SIN LÍNEA

0
86
  • “Juanita” y el químico
  • CDMX, la tragedia; 23 Muertos
  • AMLO, indigno Jefe de Estado

“JUANITA” Y EL QUÍMICO
Evelyn Salgado Pineda, como candidata de Morena al gobierno de Guerrero, confirma que la prometida transformación es una mentira y una traición y que la figura política de la “Juanita”, creada por Andrés Manuel López Obrador, se consolida. Félix Salgado Macedonio se quedó con la candidatura, pero seguramente esto tendrá su costo en las elecciones del 6 de junio.

Esto ha dado motivos para recordar en 2016 al ahora Presidente de la República, López Obrador, quien en ese año rechazó la candidatura de Alejandro Murat al gobierno de Oaxaca por ser hijo de un ex gobernador y un año antes criticó al nepotismo: “Designar al hijo de Murat como candidato del PRI en Oaxaca demuestra que en vez de República existe una monarquía hereditaria y corrupta”, Enrique Peña Nieto era Presidente de México.

Aquí, en Mazatlán desde que llegó al poder municipal se ha dicho y por la propia Síndico Procuradora de este gobierno de la 4T, Elsa Bojórquez, del nepotismo del químico Luis Guillermo Benítez Torres, los abusos de poder y las irregularidades en varias dependencias que ha provocado la renuncia de algunos personajes, como Humberto Álvarez, ex director del Instituto del Deporte, quien fuera su “protegido” por ser esposo de una “sobrina política” y familiar de su pareja sentimental, Gaby Peña Chico.

“No somos iguales”, ha dicho López Obrador en reiteradas ocasiones y que repite como loro el químico Benítez, pero las evidencias de las viejas prácticas de un sistema que prometieron cambiar siguen iguales o peores, porque el México real se impone.

En 2014, al fundar Morena, López Obrador dijo: “Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Morena debe ser faro de moralidad”.

Hoy, el químico Benítez Torres está calcado no sólo en el nepotismo, sino también en el amiguismo, el compadrazgo y el influyentismo, si no que se lo pregunten al “compadrito del alma” Luis Antonio Aguilar Colado, ex director de Gobierno y del Jurídico de este gobierno, y por desgracia a quien ya falleció (que merece respeto), Ismael Tiznado, ex gerente general de la Jumapam; o a la hermana de Gaby Peña en el DIF y que ahora va, por cierto, como primera regidora en la planilla de Benítez Torres en busca de la reelección.

Y si el Presidente de la República se permite el nepotismo e influyentismo y hasta la corrupción con el hermano Pio López Obrador tomando bolsas de dinero, o beneficiando a los parientes para hacer negocios o buscar un cargo público, como sus primas Felipa Obrador, contratista de Pemex, y Manuela del Carmen Obrador Narváez, que busca ser diputada federal por la coalición Juntos Hacemos Historia, por un distrito indígena en Chiapas, por qué el químico Benítez (la copia de López en blanco y negro), habría de ser diferente?

Así, la incongruencia entre el decir y el hacer en la 4 Transformación respalda el nepotismo en la misma figura presidencial, la violencia y el acoso sexual de Félix Salgado contra las mujeres un país en el que el 95 por ciento de las denuncias presentadas por violaciones y abusos sexuales quedan en la impunidad, según el INEGI; y la violencia política de género, el autoritarismo y el abuso de poder de un Benítez Torres en contra de Elsa Bojórquez. Además de la corrupción y el uso indebido de recursos públicos para su campaña por la reelección a la alcaldía de Mazatlán.

Los excesos del alcalde con licencia habrá de pagarlos en las urnas, ya pronto llega el domingo 6 de junio.

CDMX, LA TRAGEDIA; VAN 24 MUERTOS
Los reportes en la gran ciudad de México es que al menos van 23 personas fallecidas en el tren de la muerte que se cayó por una trabe debilitada en el Metro de la ruta 12, la noche de ayer. Hay más de 70 heridos.
Hoy, en la “mañanera”, el presidente López Obrador dijo que “no se puede culpar sin tener pruebas” y ofrece apoyo para los deudos. Agrega que no se va a ocultar absolutamente nada.
Por su lado, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y jefe de gobierno capitalino cuando se inició la construcción de esta línea del metro, dijo que “el que nada debe, nada teme; estoy sujeto a lo que determinen las autoridades como alto funcionario y como quien promovió la Línea 12”.
“Comparto la indignación que haya, comparto la posición de Sheinbaum de esclarecer qué ocurrió y establecer qué responsabilidades hay y se actúe en consecuencia, no importa quién sea, agrega”.
Claudia Sheinbaum ofreció conferencia de prensa esta mañana y dio las cifras de personas muertas y heridas y dijo que se hará un peritaje externo para conocer las verdaderas causas de la tragedia. Dijo que prácticamente se le daba mantenimiento a esa línea del Metro que, a juicios, de algunos expertos había quedado resentida por los constantes temblores en la Ciudad de México.
Sheinbaum ofreció todo el apoyo a los deudos y pidió no especular sobre las causas del accidente que enluta a numerosos hogares capitalinos que no salen de la otra tragedia, que es la crisis de la pandemia.

AMLO, INDIGNO JEFE DE ESTADO
El Diputado Federal, Porfirio Muñoz Ledo, constituyó esta mañana el Frente Amplio en Defensa de la Constitución, con el objetivo es defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los órganos autónomos y al Estado Mexicano en su conjunto ante los ataques del Jefe del Ejecutivo, que ha “sometido y humillado al Poder Legislativo y busca la rendición del Poder Judicial, lo que está a punto de consumarse”.
El legislador de Morena denunció que “el Ejecutivo denostar a los magistrados y a las instituciones que no les son sumisos, obedientes o abyectos; eso es indigno de un Jefe de Estado”.
Afirmó que la Constitución Política “está siendo cínicamente violada por el Ejecutivo, y eso es lo que nos convoca” a la formación de este nuevo Frente. “No recuerdo en el pasado del país una violación tan flagrante por parte del Ejecutivo de la Constitución del país. Es un hecho insólito, es un hecho atrabiliario y una mancha en la historia del país, por no llamarle lacra”.
Muñoz Ledo recordó que le ha pedido al ministro Arturo Zaldívar que diga que no quiere reelegirse, pero calla en un aparente silencio cómplice.
Dijo que la actitud presidencial presenta injustamente al presidente de la Corte como un menguado, como un presidente a modo y también injuria a todos los ministros de la Corte porque los declara incapaces de ser electos para magistrados de la SCJN.
El diputado federal apuntó que el Frente Amplio en Defensa de la Constitución se formalizará este martes en un “Encuentro por la República”, que se realizará en un restaurante de la Ciudad de México y en el que participará junto con compañeros de lucha como la senadora Ifigenia Martínez. También había sido invitado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien declinó asistir.