SIN LÍNEA

0
83
  • Tapabocas al presidente
  • ¡Tortilla hasta 24 pesos!
  • EL 70 por ciento de población vive insegura

TAPABOCAS AL PRESIDENTE

Para demostrar que sigue siendo el árbitro del partido y que nadie debe estar por encima de la ley, ayer el INE le cierra la boca al Presidente de la República y le ordena que baje un video del pasado viernes en donde se incurre en propaganda electoral, según la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

El viernes 16, López Obrador habló de que su gobierno entregaría fertilizantes a productores del campo y luego explicó que esa mañana saldría a inspeccionar los trabajos de la construcción del Tren Maya.

Ello provocó una queja del PRD y otra de Movimiento Ciudadano por considerar que ambos temas eran promoción de logros del Gobierno en tiempos electorales lo cual fue avalado por los 3 miembros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Así pidieron al Presidente de la República que durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio, día de los comicios, “se abstenga de difundir logros de su gobierno u obra pública, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

Le ordenaron retirar de redes sociales, del portal de internet de Presidencia y de las páginas de sus difusores, al igual que de YouTube y Facebook, pues, “bajo la apariencia del buen derecho, se está en presencia de posible difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña, en contravención a lo dispuesto en el Artículo 41 de la Constitución General y de los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, consideró este ordenamiento del INE como un hecho relevante, ya que están en “juego principios fundamentales del proceso electoral como la imparcialidad y la equidad en las contiendas”.

Murayama recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación considerado en sentencias diversas que será considerada como propaganda gubernamental: “toda acción o manifestación que haga del conocimiento público logros de gobierno, avances o desarrollo económico, social, cultural o político, o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público”.

Y agregó: “Quiero hacer una muy respetuosa invitación al titular del Poder Ejecutivo Federal para que las normas contenidas en la Constitución, para asegurar o procurar la equidad de la contienda a través de la neutralidad de los gobernantes, se cumpla”.

Incluso, en “mañanera” de ayer lunes, Murayama dijo que López Obrador volvió a incurrir en violaciones a lo establecido por la Constitución, ya que habló de resultados de encuestas electorales referentes a su partido Morena y “eso es pretender incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, lo cual también prohíbe claramente el Artículo 134 constitucional”.

Más claro ni el agua, Señor Presidente, pero ya vemos que a toda costa no quiere perder usted la mayoría en el Congreso de la Unión. ¡Lástima Margarito!, pero muchos chairos ya abrieron los ojos.

 

¡TORTILLA HASTA 24 PESOS!

Se avecina un duro golpe a la economía de los mexicanos, pues ante el encarecimiento de los insumos para la elaboración de la tortilla, que han aumentado más del 40 por ciento en el último año, además del acaparamiento del maíz por parte de las grandes comercializadoras, los productores advirtieron que el kilogramo continuará incrementándose y podría hasta los 24 pesos el kilogramo en los próximos días.

Este revés económico puede provocar una inflación galopante en donde otros productos de la canasta básica pueden subir de precios. Ahí es donde el gobierno federal debe estar pendiente y no andar metiendo las narices en un proceso electoral para favorecer a los “morenos”.

Por lo que el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), advirtió que si el gobierno federal no interviene en solucionar la situación que prevalece, en las próximas semanas aumentará el precio de este producto básico.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores, por lo que “es imposible sostener el precio de este alimento básico”, denunciaron.

“El promedio nacional estaba en 16 pesos, hoy está en 18, dependiendo de la zona geográfica del país es el precio de la tortilla, por ejemplo en Guerrero costaba 20 pesos, hoy cuesta desde 21 hasta 23 pesos, en el Estado de México tenemos una gran variedad de precios porque todavía no se ajustan todos, pero el precio promedio es de 18 pesos”, dijo Sergio Jarquín Muñiz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Para los productores, el precio promedio del kilogramo de tortilla debería estar en 20 pesos, pero no lo han querido subir para no afectar la economía de las familias de escasos recursos.

EL 70 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN VIVE INSEGURA

Y siguiendo con los números, el INEGI, más supervisado que nunca para no confundirse con los otros datos, nos da cuenta que “de acuerdo con los resultados del trigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto en la primera quincena de marzo de 2021, durante ese mes 66.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, que fueron de 73.4 y 68.1 por ciento, respectivamente. En esta edición, 17 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a diciembre de 2020: 12 tuvieron reducciones y 5 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.

“Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara, con 94.2, 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1 por ciento, respectivamente.

“Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras Negras y Mérida, con 8.2, 25.2, 26.2, 26.2, 29.4 y 30.3 por ciento, respectivamente.

En específico, 78.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.2 por ciento en el transporte público, 63.4 por ciento en el banco y 59.2 por ciento en las calles que habitualmente usa”.