SIN LÍNEA

0
174

*Quirino, la aplastante derrota
*Lecciones de las elecciones
*Covid, primeros casos en clases

QUÍRINO, LA APLASTANTE DERROTA
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel prefirió salirse por la tangente a enfrentar la pregunta clara, directa, que encuestas lo colocan como el segundo gobernador mejor posicionado del país, pero que en las elecciones del domingo pasado con la derrota aplastante al PRI, no se vio reflejado ese buen gobierno al no darle los votos para el triunfo. Hay que reconocer que aquí entran otros factores, como un buen candidato con carisma, honesto con credibilidad; estructuras de partido que arropen al abanderado y que del otro lado haya un candidato débil, lo que no sucedió.

Sin embargo, la respuesta del mandatario pudo haber sido otra y no menos desdeñante al decir que: “Esa es otra arena, agradezco mucho a los sinaloenses que califican, que reconocen el trabajo de gobierno: una cosa es lo que hace uno y otra lo que pase en la arena (política); cuando fui candidato arrase y como gobernador seguirá hasta el último momento haciendo obra”. Poca importancia le dio a la debacle priista.

En otra interrogante política, al término de un acto de inicio de obra en Mazatlán, el mazatleco dijo que trabaja en equipo con el mandatario triunfante de las elecciones, Rubén Rocha Moya, para que a Sinaloa le siga yendo muy bien y para que haya muy buena transición de gobierno.

Dijo que ya inician la preparación para el cierre del gobierno y, llegado el momento, la entrega-recepción en octubre porque a partir del primero de noviembre empieza la “era Rocha Moya-Cuén Ojeda”.
Sobre las preguntas de a dónde irá y si se incorpora al gabinete de López Obrador, el también hotelero porteño dijo: “Primero déjenme terminar mi gobierno, antes de pensar a dónde voy; se manejan muchas cosas, pero una de ellas es que voy a terminar muy bien en el gobierno de Sinaloa”.
LECCIONES DE LAS ELECCIONES
Muchas lecciones o reflexiones podemos sacar de las elecciones del domingo pasado, las más grandes que ha tenido México en su historia moderna. Primero que López Obrador no ha perdido su presencia en una mayoría de mexicanos; segunda que pese a no haber estado en las boletas sigue ganando elecciones; tercera, que ni los tres partidos juntos hicieron mucha mella a Morena; cuarta, los aliancistas PRI, PAN y PRD lograron que el Presidente de la República no tuviera mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y eso pone un freno a un Presidencialismo omnímodo.

Una quinta lección es que los ahora partidos opositores quieren sobrevivir en tres años, en la presidencial 2024, tendrán que buscar nuevos derroteros y estrategias para convencer al electorado que vuelva sus ojos a ellos sea en alianza o partidos separados.

Otras reflexiones son que una vez ganadas o perdidas las elecciones para unos u otros, ahora México debe seguir adelante, darle la vuelta a la página, conciliar intereses por el bien de todos, sobre todo para los ganadores que deben ser tiempos de humildad, prudencia, sensibilidad y de inclusión.

Los problemas de México requieren de todos: ganadores y perdedores, pues el país sigue en los grandes retos que nos presentan las crisis de salud, seguridad, economía, corrupción, y problemas de gobernabilidad por parte de la actual administración federal que atenta contra muchas instituciones en aras de concentrar el poder.

Que los ganadores tiendan la mano a los partidos perdedores porque México necesita que todos en la mesa de la negociación, en el Congreso de la Unión, para la recuperación del país.

Desde la Cámara de Diputados, la legisladora del PRI, Claudia Pastor Badilla, afirma que las elecciones dejan enormes enseñanzas. La ciudadanía salió a las calles de manera nutrida para hacer una elección en pandemia, con crisis económica, con violencia.

La jornada electoral demostró que “los ciudadanos no se acostumbraron a los excesos y a las ocurrencias para gobernar; nos están enseñando que evalúan nuestras acciones legislativas y las de gobierno”, enfatizó.

Fabiola Loya Hernández, diputada y coordinadora de MC, refirió que la jornada electoral demostró que la democracia es lo suficientemente fuerte para hacer frente al miedo y al autoritarismo, que la ciudadanía tiene confianza en las autoridades electorales y que el INE sigue siendo un organismo autónomo que puede garantizar los principios electorales.

Sabiduría para entender que ya pasó la “guerra electoral”, ahora son tiempos de unidad y de seguir adelante.

COVID, PRIMEROS CASOS EN CLASES
Luego del regreso a clases presenciales el lunes pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó este jueves el primer caso positivo por Covid-19 en un adolescente que cursa el primer grado de secundaria de la alcaldía Tláhuac.

La SEP informó que el alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la mencionada demarcación. Se dijo que la familia del estudiante notificó a los directivos del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo con la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-CoV-2.

El hecho se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

“La comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor”, señaló la SEP en un comunicado.

También se informó que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. La comunidad decidió regresar a clases a distancia.