SIN LÍNEA

0
139
  • Zamora ganaría con un 47% de votos
  • Saucedo se baja de la candidatura
  • México, apenas 23 millones de vacunados

ZAMORA GANARÍA CON CASI EL 47% DE VOTOS
El analista Roberto Vizcaíno en su entrega de ayer para diario Imagen Digital retoma la más reciente encuesta de Arias-Consultores y a dos semanas de cerrar campañas comenta que de las 15 gubernaturas en juego 5 serían para la alianza PRI, PAN y PRD, 4 para Morena, 2 para el PAN, 2 para el MC, 1 el Verde y 1 más para el PES.

Un panorama muy diferente en lo político-electoral de como comenzaron las campañas en donde los “morenos” en la mayoría de los estados iban de punteros, es el caso en Sinaloa donde si las elecciones fueran el próximo domingo Mario Zamora Gastélum ganaría con casi el 47 por ciento de los votos y el abanderado de Morena-PAS quedaría con poco más de 40 por ciento de las boletas en las urnas.

De acuerdo con Arias-Consultores así quedarían los resultados de las elecciones del 6 de junio:

Para Baja California da ganador a Jorge Hank, con 45.2 por ciento sobre la candidata de Morena Marina del Pilar Ávila (con 33-9 por ciento) y Lupita Jones (16.5 por ciento). Por eso no es extraño que se hayan sumado a Hank varios militantes de otras fuerzas, como el ex diputado federal por el PRD, Abraham Correa Acevedo.

En Baja California Sur adelanta Francisco Pelayo de la alianza PRI-PAN-PRD con 44 por ciento por sobre el abanderado de Morena, Víctor Manuel Castro, quien suma 32 por ciento de preferencias. En Campeche va adelante Eliseo Fernández de MC con 43 por ciento; la candidata de Morena, Layda Sansores, que de confirmarse su derrota, sería la tercera vez que perdería la gubernatura campechana; con 24 por ciento y Christian Castro con 18 por ciento, de la alianza PRI, PAN y PRD.

En Chihuahua, la panista María Eugenia Campos lidera con 42 por ciento por sobre el morenista Juan Carlos Loera con 34.4 por ciento. En Colima, sigue al frente Indira Vizcaíno, candidata de Morena, con 31.5 por ciento y le siguen Mely Romero, del PRI-PAN-PRD, con 26 ´por ciento y Leoncio Morán, de MC, con 21 por ciento.

En Guerrero, parece que se sale con la suya el “Toro sin cerca”, Félix Salgado, pues su hija, Evelyn Salgado, va arriba con al menos 38 por ciento de preferencias y el priista Mario Moreno al parecer se quedaría con un 27 por ciento. Mientras en Michoacán, el “moreno” Alfredo Ramírez va con 45 por ciento de ventaja por encima de Carlos Herrera, de PRI-PAN-PRD, quien alcanzaría un 39.7 por ciento, en tanto que el senador Cristóbal Arias, apenas suma 7 por ciento.

En Nayarit, adelanta por Morena Miguel Ángel Navarro con 44.5 por ciento por sobre Ignacio Flores de MC, quien suma 31.4 por ciento y Gloria Núñez, de PRI-PAN-PRD, quien llegaría al 18 por ciento de preferencias. En Nuevo León sigue a la alza y con toda la guerra sucia en su contra, el senador del MC, Samuel García con 39 por ciento y el priista Adrián de la Garza con 22.3 por ciento, mientras Clara Luz Flores, de Morena, sigue desfondada el tercer lugar con un 18 por ciento.

En Querétaro, el senador panista con licencia Mauricio Kuri lleva 46 por ciento de preferencias sobre la candidata de Morena, Celia Maya, quien suma 28.7 por ciento. En San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del partido Verde, con 32.8 por ciento por sobre Octavio Pedroza del PRI-PAN-PRD, quien suma 26 por ciento y Mónica Rangel de Morena, con 24 por ciento.

En Sinaloa, el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Mario Zamora Gastélum, ganaría con un 46.8 por ciento por sobre Rubén Rocha Moya, quien lleva 40.3 por ciento. En Sonora, Ernesto Gándara de la alianza PRI-PAN-PRD, ganaría con el 42 por ciento de las preferencias por sobre el ex priista, ex panista y ahora “moreno”, Alfonso Durazo Montaño, quien apenas suma 37 por ciento de las simpatías electorales.

En Tlaxcala, la aliancista PRI-PAN-PRD Anabell Ávalos va con 42 por ciento por sobre la “morena” Lorena Cuéllar a quien le dan 37 por ciento. Y en Zacatecas dan 46.5 por ciento para la senadora Claudia Anaya por sobre el 38.4 por ciento del “moreno” David Monreal quien arrancó el proceso arriba y parece baja al final.

De confirmarse con votos el próximo 6 de junio, las proyecciones de Arias-Consultores habrían adelantado la debacle de Morena-López Obrador, incluyendo el desplome de la mayoría parlamentaria de los “morenos” y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados.

SAUCEDO SE BAJA DE LA CANDIDATURA
A prácticamente dos semanas, Tomás Saucedo Carreño, al ver su nulo crecimiento en su campaña por la gubernatura de Sinaloa y al escuchar el canto de las sirenas, decidió bajarse del caballo y sumarse a la causa del abanderado de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya. No fue sorpresa, porque el Partido Verde siempre ha sido comparsa del partido en el poder y en este caso lo tiene Morena a nivel nacional.

Qué le ofrecieron a los líderes nacionales del Verde, a los estatales y al propio Tomás Saucedo, lo de siempre: espacios de poder una vez “ganada” la elección y repartirse el pastel.

Igual sucedió con el desconocido Antonio López Farías para que dejara su insípida campaña en favor del candidato a la alcaldía mazatleca, Luis Guillermo Benítez Torres. Los votos de las preferencias electorales de los verdes andan en el 3 ciento en Sinaloa, aunque hay que reconocer que hace cinco años el más del 7 por ciento de los votos en las urnas, le dieron el triunfo al ahora gobernador Quirino Ordaz Coppel. En Mazatlán, sin embargo, Fernando Pucheta va inalcanzable por la silla local.

Es el primero de los candidatos a la gubernatura que se baja de la campaña, los asesores quieren convencer a Sergio Torres, del Movimiento Ciudadano, para que decline también a favor de Rocha Moya y con ello, ahora sí, asegurar el triunfo electoral para los morenos y pasistas.

Sergio Torres Torres no se manda sólo, tendría que venir la orden del líder nacional Dante Delgado Rannauro, quien está muy seguro de que como va su partido gana más en lo nacional y es que espera obtener dos gubernaturas: Nuevo León y San Luis Potosí, además de un buen número de diputaciones federales y locales con lo que “negociaría” en lo federal con una mayoría parlamentaria que busca con desesperación el Presidente de la República.

Incluso, el propio Rocha Moya al recibir la suma de Tomás Saucedo Carreño no se le vio mucho ánimo y tan sólo dijo que esta decisión viene a sumar un perfil idóneo y propuestas de gobierno afines a la alianza Morena-PAS, en la recta final de las campañas en las que el “voto útil cobra importancia fundamental”.
Dijo, eso sí que “es muy importante el mensaje que estamos dando en este momento, el de unidad, de fortalecer una candidatura que de acuerdo con las encuestas está perfilada para obtener el triunfo el 6 de junio; esto ayuda a consolidar esa idea que se está teniendo en la sociedad, insisto, el tema del voto útil a partir de esta semana empieza a jugar un papel importante”, manifestó.
Rocha Moya precisó que la alianza Morena-PAS no está proponiendo a otros candidatos que se sumen a su candidatura, como Tomás Saucedo, y en caso de que alguno así lo decida será bienvenido con la misma apertura.

MÉXICO, APENAS 23 MILLONES DE VACUNADOS
Mientras se superan los mil millones 436 mil las dosis administradas de la vacuna contra covid-19 en el mundo, donde se han registrado ya más de 162.5 millones de contagios y han muerto más de 3.3 millones de personas por la enfermedad, según los últimos datos registrados este domingo por la Universidad Johns Hopkins, en México apenas van poco más de 23 millones de personas vacunadas. La población total casi llega a los 130 millones, no llegamos ni al 25 por ciento de los inoculados.

El país con el mayor número de muertos es Estados Unidos, con 585 mil 708, seguido de Brasil con 434 mil 715, la India con 270 mil 284 y México en cuarto lugar con poco más de 225 mil fallecidos.

La Secretaría de Salud informó que este sábado México registró 225 nuevos decesos por Covid-19 durante las últimas 24 horas. Además, el país alcanzó la cifra de 2 millones 380 mil 690 contagios confirmados tras detectar 2 mil 695 casos más respecto al día anterior.

De acuerdo con estos datos, México se sitúa como el cuarto país a nivel mundial con más decesos a causa de Covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han recuperado de la enfermedad un millón 899 mil 742 personas.

La ocupación hospitalaria ha disminuido 84% respecto al pico máximo que se alcanzó en el mes de enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades del país, entre ellas, la capital. El mensaje es no bajar la guardia; esto no quiere decir que no hay pandemia.

México ha administrado un total de 23 millones 168 mil 462 dosis, hasta el 15 de mayo. En total, 10 millones 412 mil 991 personas han completado el esquema de vacunación con las dos dosis necesarias. El programa de vacunación nacional está enfocado, por ahora, en todas las personas mayores de 50 años, personal sanitario, los maestros y las mujeres embarazadas.

El gobierno mexicano acumula, hasta ayer, 29.17 millones de dosis que pertenecen a cinco diferentes compañías farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.