SIN LÍNEA

0
35

*Candidatos no bajan la guardia
*Morena, no son iguales…”son peores”
*Otra mentira de López Obrador

CANDIDATOS NO BAJAN LA GUARDIA
Los principales punteros por la gubernatura de Sinaloa Rubén Rocha Moya y Mario Zamora no bajan la guardia y entre recorridos por los 18 municipios, reuniones distintas con la militancia, simpatizantes y sociedad misma, sueltan los “derechazos” al contrario.
En la semana que termina el abanderado de la alianza PRI, PAN y PRD ha sufrido dos embestidas: una, con la publicación de una nota vieja, pero actualizada, para decir que cuando el abanderado de origen tricolor fue director de la Financiera Rural le prestó dinero a su suegro y cuñadas, lo cual fue desmentido de inmediato por el propio candidato y todo puso en su lugar. Rocha Moya se quedó calladito, no dijo nada al respecto.
Hoy circuló profusamente en las redes sociales un video donde se deja entrever, de “mala leche” que Zamora viajó sospechosamente a Monterrey en un vuelo privado y con maletas de dinero, pero igual esta mañana el candidato de “va por Sinaloa”, también lo aclaró y afirmó que estuvo en un viaje relámpago a esa ciudad regia para ver a un “amigo muy enfermo” y que otro amigo llevó una bolsa negra con “pulparindos”, lo que le provocó mucha risa que lo “anden siguiendo”.
Zamora dio a entender que ese es el tamaño del miedo que le tienen y que “andan desesperados” los de enfrente. Y, ante una pregunta de reporteros, dijo que del lado de Morena están “los mentirosos, los pillos, los rateros y los traidores”.
Por su lado, el candidato de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, al participar en un Foro de Turismo en Mazatlán y en entrevista acusó al gobierno de Quirino Ordaz de entregar tarjetas “Puro Sinaloa” por 200 pesos para despensa. “A Quirino le dio por querer mucho a los ciudadanos”, enfatizó con ironía el ex asesor de Ordaz Coppel.
Antes, en una reunión con la estructura de mujeres de Morena se refirió al Mazatlán de contrastes, el de las colonias populares en donde no hay obra pública y el Mazatlán con estadio 800 millones de pesos; si se los hubieran dedicado a darle vida a las colonias populares, vieran cómo le hubiera alcanzado a Mazatlán para obra pública”.
Sabemos, insistió Rocha Moya, que las grandes obras de los gobernantes les “dejan grandes moches, eso se llama corrupción, que mejor que desdoblar 800 millones de pesos para los de abajo, no digo que no se requiera en Mazatlán el fútbol, pero hay que hacerlo en condiciones tales que no desatendamos lo otro que es prioritario a los que menos tienen”.
MORENA, NO SON IGUALES…”SON PEORES”
El Presidente de la República ha sostenido en varias ocasiones para distinguir su gobierno de las pasadas administraciones priistas y panistas, “que no somos iguales”, pero parece que la realidad que México vive a nivel nacional con los “morenos” es peor y para muestra un botón con la tragedia del “metrazo” de la ruta 12, conocida como la “Línea Dorada”.
Uno de los “morenos”, en el ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el que le puso la banda presidencial a López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, suelta “su verdad” en otra entrevista con El Universal, y dice que la Línea 12 del Metro salió un “cochinote” para financiar a un grupo político con miras a las elecciones de 2024.
Insistente en la crítica aseguró que el hoy dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se gastó más de mil 600 millones de pesos, que ya son investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista con el citado diario, Muñoz Ledo afirmó que para su campaña en la Ciudad de México, Delgado Carrillo gastó recursos que salieron de una bolsa de la llamada “Línea Dorada”, que se ha venido inflando con recursos con miras al 2024, que incluso también provienen de otras áreas, como la Administración General de Aduanas, dijo.
El tema es que el que se encargó de las Finanzas se llama Mario Delgado, esto no es venganza. Conozco este asunto, particularmente, no sólo por haber sido el coordinador de la reforma del Estado de la Ciudad de México y del Constituyente, lo soy también porque durante la campaña electoral de una manera sucia, con dinero exorbitante, ganó Mario Delgado, pero en realidad es un presidente espurio, se estima que se gastaron más de mil 700 millones de pesos, puntualizó Muñoz Ledo.
Agregó que esto se conecta con otro proceso que está en curso: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ordenado al INE y a la Unidad de Inteligencia Financiera averiguan el monto y el origen del dinero excesivo, dispendioso que utilizó Mario Delgado en la Ciudad de México.
OTRA MENTIRA DE LÓPEZ OBRADOR
En reiteradas ocasiones el Presidente de la República ha dicho que durante su gobierno no han aumentado los precios de los combustibles en términos reales.
Menos de un mes después, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza admitió que sí se han registrado aumentos en el precio del gas para uso doméstico, pero negó que sea responsabilidad de esa empresa estatal y culpó a los distribuidores particulares.

También en una de las conferencias mañaneras desde Palacio Nacional, el titular de Pemex lanzó culpas contra otro de los enemigos favoritos de la llamada Cuarta Transformación: los gobiernos anteriores, en particular a la reforma energética del 2013.

El funcionario aseguró que Pemex vende el gas LP a los distribuidores en un estimado de 12.5 pesos por litro (al término de 2018 estaba por debajo de los 11 pesos), y éstos lo ofrecen a los usuarios en 19.6 pesos por litro en promedio. Romero Oropeza insiste en que en donde Pemex tiene presencia el precio del gas LP es más barato, pero los reportes desde diversos puntos del país indican que no solo el gas se ha encarecido, sino también el precio de las gasolinas, aunque el Presidente López Obrador insiste en que no hay “gasolinazos”.

Más que admitir aumentos en los combustibles, lo que seguramente más pesa al gobierno de la llamada Cuarta Transformación es que su contrarreforma energética no ha podido entrar en vigor.