SIN LÍNEA

0
35
  • Los punteros por la Gubernatura
  • No politizar la tragedia
  • Los hijos de López Obrador

LOS PUNTEROS POR LA GUBERNATURA
Mientras Rosa Elena Millán Bueno, candidata a la gubernatura sinaloense por el Partido Fuerza por México, dice que mientras otros aspirantes se hacen la guerra sucia y “judicializan” la elección, ella hace propuestas de fondo a la ciudadanía. Millán hizo compromisos con los constructores de la CMIC.

Por su lado, el abanderado de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, dio un paso adelante en su campaña con la presentación de cinco ejes principales que, en su caso, serían para el Plan Estatal de Desarrollo.

En tanto, Mario Zamora Gastélum, de la alianza PRI, PAN y PRD, tuvo una jornada de hoy importante al establecer 18 compromisos en 17 colonias de Culiacán, que recorrió desde muy temprano para platicar con sus habitantes, conocer sus necesidades prioritarias y darles a conocer su proyecto de trabajo.

Asimismo, Zamora Gastélum estuvo en el Foro para la reactivación Económica de Sinaloa en donde dos ex Secretarios de Estado, Ildefonso Guajardo de Economía, y Enrique de la Madrid de Turismo, además del líder nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, coincidieron en que el estado “no se puede dar el lujo de tener gobernadores mediocres; tenemos que tener gobernadores con visión global y con capacidad de acción local”. Le echaron porras a Zamora Gastélum.

Las propuestas de Zamora para la reactivación económica son: Financiera Estatal Sinaloense; crear el Instituto Sinaloense del Emprendedor; un Fondo de Infraestructura; un Plan Emergente para invertir en mejora y ampliación de los servicios públicos, las redes hospitalarias, educativas, deportivas y carreteras.

También proyectos estratégicos para el Desarrollo Regional en la zona norte del estado: Carretera Topolobampo–Texas y el Centro Petroquímico del Noroeste; en el centro, construir el MetroBus Culiacán (Sistema Integrado de Transporte Culiacán), y el Periférico de Culiacán; y en el sur, desarrollar la Isla de la Piedra con una especie de nuevo “Cancún”, además de construir la nueva Terminal Turística en la API Mazatlán.

Por su lado, Rubén Rocha Moya presentó sus propuestas de gobierno, integradas en cinco ejes: Crecimiento y Desarrollo Económicos Incluyentes; Construir un Estado de Bienestar; Servicios Públicos e Infraestructura con Sentido Social; Combatir la Inseguridad Atendiendo las Causas que Originan la Violencia; y Gobierno Austero y de Combate Frontal a la Corrupción e Impunidad.
Ante los medios de comunicación, en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, precisó que estas propuestas de campaña son una significativa parte, y el grueso y el detalle de todas ellas, acopiadas en los diferentes eventos temáticos, están siendo ordenadas para formar parte del Plan de Desarrollo Estatal de Gobierno.
Dentro de estos ejes, sobre el Crecimiento y Desarrollo Económicos Incluyentes, en donde destaca la inclusión en el presupuesto estatal apoyos a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura; la implementación de un sistema de financiamiento para otorgar crédito oportuno, barato y suficiente para agricultores, ganaderos y pescadores; y de un sistema de comercialización con el propósito de fijar precios piso para productores de granos.
En el mismo renglón, se creará una bolsa de trabajo para el primer empleo en coordinación con empresarios; y trazará un plan de atracción de inversiones agroindustriales para mejorar el valor de los productos del campo y la pesca.

NO POLITIZAR LA TRAGEDIA
Sin duda que uno de los grandes vicios del sistema mexicano es a conveniencia “politizar” todo…hasta la tragedia y no bien se han enterrado esas 24 personas que perdieron la vida en la caída del convoy del Metro en la línea 12, cuando se escuchan voces que “politizan” la muerte. Otra de las vergüenzas de México.

Senadores, diputados y partidos políticos exigen “investigaciones a fondo” y que “caigan los culpables” y legisladores proponen crear comisiones especiales que acompañen a las investigaciones técnicas y penales del percance, para así garantizar juicio y castigo a responsables, además de un posible “juicio político” a autoridades involucradas, surgidas del PRD y desde que Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, como personajes de izquierda, se hicieron del poder en la ciudad de México, hasta Claudia Sheinbaum.
.
La jefa de gobierno debe ser la principal interesada en que las autoridades cumplan con su responsabilidad y pronto lleguen a la verdad de estos hechos.

Por lo pronto la Constructora ICA se deslindó y señaló a Carso, de la familia de Carlos Slim, de tener responsabilidad en este grave problema que enluta a hogares capitalinos.

En el gobierno de Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores, se inició la licitación plagada de muchos errores y fallas; Mario Delgado, hoy líder nacional de Morena, era secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad de México.

También entre el dolor de los mexicanos, Fernando Espino líder de más de 8 mil trabajadores del Metro adelantó que irán en los siguientes días a una huelga en reclamo de programas de rehabilitación y mantenimiento para evitar más hechos como éste. Recordó que de la falla que provocó el derrumbe de antenoche se hicieron varios reportes desde 2019 a la fecha. Mientras la Línea 12 volverá a permanecer cerrada de manera indefinida.

LOS HIJOS DE AMLO
Mientras el Presidente de la República ha hecho del combate a la corrupción y de la austeridad republicana un apostolado, sus hijos mayores, con su esposa Rocío Beltrán –ya fallecida-: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso van por caminos distintos, a veces no muy acuerdo como lo quisiera papá.
José Ramón, el más polémico y que vive como “fifi”, va más allá de la honrada medianía, hace negocios lícitos, sí, pero de los que nada se sabe sobre el origen del capital, según narra el analista e historiador Gregorio Ortega.
Agrega que viaja como en su momento lo hicieron los hijos de Carlos Trouyet o el vástago de Aristóteles Onassis, sonríe a las cámaras con esa tranquilidad que sólo transmite quien está seguro de hacer las cosas bien y vivir a su gusto. Permite que se sirvan de su figura para cabildear, y acude a los lugares de recreo donde sólo los fifís, los voraces y la mafia del poder se codean entre ellos.

Ortega reflexiona y afirma que “lo que ahora sucede con esta señera figura de la 4T, me lleva a evocar esa insultante fotografía de la hija de Carlos Romero Deschamps subida por ella misma a las redes sociales, de narrativa sencilla. Está en el desbordado júbilo del viaje y del dinero en las alas de un avión particular, ¿a cuenta de qué?”

“Resulta que es la misma pregunta que los mexicanos se hacen con la proliferación de las fotografías de José Ramón López Beltrán dándose la gran vida, exultante, confiado, gozoso, seguro de él mismo, porque tiene la absoluta certeza de que nada malo puede ocurrirle, está protegido porque es el único auténtico en su proceder”, concluye Gregorio Ortega, también escritor.
En efecto, José Ramón aparece en redes sociales con imágenes en las montañas rocosas de Aspen, Colorado, Estados Unidos, durante la pandemia del Covid-19.
Según las fotografías, compartidas en la cuenta privada de Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, se encuentran en el sitio turístico de Estados Unidos durante las vacaciones de Semana Santa.
La cuenta de Instagram de Adams se encuentra como privada, por lo que no todo el público puede ver las imágenes de sus vacaciones. Ante esto, usuarios en redes han compartido las fotografías con críticas hacia el mandatario.
Algunas de las críticas se centraron en el dinero que se habrían gastado para las vacaciones en Aspen.
El invierno es la mejor temporada para visitar esta ciudad de Colorado, aunque es la más cara de todo el año, debido al clima y nieve, que lo hace atractivo para ir a esquiar.
También en las redes sociales circuló hace meses un par de imágenes en las que se ve a José Ramón en un hotel de lujo de Madrid, Villa Magna, cuyo precio por noche es de más de 7 mil pesos. En otros momentos hasta en yates de lujo.
Dentro del discurso de austeridad del Presidente López Obrador y su frase de “primero los pobres”, la vida de lujo de José Ramón se contrapone con la de vivir en la “justa medianía”, sin lujos ni privilegios.
Por su parte, Andrés Manuel López Beltrán, el más político de los hermanos, se resiste a dejar el país, como dicen que lo pidió López Obrador para sus tres hijos.
José Ramón vive en Texas, Gonzalo en San Francisco, California, mientras que Andrés Manuel vive en la ciudad de México con la mira de gobernar algún día esta gran metrópoli.
Más allá de los lujos de su hermano José Ramón, Andrés Manuel construye desde el gobierno de su padre una superestructura de funcionarios jóvenes que reportan primero en su escritorio, y después en el del titular del Ejecutivo.
En tanto, Gonzalo Alfonso, siguiendo su afición al béisbol, como su padre, se fue a trabajar en la estructura del equipo de Los Gigantes de San Francisco, muy probablemente para regresar más adelante a potenciar el proyecto de las clínicas deportivas impulsadas por la 4T.
Si bien Gonzalo Alfonso no había tenido contacto con las grandes ligas de este deporte, sí se le había visto involucrado con grandes empresarios aficionados al mismo. Ha estado en el palco de honor del estadio regiomontano de los Sultanes de Monterrey, con los empresarios Alfonso Romo, Carlos Bremer y Carlos Slim.
Como sucede en la vida real, los hijos no resultan como sus padres quieren.