ocurrieron los temblores de 2017. Entonces se hicieron remiendos en diferentes zonas para evitar un desplome; hay negligencia criminal.
Bueno ni a Florencia Serranía la han despedido ni siquiera retirado de la dirección general del Sistema Metropolitano de Transporte para facilitar las investigaciones. López Obrador tiene dos varas de medida.