SIN LÍNEA

0
104
  • Olague, paga los platos rotos
  • ¡Piden renuncia de Ebrard!
  • La terquedad del presidente

OLAGUE, PAGA LOS PLATOS ROTOS
Luis González Olague, director de Servicios Públicos Municipales de Mazatlán, a sus más de 70 años fue despedido del cargo de manera sorpresiva. Está mañana, el propio funcionario, no quiso dar entrevista a los medios de prensa y se veía totalmente desconcertado, al borde del infarto, con voz y ojos temblorosos por lo que quizás no pensó que le harían los altos funcionarios de esta insensible administración que, pese a todo y con licencia, sigue “mangoneando” el químico Luis Guillermo Benítez Torres a través de los peleles en la alcaldía provisional con José Manuel Villalobos y la secretaria del Ayuntamiento con “Pepe Chuy” Flores Segura.
Hay varias versiones sobre ese despido, algunas en el rango del mitote y la especulación, pero lo cierto es que al ahora ex funcionario lo despidieron, aunque “Pepe Chuy” habla de que González Olague entregó la renuncia la tarde de ayer jueves y dirigida a Villalobos, el “fantasma de palacio municipal”, porque nadie lo ve llegar ni salir y tampoco se le ve en funciones de presidente municipal.
Lo curioso es que cuando hay una renuncia de inmediato el área de Comunicación Social, como acostumbra, emite un boletín de prensa para dar a conocer esta renuncia y eventualmente informar del nuevo titular de esta dependencia, sobre todo en un área tan importante como son los Servicios Públicos y más que este fin de semana habrá fiesta en el puerto por el “Día de las Madres” y, en consecuencia, un tiradero de basura.
En la entrevista “Pepe Chuy”, como el pararrayos que es, justificó ese despido y dijo: “Presentó su renuncia; al parecer tiene unos planes profesionales; (la carta) fue dirigida al alcalde provisional Villalobos y nada tiene que ver con los servicios públicos…”
Las versiones hablan desde incompetencia hasta que trabajadores de Servicios Públicos se quejaron de que los obligan a realizar campaña en favor de Benítez Torres por la reelección y que González Olague no supo lidiar con su equipo de trabajo; o sea, o se van ellos o te vas tú, parece que fue la consigna.
Un despido injustificado de un hombre que fue leal, honesto, responsable y trabajador, pero así es el autoritarismo y la beligerancia de un candidato que anda rabioso porque la campaña no va bien y, a menos de un mes de los comicios del 6 de junio, se prefigura una derrota anunciada.
Por la forma tan canalla que despiden a Olague es el tamaño del enojo de quien manda a pesar de todo, en este municipio; pues que aproveche sus seis meses que quedan para seguir siendo el tirano marismeño.

¡PIDEN LA RENUNCIA DE EBRARD!
Era de esperarse y en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por diputados y senadores de todos los partidos políticos se hablará del “metrazo” en la ruta 12, llamada “Línea Dorada” por lo costoso que resultó su construcción. La aplanadora de Morena y los partidos aliados rechazaron crear una comisión de legisladores para “investigar” las causas de la tragedia.

Se dejó de lado la muerte de 25 personas, 25 familias enlutadas, para politizar y buscar y a la vez exonerar culpables. Es parte del desprestigio a que quieren someter a los actuales “morenos”, desde Marcelo Ebrard, canciller mexicano, hasta el Presidente de la República, pasando por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en tiempos de elecciones.

Bertha Caraveo, senadora de Morena por Chihuahua, intentó trasladar la responsabilidad del desastre al ex jefe de Gobierno capitalino y ahora también Senador, Miguel Ángel Mancera, quien sucedió en el cargo a Ebrard.

La legisladora chihuahuense subrayó que la responsabilidad de Ebrard concluyó el 8 de julio de 2013 cuando, luego de 8 meses de revisiones, Mancera -como jefe de Gobierno- y Joel Ortega, entonces director del Metro, “recibieron la obra sin objeciones y de total conformidad”.

Reiteró Bertha Caraveo: Mancera “recibió y acreditó como segura y operable” la Línea 12, lo que indica que los defectos y fallas surgieron después a causa de falta de mantenimiento.

Durante el debate opositores exigieron el desafuero y cese inmediato del canciller Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, y a su vez los “morenos” exigieron trato igual para el Senador Miguel Ángel Mancera.

Para meter a Mancera entre los posibles culpables del derrumbe de la Línea 12, la Senadora Mónica Fernández, ex presidenta del Senado, pidió que Mancera junto con Jorge Gaviño Ambriz, ex director del Metro, rindan un informe sobre las afectaciones y supuestas reparaciones realizadas durante su administración a la Línea 12, después del terremoto de 2017.

“Se tiene que llegar a la verdad. Claro que queremos justicia, pero esto no se logra con estridencias en la tribuna. Si hay culpables, que se castigue”, dijo la Senadora Fernández.

Sin duda que las peticiones de renuncia de Ebrard y Sheinbaum afectan en sus eventuales “aspiraciones presidenciales” para suceder a López Obrador en el 2024, año que no está muy lejos después del 6 de junio próximo.

LA TERQUEDAD DEL PRESIDENTE
El Tribunal Electoral de México exhortó este jueves al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que durante las campañas del actual proceso electoral en el país “se ajuste a las excepciones constitucionales” de propaganda gubernamental.
También le ordenó que, durante el periodo preelectoral y hasta el fin de la jornada de los comicios del 6 de junio, la información que difunda se apegue a temas sobre servicios educativos, salud y protección civil en caso de emergencias.
Además, el Tribunal declaró, por unanimidad, la inexistencia de las infracciones de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en la presentación de informe de labores denominado Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno, ocurrido el 30 de marzo, atribuidas por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En ese sentido, el Pleno consideró que de las expresiones vertidas por el presidente en el informe “no se desprende la finalidad de buscar una incidencia electoral, ya sea para favorecerse a sí mismo, o para favorecer o afectar a alguna fuerza política”.
Por el contrario, refieren a logros de Gobierno, avances o desarrollo, así como beneficios y programas cumplidos, lo cual constituye propaganda gubernamental permitida.
En lo referente al exhorto, los magistrados coincidieron en que el presidente “por la relevancia de su cargo y funciones que desempeña, debe actuar con un deber de cuidado reforzado con cualquier posicionamiento, sobre todo cuando este pueda implicar propaganda gubernamental”.
Sobre este llamamiento, el magistrado presidente Rubén Lara dijo que, aun cuando la conducta del titular del Poder Ejecutivo “no es reprochable, en términos de ley, es importante hacerle este llamado para que actúe a partir de la posición que tiene”.
Hace dos semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió a López Obrador con una amonestación pública si no se abstenía de difundir logros de su Gobierno, en su conferencia de prensa matutina de todos los días.
Esto debido a que esa información viola la veda electoral y podría incidir en preferencias electorales rumbo a las elecciones del 6 de junio.