SIN LÍNEA

0
309

*Químico…el gran perdedor
*García Cabeza de Vaca al paredón
*Covid, “primero los pobres”

QUÍMICO…EL GRAN PERDEDOR
Dice que no le afecta la resolución del TRIFE y que en todo caso se va solo con Morena de respaldo político, sin embargo, ayer domingo el semblante del químico Luis Guillermo Benítez no era el de un ganador, aunque presuman que las elecciones del 6 de junio ¡ya están ganadas! Y ahora hay que cuidar que no se las roben los de enfrente.

El rostro de Benítez Torres es…el de perdedor. ¡Claro!, no esperamos verlo saltando por todos los rincones de la ciudad y gritando ¡Ya gané…ya gané!, cuando Fernando Pucheta sigue cada día ganando terreno y las encuestas lo colocan de 8 a 10 puntos arriba del abanderado de Morena y todavía PAS, hasta hoy que se cumplen las 48 horas hábiles para impugnar el fallo de la Sala Regional del TRIFE, con sede en Guadalajara, que obliga al alcalde con licencia a quedarse sin el apoyo y los votos de los seguidores del cuenismo.

Pero el químico en los últimos años ha sido el gran perdedor o, al menos en su gobierno, finalmente perdió (¿o dejó perder?) el juicio contra el Grupo AREH de la familia Arellano que un Tribunal de Justicia Administrativa obliga a Benítez Torres, junto con su flamante abogado “Pepe Chuy” Flores Segura, secretario del Ayuntamiento, y hasta el remedo de Cabildo Municipal, a pagar más de 141 millones de pesos.

Benítez por ser la cabeza de gobierno se alza como el gran perdedor, aunque se lleva entre los cascos a la Comuna pues esa “estafa maestra” será pagada con los impuestos de los mazatlecos. Extraoficialmente se habla que por debajo de la mesa hay un jugoso “moche”.

Todavía en el colmo del cinismo, el alcalde con licencia premia a los hermanos Juan José y Roberto Arellano en el Consejo Municipal del IMPLAM como integrantes al lado del otro incondicional: Guillermo Romero, poderoso dirigente comercial y hotelero. Hay un claro conflicto de intereses con los Arellano por la demanda y la deuda a pagar del Ayuntamiento. No saben eso el químico y el reputado abogadazo “Pepe Chuy”?… o se hacen como los “tío lolos”.

Benítez Torres volvió a perder ante las acusaciones de la Síndico Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, quien encontró eco en sus demandas en el Tribunal Electoral y obligó, hace meses, al químico a dar disculpas públicas a la llamada “fiscal de hierro” por “violencia política de género” y acosos laboral.

Incluso, estas sentencias formaron parte de un expediente con el que la Comisión de Honor y Justicia Partidista de Morena le retiraron por algunas semanas sus derechos de militante y estuvo a punto de ser inhabilitado para cargos de elección popular. El químico volvió a perder porque se le exhibió como un misógino y violador de los derechos humanos de una mujer.

Benítez Torres se convierte de nuevo en el gran perdedor de la candidatura de Morena a la gubernatura de Sinaloa que, siempre, recayó en la figura del Senador Rubén Rocha Moya. Según “sus encuestas”, reiteradamente el químico dijo que había ganado en los sondeos partidistas y llevó su malestar hasta la oficina del líder nacional de ese partido, Mario Delgado, quien lo mandó por un tubo.

De premio de consolación, le dieron la candidatura –en relección- en una extraña alianza con el PAS por Mazatlán.

Ha perdido, al menos no ha ganado, que le regresen al municipio el estadio de béisbol “Teodoro Mariscal” de parte de las familias Toledo Ortiz y Toledo Pinto. Hace un par de semanas, le dieron “palo” de nuevo a Benítez Torres, ya que un juez sentenció al Ayuntamiento y a la Jumapam regresar tres millones de pesos de multas que les fueron aplicadas a las citadas familias por presuntas tomas clandestinas de agua.

El viernes vuelve a perder, una vez que el TRIFE resuelve que no puede ir en alianza por la alcaldía porteña por Morena-PAS, que sólo podrá ser el abanderado de su partido.

El candidato de enfrente Pucheta Sánchez aventaja de entre 8 y 10 puntos a Benítez Torres en los comicios que tendrán un primer desenlace el 6 de junio en donde el químico volverá a ser…el gran perdedor.

GARCÍA CABEZA DE VACA AL PAREDÓN
Pareciera que hay una montaña de pruebas y evidencias de la relación del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el crimen organizado y el enriquecimiento inexplicable de él y su familia, pero la pregunta sospechosa es por qué hasta ahora y previo a unas elecciones, las más importantes de las últimas décadas después de las del pasado 2018 en que Andrés Manuel López Obrador llega al poder presidencial.

Algunos analistas señalan que es un distractor nacional en aras de “hacer justicia” y demostrar, desde la Federación, que ni siquiera los gobernadores “corruptos” tienen fuero e impunidad; otros comentarios son el sentido de “ayudar” al acarreo de votos en favor de los candidatos de Morena y las expresiones “maquiavélicas” poner una velo en la tragedia de los 26 muertos y más de 70 heridos con el “Metrazo” de la línea 12 del Sistema Metropolitano de Transporte que ha provocado la indignación de la gente en la ciudad de México en contra del gobierno “moreno”. Muertes que pudieron evitarse.

Para el Senador Ricardo Monreal Ávila, líder senatorial de Morena, la única realidad es que García Cabeza de Vaca no tiene fuero desde el pasado 30 de abril y en consecuencia debe ser detenido y llevado a la cárcel.

El Congreso del estado de Tamaulipas no hizo caso a esa decisión de la Cámara de Diputados federal y se pronunció en sentido contrario con lo que mete a la Suprema Corte de Justicia en un proceso sin aparente solución de momento, aunque para Monreal urge resolver el entuerto del Presidente de la República para meter tras las rejas al citado mandatario estatal.

Monreal, más interesado en cobrar facturas que el propio Fiscal General de la República, demanda una salida a través de un acuerdo institucional y adelanta:
“Hay dos alternativas: un arreglo político amplio entre todos los grupos parlamentarios y se proponga un gobernador provisional, la otra es que pida licencia el gobernador y se entregue”.

En contraparte, amenazó con que el Senado puede dictar la desaparición de poderes y nombrar a un gobernador provisional. “Hay una ruptura constitucional, hay una crisis institucional y el Senado es la autoridad responsable de velar por el Pacto Federal. Tamaulipas no tiene dirección, no tiene gobernador y puede entrar a una crisis institucional que nosotros tendremos que solucionar”, señaló.

COVID, “PRIMERO LOS POBRES”
Circula en las redes sociales la investigación “Impacto de los determinantes sociales de la Covid-19 en México”, realizado por Alejandro Cortés Meda, en proceso de obtener el doctorado en Ciencias de la Salud, y Guadalupe Ponciano-Rodríguez, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde se revela que el 94 por ciento de los mexicanos muertos por la Covid-19 eran obreros, amas de casa y retirados con condiciones económicas adversas y la mitad no terminó la primaria. O sea, “los pobres”.

“Las inequidades en los determinantes sociales de la Covid-19, como la pobreza y el acceso a la atención médica que afectan a los grupos vulnerables en México, están interrelacionados e influyen en el riesgo de enfermar y morir a causa de este padecimiento.

“La pandemia del SARS-CoV-2 se trata, sin lugar a duda, de uno de los desafíos más serios que ha enfrentado la humanidad en tiempos recientes y nuestro país no es la excepción. Aún se desconoce lo que podrá ser su costo total en vidas y la profunda crisis de salud que ha provocado. Ahora más que nunca es perceptible el impacto de los determinantes sociales sobre la salud de la población”, afirman Cortés Meda y Ponciano-Rodríguez.

Además, 92 por ciento de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud, con la mitad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en hospitales privados solo sucedieron 2 por ciento de las muertes,

“Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de la Covid-19, según el nivel socioeconómico”, destaca el estudio.

“La mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria”, dicen.

México es el tercer país con más muertes en el mundo. También México es uno de los países con mayor diversidad social y económica, basadas en la riqueza cultural y ecológica. Sin embargo, presenta niveles bajos de inclusión, dicen los especialistas.

Las condiciones multifactoriales de pobreza influyen en el acceso a los servicios sanitarios y en el estado de salud de los mexicanos.