SIN LÍNEA

0
54
  • Policía de Mazatlán ninguneada
  • López-Morena, sin mayoría?
  • “Metrazo” estalla en hocico de 4T

POLICÍA DE MAZATLÁN NINGUNEADA
En la nota de hoy el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, como operador de la seguridad interna del municipio (aunque hay un secretario de seguridad pública ex profeso), parece quitarse responsabilidades en la materia y ante quejas de candidatos y civiles que los han amenazado en sus casas, como en Villa Unión, avienta la “papa caliente” a las autoridades de los otros niveles de gobierno, el estatal y federal.
Es cierto, por un lado, que ante posibles agresiones la denuncia tiene que hacerse ante la Fepade (Fiscalía Especializada para Delitos Electorales), y que los policías municipales solamente son preventivos y no tienen ni siquiera la capacidad para investigar eventuales delitos.
A las interrogantes de los reporteros, el abogado Flores Segura responde: “Nosotros estamos de manera preventiva, pero ese tema se lo pueden responder en una institución especializada, en la Fiscalía”.
También justificó que a la Secretaría de Seguridad Pública y sus elementos se le haga a un lado en los operativos de la Policía Ministerial, la Guardia Nacional, el Ejército y La Marina. “No percibo desconfianza”, afirmó el funcionario.
En otras preguntas y sobre que civiles en Villa Unión han sido amenazados en sus casas, el segundo al mando en el gobierno municipal apuntó: “No, esos temas pueden preguntarlos en las Fiscalía; desconozco eso”.
Una y otra vez en materia de seguridad hacia los candidatos y el proceso electoral, dijo que la policía municipal es preventiva ante la comisión de un delito; lo que puedo decir es que estamos a disposición de las autoridades estatales y federales para coadyuvar en lo que se requiera.

LÓPEZ-MORENA, SIN MAYORÍA?
A prácticamente tres semanas de que los candidatos inmersos en el proceso electoral del 6 de junio cierren campañas, según algunas encuestas de los últimos días, como la de México-Elige, advierten una baja en la popularidad del Presidente de la República y también del partido Morena, incluso hablan de un “empate técnico” en las preferencia electorales para integrar la Cámara de Diputados lo que no daría una mayoría parlamentaria al Primer Mandatario.

Esto, debido a diversos acontecimientos, uno de ellos el “Metrazo” que dejó 26 muertos y más de 70 heridos en la Ciudad de México; hay mucha indignación entre la ciudadanía porque a una semana del suceso no han renunciado ni siquiera al directora del Metro, Florencia Serranía. En la ciudad de México hay la campaña que dice: “No votes por los culpables”.

Saúl Huerta, diputado federal y secretario de la Comisión de Hacienda, acusado de pederasta y de haber “violado” a un menor también alcanzó un escándalo nacional, como los casos de Félix Salgado Macedonio en Guerrero con la imposición final por la candidatura de su hija Evelyn Salgado también impacta. En estos días de campaña se han conocido videos en donde candidatos de Morena han resultado depredadores sociales y hasta David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, líder de los senadores, es sorprendido tocándole las “pompas” a otra candidata en Zacatecas.

El propio Presidente de la República con sus amenazas a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los Consejeros del INE, que va a desaparecer o, al menos a reformar este órgano electoral, han causado malestar en el sistema político mexicano y en muchos analistas y politólogos a los que López Obrador, al modo, acusa de estar al servicio de los “corruptos conservadores” del pasado.

Todos estos hechos, que han trascendido a lo nacional, marcan para las encuestadoras una desconfianza y una posible derrota de los candidatos de Morena en los comicios a diputados federales.

Incluso, en un levantamiento de opinión realizado la semana anterior vía Facebook, se encontró que la suma de preferencias de Morena y sus partidos aliados PES, PT, Verde, Redes Sociales y Fuerza México sólo llegan al 47 por ciento mientras que para la alianza PAN, PRI y PRD suman 45 por ciento. Eso significa un “empate técnico”.

Los diputados que logren cada una de las dos fuerzas sería casi 50-50, por lo que Morena y los partidos satélites no le darían los votos para sacar por mayoría las futuras iniciativas del Primer Mandatario y con ello el eventual fracaso de la 4T para los próximos tres años.

“METRAZO” ESTALLA EN EL HOCICO DE 4T
El diputado federal de Morena y ex líder nacional de este partido, Porfirio Muñoz Ledo, no se anduvo por las ramas y tal vez enojado porque no llegó a la reelección afirmó que la tragedia de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México “le está estallando en la cara, en el hocico” al gobierno de la 4 Transformación, por lo que se pronunció por una investigación profunda con especialistas. Apuntó que este caso es la prueba de fuego para el gobierno previo a las elecciones.
En entrevista con diario El Universal, Muñoz Ledo reconoció que en este asunto el Presidente de la República nada tiene que ver, sin embargo, como promotor de la lucha contra la corrupción y jefe del Estado Mexicano, debe exigir que se indague todo lo que tiene que ver con la construcción de la “Línea Dorada”, pues en caso contrario “pierde autoridad”.
“El asunto de Tláhuac está en toda la prensa internacional, están ahí las viejas prácticas corruptas, y Tláhuac prueba que la 4T no es el combate a la corrupción, sino permitir la corrupción y hay complicidades profundas. Tláhuac le está estallando en la cara, en el hocico al régimen. ¿Qué no lo ven?”, enfatizó el más longevo de los parlamentarios mexicanos.
Y agregó: “La prueba de fuego del gobierno antes de las elecciones no es el Movimiento por la República, es el escándalo de Tláhuac”.
Muñoz Ledo recordó que se ha probado que en la construcción de la Línea 12 se invirtió una “fortuna brutal”, puesto que se triplicaron los costos que originalmente se habían calculado.