SIN LÍNEA

0
90

*Caerán más cabezas en Mazatlán
*Morena a la alza
*“Metrazo”, graves fallas de construcción

CAERÁN MÁS CABEZAS EN MAZATLÁN
El químico Luis Guillermo Benítez Torres regresó con la guadaña afilada y ya anunció que habrá más despidos en su administración de los que no se ponen las pilas, no trabajan y, aunque no lo dijo, de los directores que no participaron en su campaña política por la reelección, como parece que lo dejó entrever la nueva “corrida” Lourdes Sanjuan quien ya dejó el cargo de titular de Ecología cobrando su última quincena.
También quien dejó ver que hay tintes políticos en este corredero de directores fue el flamante secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura, quien muy en su estilo de “hablar” comentó la necesidad de las “lealtades” y el “obedecimiento” (será “sometimiento”?) al “jefe” de todos que es nada menos que Benítez Torres.
En la “mañanera” marismeña con el “preciso” porteño, Benítez Torres confirmó la salida de Lourdes San Juan de Ecología y adelantó que habrá más renuncias. “Estamos evaluando dirección por dirección para tomar las decisiones”, enfatizó el munícipe que no sabe todavía cuántos despidos serán en total.
En los últimos días han renunciado: Jorge Contreras a Operadora de Playas; Alarcón en Enlace Rural; Luis González Olague en Servicios Públicos Municipales y Lourdes San Juan en Ecología.
El munícipe fue entrevistado y reiteró que se evalúan fallas y quien cumple o no en las direcciones con el Plan Municipal de Desarrollo, quién atienda y resuelva problemas de la ciudad se queda y los demás…pues adiós y que les vaya bien.
Sobre Vinicio Parra en el Tribunal de Barandilla, otro de los corridos y en preguntas el alcalde dijo que salió porque no estaba cumpliendo bien con sus funciones y no quiso hablar si fue por corrupción ya que las malas lenguas dicen que dejó ir a un “malandro”.
El mismo “Pepe Chuy” Flores puso sus luengas “barbas a remojar” por aquello que no hace mucho el propio químico dijo en campaña que una vez de regreso al Ayuntamiento iba limpiar la corrupción las áreas jurídicas. Se refería a Vinicio, a Cielo Mucharras o al mismo abogado y maestro en Derecho?
Por lo pronto la “grillotina” anda rasante y el alcalde sin contemplaciones con la espada desenvainada.

MORENA A LA ALZA
Mientras esto sucede en Mazatlán en el estado, Morena va a la alza es una marca que tiene mucho peso político por ser el partido del Presidente de la República. El triunfo de Rubén Rocha Moya, con el 56.6 por ciento del total de los votos el domingo 6 de junio, reflejaron que este movimiento dará mucho de que hablar en la próxima década, pues de antemano ya anticipamos que en la elección presidencial del 2024 no tendrán adversario de peso enfrente para continuar en el poder presidencial.
Paralelo a que el primero de noviembre inicie su gobierno por seis años, Rocha Moya tendrá que vigilar porque Morena se convierta en un verdadero partido con estructuras y con personas de carne y hueso en todos los distritos y seccionales de la orografía sinaloense.
Para eso, el ex rector de la UAS, se convierte en el “líder moral” de Morena en Sinaloa y el Presidente de la República sigue siendo el “líder moral” a nivel nacional nos guste o no.
También, a pesar de las críticas en contra de un alcalde soberbio, autoritario, misógino y lo que usted guste como es Luis Guillermo Benítez Torres, es el “líder moral” de los “morenos” en Mazatlán y lo vimos con la frágiles actuaciones como representante de Morena en esta ciudad en la figura de Roberto Rodríguez, un personaje reconocido y querido, pero sin autoridad política. Por suerte ahora será regidor, aunque no muy lejos de la égida del químico.
Este domingo, Rocha Moya al recibir del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Sinaloa para el periodo 2021-2027, dio las “gracias a la generosidad de las mujeres y hombres sinaloenses en el estado se registró una votación récord, obtuvimos 624 mil 255 votos, es decir, un 56.6 por ciento, números nunca obtenidos en Sinaloa en los últimos 35 años, en la era de la pluralidad.

“Ustedes me han dado esa fortuna, es el porcentaje más alto de los 15 candidatos a gobernador en el país, eso más que sentirme con soberbia o prepotencia, me siento con mucho compromiso no podemos fallarles, tenemos que estar juntos para transformar a Sinaloa, tenemos que ser muy incluyentes”, subrayó el gobernador electo.
En efecto, Rocha Moya llega super legítimo en las urnas al gobierno de Sinaloa, pero tendrá que legitimarse en el poder; responder por quien una mayoría de sinaloenses votó; hacer un buen gobierno y con ello el nacido en Badiraguato pasaría a la historia como uno de los mejores mandatarios locales. Ya veremos en los hechos.

Esa legitimidad se basa en un triunfo, como nunca un candidato opositor había ganado: Rocha Moya obtuvo 624 mil 225 votos, que representan el 56.60 por ciento del total de sufragios emitidos, contra 358 mil 313, 32.49 por ciento, de su más cercano contendiente, Mario Zamora Gastélum; es decir el ex rector de la UAS y todavía senador con licencia, ganó con una ventaja de 265 mil 912 votos; resultado que lo confirma como el candidato con mayor respaldo electoral en todo el país de las 15 gubernaturas que el domingo 6 de junio estuvieron en juego.
Las encuestas y sondeos de opinión previos a los comicios quedaron hechos pedazos y en el total ridículo. Parece que llegó la era de Morena en Sinaloa, después del Malovismo.

“METRAZO”. GRAVES FALLAS DE CONSTRUCCIÓN
Graves fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en un tramo de la estación Olivos, ocurrida en mayo pasado y en donde fallecieron 26 personas y más de 70 resultaron lesionadas, publica el diario The New York Times en un reportaje, este domingo.

El rotativo señala que su nota está basada en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción del sistema de transporte y análisis de la evidencia encontrada en el lugar del siniestro.

The New York Times dice que tomó “miles de fotos del lugar del colapso y las compartimos con reconocidos ingenieros que llegaron a la misma conclusión sobre la falla: una obra deficiente que parece seguir un patrón de oportunismo político y trabajos desordenados mientras se construía el Metro”.

De acuerdo con la investigación, las vigas de acero no estaban construidas para sostener la estructura por sí misma, por lo que se colocaron pernos de metal para conectar el acero a la losa, y destaca que ambos materiales son más resistentes si actúan como una sola unidad.

Detalla que los pernos fueron soldados al acero, generando una unión “casi irrompible”, pero las fotos que tomaron en el lugar del colapso “sugieren a los ingenieros que las soldaduras se hicieron mal”, lo que representa un defecto de construcción grave.

Señala que las fotografías que tomaron muestran que las soldaduras dieron de sí y los pernos se soltaron del acero, por lo que, en el último viaje del tren, “es probable que hubiera secciones del concreto desconectadas, que simplemente descansaban sobre las trabes de acero. Estas no habían sido diseñadas para soportar el peso por sí solas”, por lo que se derrumbaron.

Tras la publicación del reportaje, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó que en su administración se hayan utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.