SIN LÍNEA

0
86
  • Elecciones, cochinero nacional
  • Rocha-Zamora, del chongo
  • AMLO quedaría como cobarde

ELECCIONES, COCHINERO NACIONAL
Se comentó en este espacio desde el inicio de las campañas: que, con los primeros mensajes de los principales actores de los comicios, partidos políticos, dirigentes y candidatos, México amenazaba con convertirse en un herradero o cochinero político-electoral en donde nadie o pocos se escaparían del lodazal y la guerra sucia que venía.

Sinaloa no se escapa de la guerra sucia entre los principales contendientes: Rubén Rocha Moya y Mario Zamora que, espacios más abajo de esta entrega, daremos cuenta con la inclusión ahora del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, que pide a los aspirantes a la gubernatura dejar en paz a la Máxima Casa de Estudios Sinaloense.

De momento vayamos a Nuevo León en donde entre el pleito de las tarjetas rosas con el candidato priista a la gubernatura, Adrián de la Garza y las acusaciones de usar recursos hasta del crimen organizado en el caso del abanderado del Movimiento Ciudadano, Samuel García, se incorpora a la Fiscalía General de la República al trabajo sucio de la política en favor de Morena.

Con una fuerte sospecha de que eso era solo una argucia mediática y electorera más del Presidente de la República para desviar la atención del derrumbe de un tramo elevado del Metro en Tláhuac, en la Ciudad de México, los procesos judiciales han derivado en cheques sin fondos, pues ni la FGR, ni la Fepade ni la Unidad de Inteligencia Financiera tienen expedientes abiertos de esos asuntos. O sea, ¡nada!.

Pero en todo este pleito nacional en torno a las elecciones y la posible caída de López Obrador ante la eventualidad de no alcanzar mayoría en la Cámara de Diputados federal, se incorporan contra López Obrador el expresidente Vicente Fox, el excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, y líder del partido Movimiento Ciudadano, el Senador Dante Delgado, quienes se han sentido agraviados por las declaraciones en las “mañaneras” del Presidente de la República.

Bueno, hasta el PRD le atiza al Presidente de la República al acusar, Jesús Zambrano, el líder nacional de este partido, al Primer Mandatario de “delincuencia electoral” por usar “recursos públicos” en las “mañaneras” y entrometerse en las campañas electorales, como son los casos de Nuevo León y ataques al INE.

Por su lado Diego Fernández de Cevallos le mandó una carta a López Obrador en la que lo reta a un diálogo a la hora y el día que él diga. AMLO lo retó, a su vez, a negar que participó en transas de la refresquera El Fuerte que le dejó un gran “moche” y que fueron impuestos que le quitaron al gobierno.

Dante Delgado en conferencia de prensa le exigió a López Obrador salir del proceso electoral y le advirtió que no se meta con Samuel García, candidato de MC en Nuevo León, porque entonces si iba a salir chispas.

El ex presidente Vicente Fox, a quien una vez López Obrador le llamó “chachalaca” (pájaro escandaloso), desde el lavadero de enfrente también retó a AMLO a “no sacarle” y entrarle al pleito frente al llamado “Jefe” Diego.

ROCHA-ZAMORA, DEL CHONGO
Aumenta la temperatura político-electoral en Sinaloa por el agarre del chongo que se cargan los punteros por la gubernatura: Rubén Rocha Moya-Mario Zamora, el primero muy seguro de ir arriba en las encuestas y el segundo muy firme en que “caballo que alcanza gana” y que está a punto de darle la vuelta a la tortilla para ganar las elecciones del primer domingo de junio. ¡Hagan sus apuestas!
Y mientras, el abanderado de la alianza PRI, PAN y PRD, Zamora Gastélum ha interpuesto varias denuncias por ataques y actos de difamación en su contra, y la de su familia, por medio de páginas de internet. El uso de fake news viene siendo algo común en los ataques al candidato de “Va por Sinaloa”.

“Guerra sucia”, dicen otras voces, que proviene desde la UAS, auspiciada por el ex rector Héctor Melesio Cuén, brazo derecho de Rocha Moya. Destacan que el “cuarto de guerra” de las falsas noticias en contra del priista está en una de las bibliotecas de la UAS.

Mientras, el candidato de Morena-PAS, Rocha Moya, criticó ayer que en plena época electoral el Gobierno del Estado entregue tarjetas de 200 pesos para despensa “a Quirino le dio por querer mucho a los ciudadanos”.
Acusó lo anterior a pregunta expresa acerca de las tarjetas Puro Sinaloa que entrega el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y sobre las denuncias que Morena ha interpuesto ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), en contra de tres candidatos en el país (Mario Zamora entre ellos), por coacción del voto, dijo: “Que bueno que se denuncie ante instancias legales lo que esté mal”.
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa lleva aplicadas varias sanciones en contra de Mario Zamora, ya que determinaron que transgredieron la normatividad electoral por utilizar en diversos actos de campaña y en el contenido de la propaganda electoral, frases similares o alusivas a las usadas públicamente por el gobierno del estado (“Puro Sinaloa”), por lo que le fue aplicada una multa superior a los 89 mil pesos.

En este herradero, hicieron entrar al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, quien esta mañana de visita por Mazatlán indicó que los candidatos a la gubernatura deben buscar el voto en la calle, que la UAS está al margen de la política y que no va a permitir que enloden la imagen de la Máxima Casa de Estudios.

AMLO QUEDARÍA COMO COBARDE
Regresando al mitote nacional, el Presidente de la República exclamó este jueves en su conferencia matutina: “¡Ay nanita!”, luego de que el panista Diego Fernández de Cevallos, le pidió recibirlo en Palacio Nacional para hacer una réplica a los señalamientos que el mandatario hizo en su contra por litigar en contra del gobierno.
López Obrador dijo: “Es muy sencillo, que aclare si es cierto o no que él fue abogado de Jugos del Valle, si es cierto o no, como sostienen los abogados, qué ellos estaban solicitando tanto la empresa como el abogado que les devolvieran el IVA entrando al gobierno de Vicente Fox, que diga si es cierto o no que sin que se terminara el juicio llegaron a un acuerdo administrativo, sin que se concluyera el proceso.
“Que diga si es cierto o no que el acuerdo significó recibir miles de millones de pesos, que diga si es cierto o no que por esa devolución del IVA a Jugos del Valle descontaron participaciones federales a los estados”.
“Que diga si es cierto o no que utilizó sus influencias” y por último que diga de cuánto fue el moche, cuánto ganó por ese asunto, nada más eso”, enfatizó el Presidente de la República.
Señaló que, si Fernández de Cevallos sostiene que los señalamientos que hizo son falsos, está en todo su derecho de denunciarlo ante las autoridades. “Pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas”, apuntó el Presidente.
En una carta dirigida al mandatario, Fernández de Cevallos advirtió que, de no darle la oportunidad de defenderse, el Presidente López Obrador quedará como “un difamador cobarde que denigra a México en la Presidencia”.