SIN LÍNEA

0
35
  • Arrecian campañas
  • Félix Salgado defenderá su caso
  • López, poder absoluto

ARRECIAN CAMPAÑAS
A 40 días de las elecciones del 6 de junio, Mario Zamora, candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, le pisa fuerte al acelerador de su campaña y mientras las promesas del cambio, los apoyos para Sinaloa aumentan, también las críticas hacia su adelantado adversario en las encuestas, el abanderado de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya.

Esta mañana en reunión con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la zona sur de Sinaloa, Zamora Gastélum en alusión a uno de los hijos de Rubén Rocha Moya, que es constructor, dijo: “No haré negocios con la obra pública; no soy constructor, no tengo hijos que trabajen en ello ni compadres en el ramo”.

Zamora Gastélum fue entrevistado minutos antes de sostener un diálogo con los integrantes de la CMIC, en donde ratificó que los únicos que “harán negocios en las obras son los constructores; aquí no habrá moches, así como cuando estuve en la Financiera Rural. Lo único que buscaremos serán buenas obras, con calidad, para los sinaloenses”.
Por su lado, Rocha Moya en una reunión con jóvenes, afirmó que le interesa mucho que los jóvenes incursionen en el mundo de los negocios y en el laboral, por lo cual su gobierno les abrirá espacios, “evitará la tramitología en la apertura de empresas y no va a haber moches, mediante el combate de la corrupción”.
Precisó que la diferencia entre un joven y un viejo en política no es un problema cronológico, sino de actitud: “En política se dice que ser joven o viejo depende de los intereses que defiendas. Hay un candidato adversario (Zamora) nuestro que muy seguido se refiere a mi edad, tiene pocos años, muchos menos que yo, sin embargo, representa a los dos partidos más viejos que tiene este país, al PRI de 1929 y al PAN de 1939, y ese joven que defienda los intereses viejos se corresponde con una mentalidad vieja”, subrayó.
En tanto, los candidatos de todos los partidos en los otros 14 estados que van a renovar gobernador suben también la intensidad y muestran que la disputa es más cerrada de lo que parece.

Iniciadas las campañas las cosas se han venido modificando, sobre todo por el tono personal de cada uno de los abanderados. Chihuahua es una de las entidades en las que la proyección de guerra sucia contra la candidata postulada por el PAN, María Eugenia Campos no ha prosperado, con todo y que desde el propio gobierno del estado que encabeza su compañero de militancia, Javier Corral, la ha criticado.

“Maru”, alcaldesa con licencia de la capital, mantiene una amplia diferencia sobre Juan Carlos Loera, candidato por Morena, quien no logra subir en la captación de simpatizantes.

Querétaro es otra de las entidades en las que el candidato del PAN, Mauricio Kuri, aventaja a la abanderada de Morena, Celia Maya, y se da por descontado que el estado seguirá siendo panista.

Colima, con la candidata de Morena, Indira Vizcaíno va a la cabeza, desde un inicio de las campañas y parece inamovible en esa circunstancia, con todo y que algunos simpatizantes de Morena siguieron a Claudia Yáñez Centeno nominada por Fuerza por México y otros más optaron por Mely Romero de la alianza PRI, PAN y PRD.

Morena en Nayarit tiene en Miguel Ángel Navarro, como favorito. Va por tercera vez como candidato a gobernador.

Zacatecas, David Monreal postulado por Morena, aventaja a todos los demás candidatos, con todo y que el video donde se aprecia que le toca los glúteos a una candidata en Juchipila.

FÉLIX SALGADO DEFENDERÁ SU CASO
En Guerrero, Morena con o sin Félix Salgado Macedonio, quien por cierto tendrá una oportunidad de defender su candidatura ante el TRIFE, tiene mucha presencia. El candidato de la alianza Va por México, Mario Moreno Arcos, sube muy lento en las preferencias electorales.

Tlaxcala parece inamovible en su intención de votar por la abanderada de Morena, Lorena Cuéllar. Los panistas trabajan duro en favor de la candidata de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD.

En Baja California Sur, Víctor Castro inició como favorito, aunque las cosas han cambiado y ahora el abanderado de la alianza PAN, PRI y PRD, Francisco Pelayo se encuentra a la cabeza de las preferencias.

En Nuevo León, Clara Luz Flores, la abanderada de Morena se apuntaba como la amplia favorita, aunque algunas mentiras sobre sus relaciones con una secta la desfondaron y la situaron ahora en el tercer lugar de las encuestas.

Sonora muestra una disputa sumamente cerrada, después de que el moreno, Alfonso Durazo inició con hasta 10 puntos sobre su adversario priista, Ernesto Gándara, avalado también por PAN y PRD. Es una de las entidades donde la lucha se da fuerte.

Campeche y Michoacán recortan la diferencia de los aliancistas Christian Castro y Carlos Herrera, aunque Layda Sansores y Raúl Morón, si se confirma su candidatura, continúan a la cabeza.

En San Luis Potosí, los nominados por el PVEM y la alianza, Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza, siguen enfrascados en una batalla cerrada. En Baja California, va firme Marina del Pilar Ávila por Morena.

LÓPEZ, PODER ABSOLUTO
Con su mayoría aplastante Morena y los “partidos aliados”, validaron la imposición del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, y con ello los demás magistrados se queden dos años en una prolongación de un mandato que estaba destinado a que fuera de cuatro años. Ello son los que imparten y aplican el Estado de Derecho en México y si aceptan: una “reelección de facto”, qué le impide al Presidente de la República como Ejecutivo llegado el momento hacer lo mismo, sobre todo cuando tiene bajo su mando al Poder Legislativo y ahora el control del Judicial?

De esta forma, el Primer Mandatario le permitirá en vías de la tiranía, retirar jueces que le incomoden, como es el caso del INE que ya dijo que habrá cambios una vez que termine la elección del 6 de junio; López Obrador, como los tiranos, quiere el poder absoluto.

Después de guardar “silencio cómplice” varios días, ahora el magistrado Zaldívar sale con una entrevista en El Universal pretendiendo acallar sus fantasmas y justificar el oprobio y afirma: “No seré rehén ni instrumento político”, de nadie.

Para el analista político Roberto Vizcaíno “ya lo es; y lo es desde que el Senado aprobó bajo el método del más absoluto agandalle, la primera parte de una reforma absolutamente inmoral e inconstitucional, y él se quedó en silencio. Quien silencia otorga, afirma el consabido refrán”.

Agrega que “nada mancharía más mi legado que ceder a presiones que buscan eliminar imparcialidad”. La ampliación del plazo de cuatro años es en sí la eliminación de su imparcialidad?.

Aceptar un cargo público en estas condiciones es corrupción económica y moral y la indignidad del magistrado Saldívar parece no tener límites; sin duda, que la historia ya lo está juzgando.