SIN LÍNEA

0
55
  • Zamora-Rocha bajo la lupa?
  • 6 de junio, el referéndum
  • ¡Sinaloa en verde!

ZAMORA-ROCHA BAJO LA LUPA?
A medida que avanzan las campañas hacia el cierre de los comicios del 6 de junio, los candidatos punteros por la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, se están dando hasta con la cubeta y la “guerra sucia” no cesa, al contrario, parece que se intensifica.

En este marco, no hace mucho el propio candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Zamora Gastélum, con informaciones del portal Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, acusó a su adversario Rocha Moya, abanderado de Morena-PAS, de ofrecer poca transparencia en sus bienes patrimoniales y señaló también aparente corrupción de uno de los hijos del Senador con licencia en contratos irregulares con la construcción.

Hoy aparece en el diario de circulación nacional, Reforma, una plana completa (en la página 6) titulada “Da Zamora de Finrural Millonada a Familiares”. De acuerdo con la nota, se afirma que durante 2017 a 2018 cuando el priista llegó a Financiera Rural (hoy Financiera Nacional de Desarrollo) dio “apoyos” y créditos a su suegro Daniel Ibarra Heredia, por casi dos millones de pesos.

La cosa no paró ahí, sino que las cuñadas: Rosalinda Ibarra y Marcela Ibarra, también, según Reforma, se hicieron beneficiaras de los recursos públicos. Hay cuentas bancarias a través del Banco del Bajío donde se supone que fueron depositados esos dineros.

Esta mañana, Zamora Gastélum reconoció que es verídica la información que publicó Reforma, sobre poco más de 4 millones pesos en créditos y apoyos que recibieron sus familiares políticos mientras él fue director de la Financiera, pero descartó cualquier irregularidad.

En entrevistas de este día, Zamora Gastélum explicó que dichos recursos fueron otorgados en el marco de un programa conjunto entre la Sagarpa y la Financiera Nacional para apoyar en la adquisición de celdas solares a empacadores.
Afirmó que su suegro, Daniel Ibarra, es muy conocido y que es productor de mango; tiene empacadoras y por ello, como cualquier ciudadano, podía hacer el trámite para ser contemplado en el programa.
Recordó que siendo director general de la Financiera fueron más de 70 mil millones de pesos los que se dispersaron en crédito.

En el caso de apoyos para Sinaloa explicó que fueron cerca de 10 mil millones de pesos en apoyos, más los créditos. “Atendimos a casi 700 empresas del estado, yo soy de aquí, va a haber mucha gente que seguramente conozco que recibió un apoyo y recibió un crédito, fueron cientos de miles de empleos apoyados, de personas apoyadas, mucha gente”, enfatizó.

Zamora Gastélum destacó que todo es totalmente transparente, tan lo es que no se utilizaron prestanombres ni cosas así, al contrario, “la Auditoría Superior de la Federación ya revisó todos estos casos. No hay una sola observación, no hay ninguna señal de absolutamente nada, ninguna señalización de nada. Es un crédito que ya está pagado, por cierto, ahí están las celdas solares funcionando, es un buen programa que hizo el gobierno federal de combinar apoyo con crédito totalmente transparente”.

Esperemos que esta información no se use para ahondar la “guerra de lodo” entre los principales aspirantes por Sinaloa, ya que Zamora Gastélum ha mantenido una constante queja y denuncia sobre Rocha Moya de ser “mentiroso”, “cobarde” y de ocultar su patrimonio.

Zamora Gastélum ya fue sancionado y hasta multado por el INE. Estarán ambos candidatos bajo la lupa?

6 DE JUNIO, EL REFERÉNDUM
Rumbo a las elecciones del 6 de junio en que se renovarán 15 gubernaturas, alrededor de 30 Congreso locales y más de 2 mil ayuntamientos, además de los 500 diputados federales, lo que será la elección más grande en términos de cargos de elección popular, también será para el Presidente de la República su referéndum. Hoy muchos analistas se preguntan: ganará o perderá López Obrador?

Para estos comicios, el Presidente no estará en las boletas, pero estará en el ánimo de millones de votantes que han sido beneficiados con las “ayudas económicas”, las dádivas a través de “becas” e incrementos en las pensiones y jubilaciones. El Presidente, desde las “mañaneras” como ningún otro mandatario, ha hecho campaña diaria. Estos comicios, pues serán sin ninguna duda su referéndum en el país.

Y la pregunta es: se queda o se va?. Y Hay un fuerte presentimiento social y político de que perderá, sin olvidar que está el proceso de revocación de mandato para el 2022.

Si pierde ya no podrá realizar ninguna reforma legislativa, ningún cambio al sistema, desaparecer ningún organismo autónomo o no, y sobre todo, no podrá obtener un presupuesto como él manda y quiere.

Sin mayoría en la Cámara de Diputados López Obrador no podrá tocar al INE. La reforma electoral que se tramite no será la que él ha ideado. Los nuevos nombramientos de presidente y consejeros de ese instituto, por más que él proponga nombres, no serán incondicionales suyos.

Los cambios en el país a través de la 4T pasarían al olvido y de paso los sueños de López Obrador de pasar a la historia como el Presidente que, en la era moderna, transformó al país.

En la percepción del país hay quienes piensan y hasta apuestan que Morena perderá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, a pesar de tener varios partidos satélites, como El PVEM, el PT, MC y los nuevos como fuerza por México, el PES y Redes Sociales Progresistas.
Incluso, el sábado pasado, se reunieron en Palacio Nacional los dirigentes políticos de Morena, para hacer un análisis del futuro del partido, pero en especial lo que ocurrirá en el próximo Congreso, donde López Obrador, necesita la mayoría calificada para seguir mandando leyes que aseguren su permanencia en el poder por varias décadas.

¡SINALOA EN VERDE!
A partir de este lunes, casi la mitad del país estará en semáforo de riesgo epidemiológico color verde y ningún estado en rojo, ante el descenso de la curva epidémica, informó la Secretaría de Salud. Sinaloa, por supuesto entró en verde y con ello se estimula una mayor reactivación económica al permitir las autoridades de salud y de gobierno aforos mayores a los espacios públicos y privados como hoteles, restaurantes, antros y salones de fiestas.

Asimismo, el regreso a clases presenciales, pero eso serán decisiones tomadas en unas semanas más, una vez que los maestros sean vacunados y tal vez, como se ha pensado, para el ciclo escolar que inicia hacia finales de agosto principios de septiembre, los niños y jóvenes estén de regreso en las aulas.

De acuerdo al semáforo epidemiológico nacional para el periodo del 10 al 23 de mayo, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, recordó que el color verde significa bajo riesgo, no riesgo cero. “Siempre hay un riesgo, porque el virus sigue existiendo, llegó para quedarse. Y las medidas de prevención también”.

Las 14 entidades en verde son Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Durango, Nuevo León, SLP, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En amarillo están 15 entidades: la Ciudad de México y estado de México, Baja California y BCS, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo y Yucatán. En naranja están tres: Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco.

Mientras, el número de vacunados en México llegó a poco más de 20 millones de personas, muy lento el proceso de inoculación, pero ahí vamos “pian, pianito”, es decir “poco a poquito”.